Temporal: hay alerta naranja, la lluvia no cesa y complicará toda la semana
Hay postes caídos en San Esteban, y ramas y árboles que complican en Máximo Paz. El tren Roca circula con demoras en Vicente Casares. Posible caída de granizo, relámpagos y ráfagas de viento. El SMN indica "tormentas fuertes" sobre la zona de Cañuelas.
El temporal que cayó en gran parte del territorio bonaerense desde las primeras horas de este martes 12 provocó serios daños en Cañuelas y alrededores. La caída de postes de luz, cables y árboles, más la voladura de techos y otros daños, se viven desde hace unas horas con mucho dramatismo en la ciudad, en el marco de las fuertes tormentas de viento y lluvia que afectan a la región.
Rige una alerta naranja por "tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento para el Gran Buenos Aires y gran parte del territorio bonaerense".
Con rapidez y acción, la Municipalidad de Cañuelas emitió un comunicado alertando sobre la situación: "Entramos en un mejoramiento temporario en toda la zona del AMBA y no se esperan tormentas dentro de la próxima hora al menos. Pero tormentas fuertes y severas se desplazan sobre la zona de Brandsen y Cañuelas con fuertes lluvias, intensa actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo".
A raíz de la fuerte tormenta, los trenes del ferrocarril Roca funcionan con demoras y prestan servicios reducidos. El ramal Ezeiza-Cañuelas circula con demoras y cancelaciones técnicas en Vicente Casares y en Ricardo Levene.
Además, los bomberos voluntarios de Máximo Paz y de Cañuelas se encuentran desplegando a la totalidad de sus efectivos en calles cortadas por ramas caídas y postes en sectores de Máximo Paz. La misma situación se registró en San Esteban, donde también hubo calles y zanjas anegadas. En tanto, en Santa Rosa, un poste de luz cayó sobre una propiedad.
Luego de los hechos, se reclamó presencia de cuadrillas de efectivos municipales para evitar situaciones de riesgo, debido a que árboles y postes que estaban inclinados o caídos desde temprano tenían muchas posibilidades de caerse sobre automóviles o viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió además un aviso de corto plazo por las tormentas que se esperan en la región, pero, según se prevée, lo peor del clima en la región llegaría pasado el mediodía.
Si bien no hay evacuados ni heridos, se están evaluando los daños materiales ya ocasionados. El martes arrancó inestable y con alerta naranja por "tormentas fuertes" en Cañuelas. De acuerdo con las previsiones de los expertos, las malas condiciones de tiempo serán una constante a lo largo de toda la jornada y, de hecho, se extenderán además hasta el jueves 14.
Los especialistas pronostican varios días de clima hostil e intensas lluvias en la ciudad y en el resto de la región. Por ello, la Comuna reforzó las tareas de monitoreo y prevención a partir de un trabajo articulado entre las distintas fuerzas operativas.
Te puede interesar
Una deuda millonaria en el hospital Cuenca Alta desata tensión entre Nación y la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno intimó a la administración de Kicillof a saldar pagos de aproximadamente 38 millones de dólares, correspondientes al centro de alta complejidad de Cañuelas y otros por la gestión compartida con la Casa Rosada.
La Cámara de Diputados aprobó el DNU de Javier Milei y el Gobierno logró blindar el acuerdo con el FMI
Después de un debate que duró 6 horas, 129 diputados apoyaron la propuesta de la administración nacional, quien celebró en las redes sociales. Tuvieron respaldo del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros sectores de la oposición. Hubo un gran operativo policial.
Partió el segundo convoy del Tren Solidario con destino a Bahía Blanca y una escala con ayuda en Cañuelas
El ferrocarril tenía previsto abordar la estación local a las 12.30. Los vecinos acopiaron para colchones, ropa de cama, alimentos no perecederos, agua mineral, lavandina y ropa en buen estado para colaborar con los damnificados por las inundaciones.
La marcha de los jubilados fue copada por los barras, hubo incidentes, 100 detenidos y 12 heridos
La jornada dejó personas golpeadas, lesionadas y afectadas por los gases lacrimógenos, vehículos prendidos fuego –entre ellos un patrullero–, un policía herido de bala y un fotógrafo en estado de gravedad. Se trata de Pablo Grillo, que está internado y pelea por su vida.