Javier Milei llegó a Roma y pidió la cabeza de dos funcionarios
El lunes se reunirá con el Papa Francisco y Giorgia Meloni, primer ministro italiana. Enojado con los gobernadores de Córdoba y Salta, especialmente, exigió la renuncia de Osvaldo Giordano (a cargo del Anses) y Flavia Royón (secretaria de Minería).
Javier Milei llegó este viernes a Roma, donde se reunirá con el Papa Francisco. Será este lunes y tendrá una especial atención porque el Presidente de la Nación había sido muy duro con Su Santidad, a quien le ofreció disculpas públicas por haberlo tratado de “maligno”. En esa “tábula rasa” entra el líder religioso, claro.
Con los que no tuvo miramientos, en cambio, fue con dos funcionarios del Gobierno que responden a los gobernadores Martín Laryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta). Se trata de Osvaldo Giordano (Anses) y Flavia Royón (Minería).
“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, consignó la Oficina del Presidente, a través de su cuenta oficial en X.
La diputada Alejandra Torres, esposa de Giordano, integra el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto. Votó en contra de algunos incisos clave que terminaron empujando a Milei por retirar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Como respuesta, pidió la cabeza del funcionario cordobés.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación, podrían seguir el mismo camino que Giordano y Royón.
Un rato antes de que se conociera la noticia del pedido de renuncia de los dos funcionarios, Milei publicó un largo posteo en su cuenta de X que tituló “Cambio de Reglas”.
“Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los últimos 100 años. (...) El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano. (...) No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”, dijo entre otras críticas.
Mañana, Milei participará de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mamá Antula. El lunes verá al Papa Francisco y más tarde, a Giorgia Meloni, primer ministro del Gobierno italiano. Luego, volverá a la Argentina tras su gira por Israel e Italia.
Te puede interesar
Buscan una placa que desapareció del Cine Teatro Cañuelas
Se trata de un reconocimiento al polifacético artista local Pedro Peredo, cuyo nombre desde 1997 identifica la galería del primer piso del histórico cine. Su hija reclama la restitución de la placa que señalaba el espacio y que ya no está en su lugar original.
Deuda externa: la Provincia acordó con los bonistas no ingresados al canje de 2021
El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires celebró lo que considera un "hito" de gestión. El arreglo es con aquellos que habían obtenido sentencias firmes en las Cortes de Nueva York. Esta acción se suma a desistimientos firmados por juicios iniciados en Alemania.
Ya se puede consultar dónde se vota el 26 de octubre
La versión online del padrón electoral está disponible en el sitio de la Cámara Nacional Electoral y ya se puede conocer los lugares en los que cada ciudadano emitirá su sufragio en las elecciones legislativas del mes que viene.
El Gobierno prevé que la recaudación por retenciones crezca casi un 23 por ciento
Así se desprende del Presupuesto 2026, en el que la administración libertaria proyecta una suba de ingresos por derechos de exportación por encima de la inflación, que se estima en 10,1% y con un dólar a 1.423 pesos.