Buscan una placa que desapareció del Cine Teatro Cañuelas
Se trata de un reconocimiento al polifacético artista local Pedro Peredo, cuyo nombre desde 1997 identifica la galería del primer piso del histórico cine. Su hija reclama la restitución de la placa que señalaba el espacio y que ya no está en su lugar original.
La memoria de Pedro Eduardo Peredo, figura clave de la cultura de Cañuelas, atraviesa un momento ingrato. Desde 1997, el pasillo que conecta con el sector pullman del Cine Teatro Cañuelas —un espacio que en otros tiempos funcionó como galería de arte— lleva su nombre. En ese momento se colocó una placa que lo homenajeaba en vida, tras una votación que impulsó al recordado vecino como referente cultural de la ciudad.
Desde el 2 de diciembre de 1997, el pasillo que conecta con el sector pullman del Cine Teatro Cañuelas lleva su nombre, tras una iniciativa del Grupo Reencuentro que fue elevada al Concejo Deliberante local y aprobada por unanimidad.
Ese día se realizó un acto en su homenaje, aunque no asistieron representantes del Grupo Reencuentro por un desencuentro con la Subsecretaría de Cultura, tal como consignó el semanario El Ciudadano en su edición del 6 de diciembre de 1997. En la ceremonia, Peredo pronunció unas palabras que sus familiares aún recuerdan: “Yo todo lo he hecho con responsabilidad, pero siempre en el nivel de aficionado”. Poco después, la galería fue ocupada por una muestra fotográfica organizada por la Dirección de Turismo.
Sin embargo, la placa ya no está. Y esa ausencia duele. Su hija Ana María contó que recorrió distintas instituciones en busca del objeto: se acercó al Instituto Cultural, donde revisaron cajas y hallaron una placa de otro homenajeado, el vecino Odolmo Barboni, pero no la de su padre. También consultó en la Sociedad Italiana —propietaria del cine— y no encontró respuestas para localizar la identificación.
Peredo, nacido en Cañuelas el 15 de mayo de 1926, fue actor, director, dramaturgo, dibujante, pintor y fotógrafo. Falleció en 2014, a los 87 años, y descansa en el cementerio municipal. En vida fue reconocido como “símbolo” del cine y del movimiento artístico local. Hoy, su familia reclama la restitución del homenaje que consideraban un orgullo.
“El día que se colocó la placa fue muy emocionante para él y para nosotros. Ahora sólo nos queda la foto y el recuerdo. Pero la placa no está, nadie sabe dónde quedó y me parece una falta de respeto”, lamentó Ana María.
La mujer sospecha que pudo haberse extraviado durante las refacciones que atravesó el histórico cine, realizadas por una empresa de San Miguel del Monte. “El teatro quedó espectacular, pero no pueden ser tan irresponsables con el destino de una placa que representa la memoria cultural de la ciudad”, reclamó.
Te puede interesar
Más de 100 familias ya pueden acceder al sueño de la casa propia en Cañuelas
En esta oportunidad, los terrenos sorteados se distribuyeron entre Barrio Parque Matilda, ubicado en Ruta 3 kilómetro 75, Ayres de Casares, El Taladro y Pehuén II. “Queremos que cada vecino pueda proyectar su futuro”, dijo Marisa Fassi.
Mathie Lukart, el muralista que retrató a la histórica yegua de ‘Adolfito’ Cambiaso
El artista incursionó en el mundo del polo y, gracias a sus trabajos, representará a la Argentina en un Festival en Emiratos Árabes. Allí, aprovechará el camino que allanó el ídolo cañuelense y exhibirá sus dibujos, que cuentan con esta nueva temática.
Alumnos de una Secundaria organizan una maratón para promover la salud y la integración en Cañuelas
Estudiantes de 6º año de la Escuela Nº2 “Coronel de Marina L. Rosales” impulsaron por primera vez la “Maratón y tu Salud en Marcha”, una propuesta abierta y gratuita que recorrerá las calles del barrio La Unión este viernes. Es libre y gratuita. Y el objetivo es fomentar la actividad física y el bienestar.
Halloween en la plaza Belgrano: el terror se hace fiesta y literatura
La celebración que crece en Cañuelas y la mirada del escritor José María Marcos sobre el auge del género en la Argentina. La cita es este viernes, de 17.30 a 20 horas. Allí podrán disfrutar de un show de monstruos, sacarse fotos con distintos personajes, habrá golosinas y premios para los mejores looks 2025.