Interés general Jonatan Pedernera 01 de enero de 2024

Margarita Barrientos: “Hay que esperar a Milei, lleva pocos días en el Gobierno”

La líder barrial y creadora del comedor Los Piletones se declaró a favor del presidente desde el inicio de la campaña porque “el país necesita un cambio”. Y charló sobre la situación en Cañuelas, donde ayuda en el barrio Los Pozos.

“Voté por un cambio, por algo diferente”, expresó Margarita Barrientos. A su vez, describió la dura realidad que se vive - en los barrios y contó sobre el encuentro con Fátima Florez en el comedor.

“Voté por un cambio, por algo diferente”, expresó Margarita Barrientos luego del balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa. Por su apoyo al libertario, recibió varias críticas por parte del resto de los líderes barriales. Ahora, la referente social pidió calma para sobrepasar los nubarrones que afectan a los más necesitados.

En la anterior gestión, Barrientos confrontó con el gobierno por su buena relación con Mauricio Macri, quien siempre apoyó a la fundación. Además, en la charla mano a mano con El Ciudadano describió la dura realidad en los barrios y se refirió a la última tormenta que azotó a los barrios de Cañuelas. La mujer cuenta con un comedor en nuestro distrito, en Villa Soldati y en Santiago del Estero.

-¿Cómo transcurre los primeros días de presidencia de Javier Milei?
-Bien, tranquila, no hay nada extraordinario y no le podemos exigir mucho, hace unos pocos días que gobierna y a pesar de las últimas medidas, hay que aguardar. No hay que salir a matarlo, deberíamos esperarlo.

-¿Recibió a su mujer, Fátima Florez, en el comedor?
-Sí, ella había quedado eso conmigo en la cena de la fundación, me prometió que iba a venir y cumplió. Hablamos de todo, de la necesidad, de la desocupación, de la gente que vive en las calles, de las familias que no pueden pagar el alquiler y de varias cosas más. Le mandé saludos al presidente, hace rato que ya venía diciendo que lo iba a votar.

“Cuando le doy de comer a las personas no pregunto de qué partido político es cada uno”, asegura Barrientos. Un claro mensaje.

-¿Por qué la mayoría de los líderes sociales está en contra?
-Porque son los grandes piqueteros y hace rato que no venimos teniendo una gran protesta social. Nunca vamos a estar conformes, es lamentable porque yo quiero que mi país cambie, que la gente tenga trabajo y muchas cosas más, no quiero que me beneficien a mí, la gente es la que necesita. No preciso planes y no vivo de la gente. Pido que haya trabajo.

-¿Es cierto que el gobierno saliente le mandaba comida en mal estado?
-Sí, en más de una oportunidad ocurrió eso. De hecho, saqué varias fotos y protesté a varios organismos. En los cuatro años me han discriminado en más de una oportunidad y cuando fui a pedir cosas me respondían que vaya a hablarle a Mauricio Macri.

-¿Eso le contestaban?
-Sí, fue muy duro. Ellos se prometieron a enviar ayuda en más de una oportunidad, pero nunca contestaron. Tuve muchas audiencias en Desarrollo Social, pero me cansé. Nunca tuve apoyo para mi comedor en Santiago y además, en los últimos años los comedores se colmaron. La gente toma el desayuno y ya está haciendo la cola para el almuerzo.

-La última tormenta golpeó muy duro a los barrios periféricos de Cañuelas, ¿cómo se contuvo a los vecinos?
-Bueno, nosotros trabajamos de la misma manera que siempre lo hicimos. Se produjeron muchos cortes de luz, cayeron árboles y lamentamos el caso del chico que falleció por la caída del poste de luz.

-¿Cómo transcurrió el año en los comedores?
-Trabajamos el doble, con mucha actividad, atendiendo varias cuestiones, tuvimos un gran asado de cierre. Sumamos más espacios, como el Centro Cultural y el cine. Esperamos que todo mejore para el próximo año, si la carne sigue aumentando, no puedo darme el lujo de no comprar más.

-¿Cuál es su mayor deseo para el 2024?
-Que la gente tenga trabajo. Es fundamental ese punto. Desde mi lugar, seguiré ayudando, afrontando lo que se presente. Cuando le doy de comer a las personas no pregunto de qué partido político es cada uno.

Te puede interesar

Se oficializó la Escuela de Música Popular de Cañuelas

El acto fue encabezado por la intendenta Marisa Fassi en el Cine Teatro. “Es una flor que crece en la tormenta”, dijo el secretario municipal de Cultura, Esteban Sarlenga. La carrera ahora tiene un título terciario validado. Noche a pura orquesta.

Se paralizaron las obras del nuevo barrio de Vicente Casares

La empresa que estaba a cargo de la construcción de las viviendas no recibe pagos del Gobierno Nacional desde octubre. Unas 300 familias, que esperaban acceder a esos terrenos por la vía del Procrear, ahora están con incertidumbre.

Arrieta participó de un encuentro para el desarrollo regional

El parlamentario se juntó con Juan Cuattromo, presidente de uno de los bancos más relevantes de América Latina, con el objetivo de fortalecer las políticas productivas.

Deportes al aire libre: bicicletas y parapente

El cicloturismo sumó adeptos y se expandió con la pandemia. Llegó de la mano del aumento de la venta de rodados. Hay salidas masivas por Uribelarrea, Vicente Casares y Luján. En tanto, es posible descubrir el paraíso aéreo de Cañuelas en paramotor.

Una plataforma digital para difundir obras artísticas

La pintora Claudia Colombo conectó las redes sociales con el mundo del arte, posibilitando que otros profesionales de la cultura muestren sus trabajos sin tener que depender de un tercero. Charla con El Ciudadano.

Molino Cañuelas presentó una oferta para reestructurar su deuda

La empresa busca llegar a un acuerdo de pago con sus acreedores. En su mayoría son bancos locales e internacionales. Ingresó en concurso en 2021.