Esta mesa navideña será modesta y no tan dulce por la alta inflación
Ningún producto se puede salvar de los aumentos. El pan dulce, en variada gama de calidades y componentes, cuesta en las panaderías entre 2.800 a 10.000 pesos. Y una canasta no se arma por menos de 6 mil pesos.
La llegada de las Fiestas de Fin de Año trae no solo el habitual espíritu de celebración sino también una preocupación creciente por el impacto de la inflación en los costos de los productos típicos de estas fechas.
Una canasta navideña, modesta en cuanto a cantidades y marcas, y que sirva para el consumo de una familia de cuatro integrantes, no se arma para estas celebraciones por menos de 6 mil pesos. Y eso sin tener en cuenta el brindis con sidra, alguna bebida fizz o champaña, que forma parte de otro renglón de cifras.
El número se desprende de un relevamiento realizado por este semanario que contempló las variaciones en los precios de pan dulces, budines, turrones y distintas confituras, tanto de productos industrializados como artesanales.
Si bien el contexto económico no contribuye justamente al consumo masivo de los productos típicos de Navidad, panaderos, almaceneros y supermercadistas apuestan al interés de ‘último momento’. Esto este fin de semana, incluso el mismo domingo de Nochebuena donde esperan que remonten las ventas.
Recorrida
En los supermercados de cadenas comerciales y locales de barrio, el pan dulce de marcas populares (en su mayoría de 500 gramos) cuesta entre 1.100 y 1.400 pesos; y los de firmas líderes llegan a 2.800 pesos. También se presentan en las góndolas los de tipo madrileño, en una variación que va de 1.400 a 2.400 pesos, y los clásicos alemanes, de 850 gramos, que se consiguen por 11.400 pesos.
Los budines de industria nacional se ofrecen por 170 gramos a 340 pesos, con precios intermedios de 600 a 1.400 pesos.
Y según la tradición, los turrones no pueden faltar en la sobremesa. En ese caso, la oferta de pastas de almendras o maníes se extiende desde los 250 pesos con una muestra de apenas 25 gramos.
La típica masa con nueces, almendras y frutas abrillantadas o chips de chocolate está entre los 2800 y 10.000 pesos en las panaderías.
Te puede interesar
Paro general de la CGT: actividades en varios sectores y malestar con los gremios
Colectivos, comercios y una parte de la actividad pública funcionaron con normalidad en Cañuelas. Si bien los vecinos destacaban la necesidad de mejoras en las condiciones laborales, también direccionaron sus quejas a los gremialistas.
Pascuas en Cañuelas: la iglesia Nuestra Señora del Carmen anunció el cronograma de Semana Santa
Se dio a conocer el programa oficial de la celebración católica que arranca con el Domingo de Ramos, el cual se celebra el 13 de abril. El viernes 18, desde las 15, se llevará a cabo el tradicional Vía Crucis.
Realizan con éxito la primera ablación por radiofrecuencia de arritmia cardíaca compleja
La intervención a un paciente de 54 años con aleteo auricular en el Hospital de Cuenca Alta abre nuevas esperanzas para los que presentan patologías del corazón complicadas. En 24 horas, la persona operada fue dada de alta.
La estafadora del “Modelo Ponzi” también engañó a un albañil con una deuda de más de 17 mil dólares
Yamila Ledesma, la financista de Spegazzini acusada de engrupir a más de 500 personas en Ezeiza, Cañuelas y en otras provincias, también estafó al constructor de su propia casa. Al momento debe más de 100 millones de pesos y, por las denuncias, es inminente el pedido de captura. “Invertía el dinero en esta obra”, contó el hombre.