Un docente de Máximo Paz cayó en una estafa virtual con la compra de lechones
Un profesor y emprendedor gastronómico fue víctima de un ciberdelito a través de WhatsApp. Perdió 25 mil pesos y ahora busca alertar a otros posibles damnificados. Donde debía retirar el producto hay un negocio de venta de alimentos para animales de campo.
Edgar Didier, un vecino de Máximo Paz, se acercó a la redacción de El Ciudadano para denunciar una estafa de la que fue víctima a través de WhatsApp. El hombre, docente de nivel secundario y emprendedor gastronómico dedicado a la elaboración de catering, perniles de cerdo, y otros productos artesanales como matambres y lengua al escabeche, buscaba una oportunidad para adquirir lechones a un precio conveniente de cara a la temporada navideña.
"Un vecino me recomendó, sin saber que iba a ser una estafa, un contacto para la compra de corderos y lechones", relató Didier. La oferta, vista en un mensaje de WhatsApp identificado con el sugestivo nombre "VENTA DE LECHONES ", prometía lechones desde 7 kilos, vivos o faenados, a $6.200 el kilo, con la posibilidad de envíos a todo el país.
La insistencia en la reserva anticipada, justificada por la "alta demanda", terminó siendo la carnada perfecta.
Didier encargó un lechón y coordinó la entrega en una dirección específica: Del Carmen 1392. Sin embargo, un domingo previo a la fecha acordada, el vendedor lo contactó para exigir el pago del 100% del valor, argumentando una demanda excepcional y la entrega del animal ya faenado. "Me ofrezco a buscarlo, pero me llamó la atención las condiciones de venta sobre la marcha. Ahí se me ocurrió que me habían estafado", confesó el damnificado.
Al llegar a la dirección indicada, Didier se encontró con una realidad muy diferente: una pyme dedicada a la venta de comida para animales de campo. En el lugar, le confirmaron sus sospechas. "Me comentaron que ya habían sabido de esto y que había estafado a un hombre de General Rodríguez que había comprado como cien y se fue llorando", lamentó.
Didier había realizado una transferencia de 25 mil pesos como seña, y el vendedor insistía en el pago del total. El contacto de WhatsApp, que se presenta con un logo pero sin nombre, utiliza un llamado de atención dirigido a "carniceros, feriantes y familias" y ofrece lechones a un precio 25% inferior al del mercado.
Tras lo sucedido, Didier intentó contactar a los estafadores a través de WhatsApp, comentándoles lo ocurrido. La respuesta fue una promesa de devolución de la seña, condicionada a la falta de pago del total. Además, enviaron un mensaje genérico a sus "estimados clientes", informando que debido a la alta demanda, era obligatorio abonar el total del pago hasta el día pactado de entrega, advirtiendo que, en caso contrario, se procedería al reembolso de la seña "sin excepciones".
Didier llevó a denunciar el caso en una comisaría, pero además hizo público su caso con la intención de alertar a la comunidad, especialmente en un contexto económico difícil donde muchas personas buscan oportunidades para ahorrar. "A esta altura del año mucha gente debe estar cayendo por las Fiestas de Fin de Año", advirtió. El número de teléfono utilizado para la estafa es el 11 7246 5618.
Te puede interesar
El Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas celebra 65 años con su fiesta de fin de año
La institución invita a la comunidad a participar de la despedida del 2025 y del Día del Euskera, con danzas, música y actividades para toda la familia. La celebración se realizará este sábado en la sede del centro de la calle Del Carmen.
El municipio de Cañuelas obtuvo el reconocimiento del Senado nacional a la buena gestión municipal
Es por el proyecto de la Biblioteca Digital de Autores y Autoras de Cañuelas. La intendenta Marisa Fassi recibió el premio en el salón “Arturo Illia” del Congreso. La mandataria estuvo acompañada por escritores locales. Participaron 118 municipios de todo el país.
La intervención de alta complejidad que marcó un hito en la región
El Hospital Cuenca Alta 'Néstor Kirchner' resolvió con éxito un aneurisma de aorta abdominal de 9,2 centímetros mediante una endoprótesis ramificada, una de las técnicas más avanzadas de la cirugía endovascular, a un paciente de 72 años.
Instituciones y familias reclamaron por la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizaciones, centros de día y hospitales montaron stands para visibilizar su trabajo y denunciar la crítica situación del sector. Fue en una feria en la Plaza San Martín.