Se quebró Juntos, se dividió el PRO y nace una nueva fuerza
Una parte de la oposición se fracturó en el legislativo local. Los espacios políticos se separaron y la concejala Natalia Blasco, quien responde a Patricia Bullrich, conformará un bloque unipersonal que se llamará "La fuerza del Cambio-PRO".
Hace una semana, la integración del Concejo Deliberante votaba el aumento de las tasas. A horas del recambio legislativo que se produce en la tarde del jueves, cuando asuman los ediles electos el 22 de octubre, se sufre un reacomodamiento en la oposición con las nuevas relaciones de fuerza, con un quiebre de Juntos y una división en el interior del PRO.
Como resultado de esos movimientos, en el deliberativo cañuelense, que permanecía brumoso y dependiente de acuerdos que se celebren a nivel nacional y provincial, todo llegó a Cañuelas. A las vistas de los cambios políticos que se dieron en el marco de la proclamación de Javier Milei como presidente, Juntos se precipitó en su caída con los resultados y fue así que los socios mayoritarios de la UCR y el PRO se dividieron en el Concejo cañuelense.
Las tensiones al interior de la alianza de Juntos por el Cambio continuaron y eso hizo inclinarse a los radicales a conformar una bancada separada de los concejales del PRO, este lunes, al anunciar su separación del PRO. Y dentro del partido que tiene como referente nacional a Mauricio Macri, una edil bullrichista salió a diferenciarse de quienes responden plenamente a los amarillos. “Hoy la discusión es que la oposición se divide en cuatro”, comentan en los pasillos del legislativo local.
El miércoles, la concejala Natalia Blasco formalizó el armado de un bloque unipersonal separado del PRO larretista que integrarán Santiago Mac Goey, Patricia Rolandelli y Darío Morena. Con esta relación de fuerzas, y quedando pendiente la conformación de las comisiones para marzo, el Concejo Deliberante local enfrentará nuevos desafíos.
En una nota dirigida a la presidenta del Cuerpo Deliberativo, Blasco, cercana a Patricia Bullrich, afirmó: “Habiendo tomado conocimiento que los concejales del PRO, espacio al que pertenezco, decidieron conformar un bloque sin mi participación, y no habiendo logrado llevar adelante ningún acuerdo viable para modificar esa decisión, vengo a informar que he decidido conformar a partir de mañana un bloque unipersonal que pasará a llamarse ‘La fuerza del Cambio-PRO’”.
Con el ingreso de LLA al Concejo, es JxC el bloque que perdió 1 escaño. Sin embargo, también es un interrogante los acuerdos que puedan establecer con otros sectores los dos ediles que representan dentro del espacio de Milei, Valeria Medina y Juan Bautista Augusto.
Te puede interesar
La paridad de género en las listas electorales bonaerenses y locales marcan avances y desafíos
La Ley 14.848 provocó un hito en la política provincial. La presencia de ellas toma relevancia no solo en términos de equidad, sino también en relación a la calidad democrática. En el distrito de Cañuelas, solo la lista de la izquierda es encabezada por una mujer. Hay algunos cuestionamientos.
Los mensajes de Fuerza Patria: unidad interna y la confrontación con Javier Milei
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dio definiciones políticas de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre. Defendió el cierre de listas, destacó a sus compañeros y le apuntó a la Casa Rosada.
Comenzó la campaña electoral en Cañuelas con mensajes locales y nacionales
Hubo actividades políticas el fin de semana y la participación del oficialismo contó con figuras de la Tercera Sección, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. El clima de elecciones ya se siente, con la salida a la cancha de los principales candidatos.
Gustavo Arrieta y un fuerte mensaje a Peter Lamelas: “Es inadmisible que un funcionario extranjero opine sobre la política interna de una nación soberana”
El diputado cañuelense criticó al futuro embajador norteamericano en la Argentina, por un discurso considerado “colonialista”. Y presentó dos proyectos más: uno en repudio al ataque de una iglesia en Gaza y otro en respaldo a la Agenda 2030.