Política Por: El Ciudadano02/10/2023

Escándalo político: renuncia de Insaurralde y denuncia

El ex jefe de Gabinete había renunciado a su cargo el sábado y luego de la presión pública de Sergio Massa, quien dijo que “cometió un grave error”, también declinó su candidatura a concejal en Lomas de Zamora. Es investigado por enriquecimiento ilícito.
El ex intendente de Lomas de Zamora agitó las aguas a 20 días de las elecciones presidenciales.

Los videos del lujoso viaje de Martín Insaurralde por Marbella junto a la modelo Sofía Clérici despertaron un verdadero escándalo en plena campaña. De hecho, el funcionario, que había pedido licencia a su cargo como jefe de gabinete a principios del fin de semana, también renunció a la candidatura como concejal en uno de los municipios más populares del país.

"Fue un grave error, tiene que renunciar a su candidatura a concejal", disparó Sergio Massa tras el debate. Además, tras las polémicas vacaciones, se realizaron tres presentaciones judiciales para investigar todos los movimientos financieros del ex funcionario de Axel Kicillof y actual intendente de Lomas de Zamora.

La decisión de bajarse de su candidatura a concejal no era sencilla para Insaurralde porque ahora puede acelerar el declive de su liderazgo en el distrito, el segundo más populoso del Conurbano. Pero además en su entorno analizaban cuán dañino podía resultar para Federico Otermin (candidato a intendente), dado que Insaurralde mantenía (al menos hasta la aparición de las fotos y el video con Clerici) un alto nivel de imagen positiva en Lomas.

Insaurralde, sirviendo champagne en un yate de Marbella. Fue denunciado por corrupción.

Pero mantenerse en la boleta era un riesgo para Massa y Kicillof, ya que la oposición podría agitar al máximo posible el escándalo hasta el 22 de octubre. Es más, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se desligó del escándalo y aceptó su renuncia.

¿Qué pasará en Lomas ahora? ¿Volverá Insaurralde a la intendencia? Cabe aclarar que está en uso de licencia y está siendo reemplazado de manera interina por Mariana Lesci.

Insaurralde fue denunciado por lavado de activos y evasión fiscal de parte del diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, y la candidata a senadora nacional por ese espacio, María Eugenia Talerico.

Te puede interesar

Impulsan un cambio normativo para que los municipios puedan ceder el uso de los márgenes de rutas bonaerenses

Es una iniciativa de la legisladora massista Ayelén Rasquetti. Buscan potenciar las finanzas comunales frente a la crisis fiscal y aprovechar miles de hectáreas en desuso, en medio del debate por la seguridad vial.

Remiseros reclaman regulaciones urgentes frente al avance de las plataformas digitales

A través de una presentación en el Concejo Deliberante, las agencias locales advierten sobre una preocupante caída en la recaudación y denuncian una competencia desleal debido a la falta de controles y exigencias a las aplicaciones de transporte.

Con presencia de Cañuelas, Máximo Kirchner reavivó la interna del peronismo y presionó por una candidatura de Cristina

La intendenta Marisa Fassi y el exjefe comunal Gustavo Arrieta encabezaron una nutrida comitiva local en Parque Lezama. En un acto marcado por el reclamo judicial, el jefe de La Cámpora apuntó contra Kicillof y el sector "dialoguista" del PJ.
 

Libertad Avanza ya sufrió fracturas en 38 distritos de la provincia de Buenos Aires

La revista La Tecla hizo un relevamiento de los casos. Entre promesas incumplidas de cargos, acusaciones de traición y el salto de ediles a bloques puros o aliados a otras terminales, el "purismo" violeta cruje en el conurbano y el interior. El caso testigo de Cañuelas.