Mano a mano con 'Polo' Pérez Armari: “Las alianzas se desmejoran"

Política 26 de septiembre de 2023 Por Leandro Barni 
El presidente del Comité de la UCR de Cañuelas responde por las dificultades de su partido, que no pudo forjar un candidato propio y los resultados de las PASO.
Pérez Armari Página 6
Cristian Pérez Armari se quedó con ganas de ser candidato a intendente. Visitó El Ciudadano y habló de todo.

Con los resultados electorales de las PASO todavía por analizar y procesar, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio y la UCR, está en una situación incómoda.
Y dentro de ese variopinto universo, un sector está preocupado por el futuro incierto en las elecciones generales. 

Entre los radicales locales, se destaca Cristian ‘Polo’ Pérez Armari, quien se mantuvo distante, crítico y “neutral” previo a las PASO,  como le dijo a El Ciudadano durante una entrevista realizada en la redacción. El presidente de la Unión Cívica Radical de Cañuelas, también concejal suplente, sufre atrapado en el centenario partido. 

-¿Dónde están los radicales que se desperdigaron?
-Pasaron eventos y es difícil para todos, ya que sacudieron el avispero. Y lo que pasa en política a nivel local es un reflejo de la comunidad que tenemos. Se habla de las mismas incógnitas que la gente en general. Hay que hacer un análisis profundo, escuchar y revisar el pasado para no repetir fracasos. No podemos esperar soluciones mágicas, como el resultado en una sola persona. Hasta ahora nada dio solución. 

-Y en ese escuchar y hablar, ¿cómo se sienta en el Concejo Deliberante?
-Lo que ocurre ahí es que hay una comunidad que no entiende el sistema republicano. Donde se debe controlar, donde se discute, donde hay que ser útiles, pero donde no se pueden pedir explicaciones porque enseguida sacan los dos votos de ventaja que tiene el oficialismo. Entonces, ¿cuál es nuestra tarea ahí si no podemos conocer las cuentas? ¿Lo hacemos gratis o imponiendo la fuerza? Y si das un discurso no te escucha nadie y te dicen que el que manda es el Poder Ejecutivo. Cuando en realidad los que mandan deben ser los 10 concejales de ellos. Es algo cobarde esa actitud como contraparte. Es un marco difícil como también en lo político partidario. 

- ¿Abandonó los videos que nacieron durante la pandemia, donde desplegaba críticas y recomendaciones en las redes sociales?
-No, adopté una posición neutral a partir del armado de la competencia para las PASO. Dos líneas del PRO compartidas con el radicalismo, sobre lo cual no estuve de acuerdo y propuse que el radicalismo tenga su presencia en la elección. 

Maderera Llavallol RGB

-¿Y fracasó en ese armado?
-No lo tomó de esa manera. No tuve el apoyo necesario. Y cuando hubo posibilidad del apoyo de otro correligionario, los apoyé. 

-Y el domingo de las PASO, ¿cuál fue su voto?
-El voto es secreto, pero fue a Juntos. Que me mantenga neutral por ser también presidente del partido y tenga radicales de los dos lados de las listas,  que quieren competir de esa manera, es razonable. Pienso que dentro de una alianza como Juntos o el Frente de Todos, los partidos que la integran deben competir cada uno de ellos. Cuando se intenta otra cosa no me parece lógico ni productivo. Hay que pensar la política en términos colectivos independientemente de quien encabece una lista. Entonces, ¿qué va a pasar con los de un sector y el otro? No lo sé. Mientras tanto, las alianzas se desmejoran y algunos adoptan actitudes de vedetes. 

-Es muy significativo que la UCR no haya logrado tener un candidato y que el domingo de las PASO la Casa Radical de Cañuelas permaneciera cerrada.
-Mandaron los comités de campaña y en el caso local, al estar el radicalismo dividido, se decidió que la única casa radical  estuviera cerrada. Se aprovechó para recuperar la puerta de ingreso que estaba en malas condiciones. Una puerta por la que tengo esperanza que vengan nuevas generaciones interesadas por hacer cosas por Cañuelas. Y pasada esta elección, espero que se reconstruyan los lugares reales de discusión de la política, ahí el radicalismo va a tener una ventaja por ser un partido centenario. Que se logre una verdadera renovación y de que este fortalecimiento que planteamos nos permita ir con mayor determinación a trabajar en este frente político que es Juntos. 

-¿Está enojado con el partido radical?
-No. Me tocó un momento difícil para ser presidente, pero la actividad política también tiene estos problemas. Es un momento difícil del partido donde deberá haber cambios, reestructuraciones y adoptar nuevos pensamientos. 

-¿Y no lo hacen ahora, no están trabajando con el candidato de Juntos Santiago Mac Goey?
- Si, pero falta una nueva discusión. Juntos y el radicalismo se deben respetar. Ahora se debe acompañar, no sé con qué ganas cada uno. 

-¿Está usted ahí colaborando?
-Sí, de hecho el día 13 nos juntamos en el Comité. Vino Santiago. Mientras Juntos exista, es el lugar que eligí para estar. 

Te puede interesar