Mundial de Rugby: Los Pumas y la primera alegría contra Samoa

La Selección Argentina se levantó tras el traspié sufrido contra Inglaterra y le ganó 19 a 10 al conjunto oceánico. De esta manera, sumó su primer triunfo en la copa del mundo de Francia. El próximo sábado, nueva prueba ante Chile.

Deportes 22/09/2023 El Ciudadano El Ciudadano
boffelli
Emiliano Boffelli, la gran figura de la cancha. El rosarino destrabó el partido con su try.

La presión era mayúscula después del traspié sufrido ante los británicos. Y como si fuera poco, la lluvia en Saint Ettiene le puso otro condimento al duro compromiso contra los isleños. Pero el conjunto de Michael Cheika se sobrepuso y cantó victoria en tierra gala. Es cierto, sufrió más de la cuenta y pudo definirlo de antemano, pero con la buena labor de Emiliano Boffelli, autor de 16 tantos, fue suficiente.

A pesar de la irregularidad y de varios errores en la toma de decisiones, Los Pumas se mostraron enteros en el aspecto psicológico. Con la garra que caracteriza al elenco albiceleste, la Selección no dudó en los tacles y aprovechó las ráfagas en el arranque ante un rival durísimo, que inquietó en el segundo tiempo con el try de Sama Malolo convertido por Alai D’Angelo Leuila.

Pero claro, la muestra de carácter hizo la diferencia y cuando el partido se tornó  áspero, una patada del tucumano Nicolás Sánchez, máximo goleador de la historia del equipo argentino, allanó el camino hacia el primer triunfo.

Argentina sumó sus primeros cuatro puntos en el Grupo ‘D’ y quedó en la cuarta posición, detrás del líder Inglaterra (9), Samoa y Japón, ambos con 5. Ganar era clave para conservar las chances de ubicarse entre los dos mejores de la zona que accederán a la ronda final.

YPF Acapulco WEB

Párrafo aparte para Boffelli, la gran figura en el Stade Geoffroy-Guichard. El santafesino abrió la cuenta con un try-conversión a los nueve minutos y amplió el marcador con tres penales: a los 24 minutos del primer tiempo y después en la segunda etapa, a los 15 y a los 35).

“Siempre va haber presión con esta camiseta, estamos en el lugar que soñamos, nadie nos obliga a estar acá”, dijo el capitán de la Selección, Julián Montoya.  El hooker, referente en el plantel, reconoció que el equipo tuvo algunos pasajes con altibajos, pero rescató la importancia de ganar en un Mundial: “Dimos un paso muy importante ante un equipo muy fuerte que juega en una de las ligas más importantes del  planeta. Sabemos que tenemos que mejorar y vamos apuntar a limar todas las asperezas para el próximo compromiso”.

Ahora, Argentina se medirá contra Chile, el rival más débil de la zona, y buscará otro triunfo que lo deje bien posicionado para la clasificación a cuartos de final. El choque con los trasandinos se disputará el 30 de septiembre a las 10 de la mañana. Después, el 8 de octubre, cerrará la fase de grupos ante Japón a las 8 de la mañana (hora argentina). Ambos partidos se desarrollarán en la ciudad de Nantes.

Formaciones

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Eduardo Bello; Guido Petti, Matías Alemanno, Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González; Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni, Emiliano Boffelli; y Juan Cruz Mallía. DT: Michael Cheika.

Samoa: James Lay, Seilala Lam, Paul Alo-Emile; Brian Alainu'u'ese, Chris Vui (capitán); Theo McFarland, Fritz Lee, Steven Luatua; Jonathan Taumateine, Christian Leali'ifano; Ben Lam, Tumua Manu, Ulupano Junior Seuteni, Nigel Ah Wong; y Duncan Paia'aua. DT: Seilala Mapusua

Estadio: Stade Geoffroy Guichard (Saint- Ettiene).

Arbitro: Nic Berry (Australia).

Tantos: PT, 9m try conversión de Boffelli (A); 25m penal de Boffelli (A); 28m penal de Leali'ifano (S) y 34m penal de Boffelli (A). ST,15m penal de Boffelli (A), 35m try Sama Malolo (S), convertido por Alai D'Angelo Leuila y 39m penal de Nicolás Sánchez (A).

Amonestado: PT 1m Paia'aua (S).

Cambios:

En Argentina ST, 3m Francisco Gómez Kodela por Bello; 16m Rodrigo Bruni por González; 21m Pedro Rubiolo por Alemanno; 26m Nicolás Sánchez por Santiago Carreras y Tomás Cubelli por Bertranou y 31m Lucio Cinti por Moroni.

En Samoa: ST, 9m Alai D'Angelo Leuila por Seuteni; 16m Sama Malolo por Lam, Charlie Faumuina por Lay y Michael Alaalatoa por Paul Alo-Emile; 19m Dany Toala por Duncan Paia'aua y 20m Sa Jordan Taufua por Luatua.

Te puede interesar
Foto Página 19

Rugby: Las Cañas pone en marcha el ‘Operativo Retorno’

Jonatan Pedernera
Deportes 06/04/2024

Luego de descender en 2023, el ‘Auriverde’ jugará esta tarde la primera fecha del torneo de Tercera Superior de la URBA ante Almafuerte con el debut de Leonardo Tagiani en el banco. “Nuestro objetivo es ir partido a partido”, dijo el coach.

Foto Página 14

Tenis adaptado: Florencia Moreno se coronó en Turquía

Jonatan Pedernera
Deportes 19/05/2024

La cañuelense es una de las deportistas más destacadas de la Argentina. En el mismo país donde comenzó el año festejando, volvió a decir presente con un nuevo título en dobles, junto a la colombiana Angélica Bernal. Ahora, piensa en los Juegos Olímpicos.

Lo más visto