Despuntan el vicio simulador mediante

Deportes 04 de mayo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Ver galería automovilismo virtual latapie
1 / 2 - Latapié: “Me caliento igual o más que en la realidad”.

Las competencias automovilísticas naturalmente se encuentran suspendidas en medio de la actual cuarenta preventiva y obligatoria aunque mientras muchos pilotos aguardan desesperadamente por volver a las pistas, Gastón Bertoni y Nahuel Latapié despuntan el vicio en el automovilismo virtual.
Aunque estos pilotos no se conforman con el solo hecho de pasar un rato manejando en sus simuladores estratégicamente ubicados en sus hogares, sino que además se han sumado a torneos o campeonatos.

Nahuel Latapié
El actual campeón de la Monomarca Fiat, que aún no ha podido correr en este 2020, despunta el vicio del automovilismo con su simulador aunque lejos de tomarlo como un pasatiempo, y siendo sumamente fiel a su perfil competitivo, siempre va por más al punto de enojarse consigo mismo al no poder ser todo lo competitivo que desea.
-“El simulador lo tenía ya el año pasado cuando lo usaba para no aburrirme, pero con la cuarentena cambió todo. Empecé a correr por invitación de un conocido que está armando un Monomarca Fiat real”.
-“En la liga en la que participo hay varias categorías como TC Pista, TC Pick Up y TC. Yo me sumé con el campeonato ya empezado por lo que tuve que cargar lastre porque así lo determina el reglamento. En TC Pick Up corren todos los anotados mientras que en TC somos unos cuarenta aproximadamente. Estoy corriendo con el Ford de Werner”.
-“Lamentablemente donde estoy viviendo ahora tengo una conexión deficiente aunque ya pedí más megas. Me pasó varias veces de estar corriendo y que se me cortara la señal y al regresar estaba fuera de pista. Corrí en el ‘12’ de Buenos Aires clasificando sexto y llegando a estar tercero en mi serie cuando se me cortó la señal, al volver internet aparecí en el pasto y con el auto dañado. Largué la final desde el 31º lugar y tras remontar volví a quedarme sin internet perdiendo varios lugares por lo que al volver la señal estaba más atrás. Finalmente terminé 14º”.
-“Los set up son libres por lo que uno puede tocar todo: relación de caja, distribución de peso y de freno, comba y avance, aire en las gomas, etc. Está bueno porque lo que uno toca en el set up se nota luego en el funcionamiento del auto, lo que te lleva a probar todo el tiempo para tener un buen auto para la próxima semana. Los autos tienen desgaste de goma e incluso otro comportamiento dependiendo si está pesado o liviano de acuerdo a la cantidad de combustible que tiene el auto por ejemplo”.
-“Participan pilotos reales y campeones virtuales además de pilotos españoles muy buenos, por lo que hay muy buen nivel y a muchos me cuesta seguirlos. Me caliento igual o más que en la realidad”.
- “Está muy bueno porque te entretenés tomándolo en cierta forma como real por lo que es más que un juego, uno quiere mejorar y ser más competitivo”.

Gastón Bertoni
El ex campeón de Areneros 1400 y actual APAC 1.4, que alcanzó a correr una fecha en la realidad, es otro de los cañuelenses que dedica parte de su tiempo de cuarentena al automovilismo virtual.
-“Estoy participando en FDL, una liga que tiene muchas categorías como TC, TC Pick Up, TN (clases 2 y 3), Monomarca Fiat, TC 850, Fórmula Renault, TC Bonaerense y Copa de Marcas (Brasil), entre otras. Las categorías que tienen campeonato corren los lunes y miércoles, mientras que para aquellas que no lo tienen se arman fechas libres que generalmente son los viernes”.
-“En la Monomarca corrí una fecha pero me tiraron a la mier... (risas). Corrí también en las cafeteras y en TC 850”.
-“Uno corre contra gente que la tiene re clara en los simuladores como Juan Cruz Talamona, por ejemplo, mientras que yo soy un manco en esto pero, no obstante, uno aprende. De hecho yo aprendí a frenar. Está bueno porque uno se mete por un par de horas sacándose las ganas de correr y practicando, ahí uno se da cuenta de muchas cosas que luego sirven para la realidad”.
-“Uno elige el auto a utilizar en cada categoría. En el TC 850 estoy corriendo con un Gordini que era de ‘El Vasco’ Apesteguía cuando corría en esta liga, en TC lo hago con el Falcon de Juan Pablo Gianini y en la Monomarca con un Fiat Uno, mientras que en las cafeteras cambio de auto de acuerdo al circuito en el que se corra prestando atención, por ejemplo, a las tomas de aire”.
-“Hay categorías con set up libre aunque en TC 850 y en la Monomarca el set up es fijo, salvo el tope del volante. Hay fechas con desgaste por lo que uno debe ir administrando todo porque te podés quedar sin gomas por ejemplo”.
-“Esto es un vicio, pero es lo que hay ahora como para sacarse las ganas”.