Efemérides 25/04/2020

Efemérides 28 de abril de 2020 Por El Ciudadano
Foto para contratapa
Foto de tapa de la edición de abril del año 2000 con los candidatos de la interna radical.

Hace 10 años

La Escuela Estrada se sumaba al cuidado del agua. Un grupo de alumnas de la Escuela Media Nº3 ‘José Manuel Estrada’ expondría en el marco del Programa Globe, que era una propuesta científica internacional para el cuidado del medioambiente. Las estudiantes llevarían los resultados del PH del agua de los Arroyos La Montañeta y Cebey.

Iniciaba el juicio por la muerte de Marcelo Domínguez. El abogado de la familia Domínguez, Mariano Scrochi, inició una demanda contra Osvaldo Luis Salietti por la muerte del vecino cañuelense en Ruta 3, cerca de La Finaco. La pericia había determinado la no presencia de alcohol en el acusado a pesar que testigos del hecho sostenían lo contrario.

‘El Rojo’ estrenaba el piso flotante del Microestadio Arín. El Cañuelas Fútbol Club era el segundo club en la ciudad en tener un espacio deportivo con estas características y había pocas jurisdicciones en la región en tener dos estadios con este piso. Se realizaría una exhibición y estaría ‘Rosco’, la mascota de la Asociación de Jugadores de Básquet.

Comenzó a funcionar en Cañuelas la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la inauguración estuvo presente el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, se anunciaba que habría fotomultas y se firmó un convenio para dar clases de Educación Vial en escuelas distritales.

“Cristina Kirchner tiene un progresismo trucho”, aseguró la diputada Claudia Rucci en su paso por Cañuelas. La hija del sindicalista líder de la CGT asesinado en 1973 era parte del llamado Peronismo Federal y fue invitada por Héctor Costa y Natividad Ocampo.

Hace 20 años

Este medio titulaba “Las mujeres del automovilismo” y realizaba una entrevista a Silvana Dewey y Micaela Guarnieri, quienes eran copilotos en la categoría C del TC Roqueperense. Dewey era acompañante de Héctor Castelló y Guarnieri de su tío César ‘El Sapo’ Guarnieri.

Preocupaba el aumento de los accidentes de tránsito. Hasta ese momento ya habían 80 heridos por siniestros vehiculares, mucho más de los acaecidos en años anteriores. Desde el hospital local querían impulsar una campaña de Educación Vial. También se pedían más controles.

Casi 2.000 personas participaron de la Fiesta Equina que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas. Se llevaron a cabo exhibiciones de pato, pruebas ecuestres, carreras y remates de pilchas criollas. De la misma participó la Federación Ecuestre Argentina, La Martona, Club Alemán, San Jorge y Mediterráneo. 

Gabriel Floriani aseguró su participación al Mundial de Taekwondo en Holanda. Luego de recibir donaciones de empresas y realizar eventos comunitarios el atleta logró recaudar el dinero para competir en dicho torneo.

Se realizarían las elecciones internas de la Unión Cívica Radical en Máximo Paz. Una lista estaba encabezada por el vecino Angel Colamarino y otra por Carlos Conte. Había 1.100 afiliados y se esperaba que voten 500.

Hace 30 años

“Conmoción en Cañuelas: el intendente Jorge Domínguez protagonista de un hecho de sangre”, titulaba El Ciudadano. Se había encontrado al funcionario gravemente herido junto a una mujer ya fallecida en una panadería local. Hasta ese momento se desconocía lo ocurrido.

Ediles del bloque de la Unión Cívica Radical presentaron al intendente una propuesta para construir una planta de bombeo cloacal para el barrio Hipotecario. Hasta ese entonces había 39 adjudicatarios que pedían por la obra. Los concejales querían que ese proyecto se remita al Concejo Deliberante.

El Consejo del Partido Justicialista informaba que al precio del pan ‘económico’ solo se le agregaba el costo del traslado del producto hasta Cañuelas. Este pan era producido por militantes de afuera del partido y ad honorem para palear las dificultades del momento. 

En Vicente Casares los vecinos observaron a un matrimonio caminando con dos carritos por Ruta 205 que se dirigía a Buenos Aires para pedir una audiencia con el presidente. Provenían de la provincia de Río Negro y querían solicitar un apoyo económico para ayudar a su hija, de 20 años, que padecía cáncer.

Hace 40 años

Desde la columna de Vicente Casares se agradecía a Vialidad Nacional por el mantenimiento de Ruta 205. Luego de muchas críticas operarios de la dependencia rellenaron los accesos de la localidad y repararon las banquinas. También se pedía la construcción de dársenas. 

Se cumplió el centenario de La Martona. La empresa fue uno de los motivos preponderantes de la fundación del pueblo de Vicente Casares que lleva el nombre de uno de los precursores de la industria láctea argentina. Para tal evento se llevaron a cabo varios festejos.

El  Club de Pesca Ciudad de Cañuelas realizaba un concurso de pesca de pejerrey en el espejo natural de Junín. Sería disputada por tríos, embarcados y boyados. El traslado sería efectuado en colectivos y por ello se pedía reservar las plazas con anticipación.

Hace 50 años

Autoridades comunales informaban las obras llevadas a cabo en el barrio Obrero. En primer lugar se procedió a mejorar las condiciones de transitabilidad en un trecho de cien metros de calle Catamarca. Además se cambiaron los tubos de las alcantarillas. Esta era la entrada principal al vecindario.

El Ciudadano pedía por una “Juventud físicamente fuerte y mentalmente sana”. En el artículo se describía las bondades de la actividad física y se difundía el poco uso de la juventud de las distintas instalaciones de instituciones locales como las del Club Estudiantes o el Club Cañuelas.

Las efemérides de este medio recordaban: en 1808 el príncipe regente de Brasil pretendía que luego del apoderamiento de España por manos francesas se imponga a la princesa Carlota como soberana del Río de La Plata; en 1827 Entre Ríos se separa de la Unión de Provincias Argentinas tras desconocer la Constitución Unitaria; en 1857 fallecía en Buenos Aires el almirante Guillermo Brown, a los 80 años.