Estremecedor informe: un femicidio cada 96 horas

Cuando todavía está caliente el crimen de María Isabel Speratti Aquino y una semana después de la marcha del movimiento ‘Ni Una Menos’, se conoció el relevamiento. El año pasado hubo 82 víctimas en la Provincia de Buenos Aires, dos en Cañuelas.

Policiales 12/06/2023 Leandro Barni
Foto Página 14
Rocío, Sofía y Sacha, la semana pasada en la marcha del 3J. Las hermanas y el hijo de María Isabel pidieron justicia.

El número es estremecedor: durante 2022, hubo un femicidio cada 96 horas en la Provincia de Buenos Aires y dos de ellos fueron en Cañuelas. El informe publicado esta semana, justo a 8 años del nacimiento del movimiento ‘Ni Una Menos’ y cuando todavía está fresco el asesinato de María Isabel Speratti Aquino, tiene detalles reveladores.

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la mayor concentración de muertes se dio en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Fueron 60 femicidios directos. Para el resto de la provincia se informaron 22 en los siguientes distritos: Olavarría (3), Bahía Blanca (2), Mar del Plata (2) y Cañuelas (2; ambos en zona urbana). 

Si se toman estos datos oficiales, Cañuelas exhibe una cifra alta y similar a grandes conglomerados urbanos. Muy a pesar de a pesar de tener una menor cantidad de población que los partidos mencionados.

Dicho relevamiento consignó un total de 252 femicidios cometidos el año pasado, lo que promedia un crimen por motivos de género cada 35 horas y representa casi la misma cifra que la de 2021.

Los datos oficiales de la Corte revelaron un número preocupante respecto a la tasa de femicidios que ocurren en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, incluso por encima de los registrados durante 2021. Es decir, durante 2022 hubo 82 víctimas en la provincia de Buenos Aires, 9 casos más que en  2021.Asesinaron a una mujer cada 4 días, un femicidio cada 96 horas. Se tiene en cuenta solo las cantidades en números absolutos. Y la mayor cantidad de femicidios de Argentina ocurrieron en Buenos Aires.

El informe indica que el 30,5% de los femicidios se produjeron por fuerza física y dentro de esa categoría, en su mayoría por estrangulamiento.

En el 36,6% de los casos había una relación de pareja estable. En el 17,1%, el victimario era una ex pareja.

De las 82 víctimas, 12 habían realizado denuncia contra el femicida; 18 de los imputados se suicidaron tras cometer el hecho.

La mayor parte de las víctimas (20) tenían entre 18 y 30 años. En segundo lugar, se ubica el rango etario de 31 a 40 años, con 19 víctimas; 73 eran argentinas y 9 extranjeras. Al menos el 72% tenía hijos.

En síntesis, los sujetos activos de femicidio directo en la Provincia tenían en promedio 40,3 años al momento del hecho.

QR Muni rediseñado a 5x2

Si se retoma el análisis de los vínculos entre víctimas y sujetos activos, se observa que 66 de las 81 causas judiciales registradas como femicidios directos (81%) se dieron en un contexto de violencia doméstica, según la definición de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En cuanto al lugar del hecho, 64 víctimas de femicidios directos fueron atacadas en viviendas.

 Femicidios locales

Graciela Castillo fue asesinada a mazazos el 1° de mayo de 2022, en el barrio La Verónica, por su pareja Sergio Romero. María Alejandra Giménez Díaz resultó ultimada a balazos por su ex marido, José Naón, el 22 de noviembre, en el barrio Primero de Mayo.

Ambos casos se tradujeron en causas judiciales como “femicidios con sujetos activos identificados”.

En lo que va del año, se registró el femicidio de Speratti Aquino, de 40 años, baleada por su ex marido, Gabriel Núñez, quien la atacó directamente a tiros con una pistola, en la puerta de ingreso a la casa que habitaba con sus hijos, en el barrio Las Rosas, donde se había instalado hacía más de una década provenientes de Virrey del Pino. Y fue en presencia de sus dos hijos. Todo a plena luz del día. El acusado fue encontrado a las pocas horas en el centro de nuestra ciudad, conduciendo su auto y con el arma utilizada en el crimen.

Esta víctima venía radicando denuncias por violencia de género desde 2021. Alcanzó una restricción de acercamiento  producto de ir y venir de la Fiscalía 1, el Juzgado de Paz, el Juzgado de Garantías 8, con asiento en Cañuelas, y la Secretaría de las Mujeres local.

En julio de 2021 fue la primera vez que Speratti Aquino denunció, quien su marido quiso ahorcarla. El hecho fue caratulado como ‘lesiones leves’.

Un año después, la mujer concurrió a escuchar una charla con las autoridades judiciales y locales, además de provinciales, organizada por la secretaría de Mujeres de Cañuelas. En aquel momento aprovechó para exponer su caso ante el público y también en privado con alguno de los expositores. También fue juntando pruebas sobre las conductas de su ex marido. Siguió todas las recomendaciones y buscó asesoramiento. Sin embargo, pasó a engrosar esta lista de femicidios y el futuro informe oficial del 2023.

Sus familiares piden justicia y la recordaron en la marcha del Congreso.

Te puede interesar
Lo más visto