Florencia Moreno se clasificó a Roland Garros

La deportista cañuelense sumó su 17ª estrella con el Commit Open de Italia y dirá presente sobre el polvo de ladrillo de París. “Estoy muy contenta de poder jugar otro Grand Slam”, contó en la charla con El Ciudadano.

Deportes 05/06/2023 Jonatan Pedernera
Foto Página 20 Moreno
Florencia jugará su segundo Grand Slam. Está en el puesto 15 del ránking de la ATP.

El 2023 quedará grabado en la historia de Florencia Moreno. Tras un comienzo de año lleno de desafíos, la tenista cañuelense sorprendió con su participación en el Australian Open, donde llegó a la final en dobles y continuó escalando torneos en su exitosa carrera. En el medio de una extensa gira, aseguró su plaza en uno de los certámenes más importantes del mundo y quiere llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras su gran aparición en Melbourne, donde se convirtió en la primera argentina en llegar a esta competencia de renombre, ‘Flor’ no se relajó. Alcanzó las semis del Abierto de Vendee (Francia) en singles y dobles y terminó coronándose en el Commit Open de Padova, demostrando toda su categoría en la definición.  La cañuelense venció a la japonesa Saki Takamuro en la final (6-1 y 6-1) y dejó en el camino a las francesas Ksenia Chasteau (6-0 y 6-2) y Charlotte Fairbank (6-1 y 6-0) y a la alemana Katharina Kruger.

Con el último festejo, el segundo del año tras el Miguel Zuñiga Open, la 15ª del ránking acumula 17 campeonatos en toda su carrera y todavía tiene un calendario cargado. Retornará al país galo para disputar el Royal Open, pero lo más importante allí va ser, sin dudas, la gran contienda que arranca el martes: Roland Garros. Será la representante argentina y compartirá equipo con uno de los mejores tenistas del circuito, Gustavo Fernández.

-¿Es el desafío más grande de tu carrera?
-Sin dudas, voy a cumplir otro sueño, que es jugar otro Grand Slam. Espero poder estar a la altura del campeonato y disfrutar de este gran momento. Será mi primera vez en este torneo tan importante.

-¿Cómo te encontrás en el medio de la gira?
-Estoy muy bien, tengo muy lindas sensaciones y me encuentro con todas las ganas. Estoy a full para lo que se viene, ya que tengo una agenda muy cargada. Tuve unos primeros meses muy exigentes y gracias a mi trabajo pude terminar primera en varios campeonatos, como el de Indian Wells y el Chile Open, donde desplegué mi estilo en dobles.

-Si tuvieras que describir tus virtudes en este momento, ¿cuáles son?
-Mejoré muchísimo en la parte mental, estoy más madura adentro de la cancha y eso hace que haga un mejor tenis. A raíz de eso, obviamente, me perfeccioné en la técnica y en muchas cuestiones.

-¿Cuál es el gran objetivo entre tantos compromisos?
-Quiero mejorar día a día y enfrentar a los que están arriba del ránking. Quiero seguir con los Masters, Grand Slams y clasificar a Paris 2024, que es mi gran objetivo.

 -¿En qué momento se encuentra el tenis adaptado?
-Todo va mejor, pero siempre falta algo y ojalá que en varios países se puedan atender todas las necesidades y comunicar lo que pasa en la disciplina. No puede ser que los deportistas publicamos todos nuestros logros en las redes sociales y no se replica en todos lados. Ojalá que se sumen más jóvenes al tenis.

Hueney

-¿Cuáles son las jugadoras del exterior que te llaman la atención?
-Las holandesas, sin dudas. Hoy por hoy, tienen a la número 1, Diede De Groot,  la 3 (Jiske Grifo) y la 4 (Aniek Van Koot) en el mundo. Y me encantan como juegan las japonesas Yui Kamiji y Momoko Ohtani. Es un honor pelear posiciones con ellas.

-¿Cómo te estás arreglando con el tema económico?
-La gira de tres meses fue posible gracias a la secretaria de Deportes y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). También me dio una mano el municipio de Cañuelas con un aporte y el apoyo de siempre. Gracias a ellos pude cumplir mis compromisos.

Lo que se viene

Mientras aguarda por la llegada de un main sponsor que prometió el futbolista campeón del mundo Rodrigo De Paul, la tenista mantiene una agenda repleta hasta fin de año. La idea de Moreno es continuar en Francia para el Abierto Toyota y luego viajar a República Checa para disputar el Wheelchair Open.

Para julio, espera concretar rutinas de entrenamientos en Barcelona durante dos semanas para llegar de la mejor manera al Abierto de Alemania. Luego, se dirigirá a Bélgica para presentarse en el Flanders 25 y el Belgian Open.

En septiembre, la cañuelense volverá a Italia, donde dejó una gran imagen, para buscar la corona en el Abierto de Cerdeña. Es el único campeonato que tiene confirmado ese mes, ya que para fin de año tiene planeado regresar a Sudamérica para jugar el Parapan American Games de Chile.

Te puede interesar
barquett portada

Cañuelas FC cayó ante Midland y dejó pasar una gran chance

Jonatan Pedernera
Deportes 04/04/2024

El ‘Tambero’ se puso al día contra el elenco de Libertad y en el partido pendiente de la primera fecha cayó 3 a 1. El 'Rojo' se puso a tiro con el empate parcial de Bautista Hernández, pero sintió las lesiones y después se quedó sin resto. Chau racha.

hockey

Hockey Femenino: Las Cañas arranca la temporada 2024

El Ciudadano
Deportes 16/03/2024

Tras el descenso, el equipo de Walter Rozanski recibirá esta tarde a Santa Bárbara. La meta es empezar con el pie derecho el torneo y sumar la mayor cantidad de puntos para volver a pegar el salto a la División ‘D’. El plantel y los refuerzos.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.