Juntos busca mostrarse unido en el medio de su interna

Política 15 de mayo de 2023 Por Leandro Barni
Pensando en las elecciones nacionales, provinciales y distritales, las distintas figuras de la coalición se vieron las caras. Los políticos cañuelenses no están ajenos a las disputas de sus referentes en el PRO y el radicalismo. Quieren cerrar filas.
Foto Página 10
Mac Goey, Alejandro Domínguez, Sabino, Guillemo Pérez, Eduardo Recalt, Zanguetín, Oscar Aguirre, Verónica Zulaica, Lorena Aguirre, Carolina Torrilla, Cristina Farías y Cecilia Blasco. Los representantes locales al fin se juntaron.

En nuestra ciudad había una dispersión de la oposición mientras todo está más claro en el oficialismo, con Marisa Fassi gestionando y, por más que no lo haya dicho públicamente, todo señala que irá por su reelección. Por eso esta semana la gente de Juntos trató de agrupar filas, terminar con su propia interna y buscar la manera de llegar al Palacio Municipal que el Frente de Todos ostenta desde 2007.

La dura interna que disputan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial tiene consecuencias y reflejos en cada territorio. También, la escudería de Diego Santilli que quiere ir a la Provincia, y presenta al concejal Santiago Mac Goey como rival de Fassi, pero aún nada se sabe. El bullrichismo tiene de aspirantes al ex edil Carlos Alvarez. Si encontrarán un mecanismo previo para dirimir entre ellos y evitar la fragmentación, todavía una incógnita, aunque por ahora parece improbable. Cualquier similitud con la política nacional no es pura coincidencia en esta Tierra de Oportunidades.

La batalla promete ser ardua entre los seguidores de Santilli, referenciando en Larreta y Cristian Ritondo, que van afinando la lista de ‘sin tierra’ que irán a la PASO por el espacio amarillo.

En la tarde del miércoles, en un bar de Palermo, se juntó la mesa bonaerense del PRO, y dejó planteado un escenario de primarias entre su precandidato, Santilli, y aquel que designe Bullrich para esa competencia, mientras que también alentó los cruces internos en los municipios donde no gestiona el PRO, como Cañuelas.

Armado contrarreloj

El único en anotarse fue el concejal con mandato cumplido Alvarez, quien encabezó un acto de lanzamiento de su candidatura a jefe comunal con Bullrich, en la plaza San Martín.

Este lunes, ocho de los miembros de la oposición protagonizaron un despliegue, con sus respectivas líneas internas del radicalismo y de los cuatro sectores del PRO, para crear la mesa local de Juntos.

La oposición política se reunió en el Comité de la calle Mitre para “prepararse para gobernar y apurar una estrategia”, destacaron.

Desde hacía tiempo que Mac Goey no se encontraba con ellos, salvo en el Concejo Deliberante de Cañuelas. El productor rural ha querido imponerse como el candidato opositor para las elecciones generales y mostrarse con dirigentes nacionales. Para eso, deberá torcerle el brazo a los demás aspirantes opositores que no dan señales que indiquen que dejarán sus apetencias personales de lado y se apoyan en Bullrich, como Alvarez, Natalia Blasco y Eduardo Recalt.

YPF El Molino Horizontal

Así como llamó la atenci´kn la aparición del presidente del PRO Cañuelas, Mac Goey, hubo ausencias de los precandidatos a intendente: Leonardo Iturmendi, Cristian ‘Polo’ Pérez Armari y Alvarez, quien estaba en San Nicolás, donde se mostró con el intendente Manuel Passaglia y dirigentes de la Tercera Sección Electoral. Pero cada uno de ellos tuvo a su delegado.

Por el radicalismo estuvieron Federico Sabino, Guillermo ‘Tito’ Pérez (Adelante Buenos Aires), del lado de Iturmendi; y Carolina Torrilla (Espacio Abierto) y Angélica Musse (Evolución) de parte del ex intendente Ezequiel Rizzi, .

Por el PRO, además del ex candidato a intendente Mc Goey, estuvo Verónica Zulaica, representante de Horacio Rodríguez Larreta. Aliados al bullrichismo y Carlos Alvarez, se presentaron junto a Eduardo Tita Recalt y Cecilia Blasco. Mientras que por el diputado Cristian Ritondo, Alejandro Domínguez (hijo del ex intendente radical Jorge Domínguez), Lorena Aguirre y Oscar Aguirre completaron la escena. En tanto que también se sumaron Cristian ‘Chino’ Farías y Vinicius Zanguetín, ambos  en representación de Néstor Grindetti.

“Todos los oradores destacaron el valor de la reunión, y que pudiendo tener diferencias, y hasta la posibilidad de competir en las PASO, nadie dudó ni especuló para sentarse a dar testimonio de la garantía de unión en Juntos y lo importante superar la grave situación económica y de inseguridad”, explicó un vocero de la coalición.

Las PASO fueron tema de debate en la mesa en el marco de la fuerte interna que atraviesa la alianza.

Pese a las diferencias que los separaban, hubo coincidencias entre los dirigentes en trabajar en la continuidad de Juntos de cara a esta contienda electoral para dar batalla a los sectores del peronismo y el kirchenrismo que quieren seguir en la ciudad.

“Si se resuelve lo de arriba, lo de abajo se empieza a acomodar”, especularon.

“Es positivo juntarse y era necesario. Se reafirmó el compromiso de potencia de Juntos para Cañuelas y para ello surgió lo de la creación de una mesa, con un espacio de debate y comunicación institucional. Con internas o sin ellas, creemos que el dialogo y el consenso son el camino para llegar bien a la elección”, resaltaron.

“Hubo un compromiso para sistematizar este tipo de encuentros teniendo especial cuidado en la necesidad de seguir dotando de herramientas y militancia que permita que las transformaciones lleguen a cada uno de los vecinos y de las localidades”, comentó otro vocero tras el encuentro.

Te puede interesar