Dolor en el Polo: falleció Rafa Pando, primo de Adolfito Cambiaso

Deportes 12 de mayo de 2023 Por El Ciudadano
Después de disputar un partido de la Copa Municipalidad de Cañuelas junto a ‘Poroto’, sufrió un infarto en el campo de La Dolfina y no pudo ser reanimado camino al HCANK. Tenía 55 años, vivía en Monte y era un hombre muy respetado en los palenques.
Fv9qCvRakAM0s8d
Rafael Pando, el último a la derecha, al lado de ‘Poroto’ Cambiaso, hijo de su primo y gran amigo.

El polo está de luto. Ayer por la tarde, después de disputar un partido de la Copa Municipalidad de Cañuelas, falleció Rafael Pando. Primo y amigo de Adolfo Cambiaso, sufrió un infarto al ratito de acceder a las semifinales del torneo. Ocurrió en el campo de La Dolfina.

Pando se desempeñaba como back de La Plegaria, el equipo de su campo en el que también jugaba el hijo de su popular primo, ‘Poroto’ Cambiaso. El partido terminó cerca de las 15. Todo era felicidad hasta que ‘Rafa’ comenzó a sentirse mal en la vuelta a los palenques.

Su pasión. ‘Rafa’ jugaba para La Plegaria, su campo.

Según pudo reconstruir El Ciudadano, a Pando  le bajó la presión y mostraba serias dificultades para respirar. Inmediatamente, fue asistido por los médicos de la ambulancia que estaba en el predio cañuelense, pero los esfuerzos del personal médico no fueron suficientes.

279259827_4939587736148431_2145994201736755482_n
Rafa tenía 55 años y 3 puntos de handicap. Vivía en Monte y jugaba en La Plegaria, su equipo.

El polista fue trasladado al Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, pero no pudieron reanimarlo. Había muerto en el camino al nosocomio regional. Por estas hora, su cuerpo se encuentra en La Plata, donde se le practicará una autopsia para determinar la muerte natural.

Pando tenía 3 goles de handicap y se había transformado en uno de los hinchas más fervorosos de La Dolfina, el equipo del mejor jugador del mundo. ‘Rafita’, su hijo de 25 años, había ganado hace algunos días la Copa de las Estancias y una de sus yeguas había logrado el premio al mejor ejemplar de la final, lo que era motivo de orgullo  para el hombre de 55 años. La Copa de las Estancias es el trofeo más importante del club Guardia del Monte, que se ubica el distrito vecino. Pando era su presidente.

Allí vivía con su familia en el campo La Plegaria, que construyó desde cero y donde tenía el criadero de caballos. Su mujer, Romina Bianchi nació en Coronel Suárez.  Sus hijos están relacionados con el deporte que impulsaba a ‘Rafa’. Además de ‘Rafita’  Juana y Flor también son fieles seguidoras.
Rafael compitió en Inglaterra, Francia y España y armó un equipo con su hermano Miguel, para disputar la Copa

Cámara de Diputados, un torneo en el que participan jugadores de alto nivel.
Fue jugador del Jockey Club, cuyas autoridades se mostraron conmocionadas por la noticia que sacudió la tarde del viernes en el ámbito del polo.

Maderera Llavallol RGB

Otro golpe duro

Para ‘Adolfito’ fue un mazazo la muerte de ‘Rafa’. La semana pasada había tenido que despedir a su histórica yegua, La Dolfina Cuartetera, que no pudo superar una neumonía. Nacida el 3 de febrero de 2001, genética Lambada-Sportiva, y cría de La Dolfina, ha dejado una marca inigualable, que han continuado sus clones, que, además del impacto deportivo que han generado, han sido reconocidos con numerosos premios a lo largo de sus participaciones en la Triple Corona argentina.

“Es un momento muy triste, tengo una amargura bárbara, pobrecita. Era una genia total; era Messi, Maradona, ¿qué te puedo decir?”, le dijo a Pololine, sitio especializado en el deporte ecuestre.

Te puede interesar