Alberto Samid: “Veo una elección jodida para el peronismo”

Política 11 de mayo de 2023 Por Jonatan Pedernera
En diálogo con El Ciudadano, anunció que será candidato en su municipio, marcó los errores del intendente Fernando Espinoza y se despachó contra Javier Milei: “Es un loquito. No me debe nada”, disparó. Además, resaltó el avance en Cañuelas.
Samid
Samid, en su casa. El empresario cárnico quiere lanzarse como intendente en el partido en el que vive hace 60 años.

La Tierra de Oportunidades sirvió como tobogán en la carrera política de José Alberto Samid. Es que el ex diputado provincial eligió como búnker la estancia ‘La Maru’ para el primer asado popular y buscar la unidad en el peronismo. Luego de varias reuniones, el ‘Rey de la Carne’ decidió dar batalla en La Matanza, “el municipio de toda mi vida”. En un mano a mano con El Ciudadano, el empresario de 75 años habló de todo: el conflicto con Javier Milei que revivió la pelea con Mauro Viale, su amistad con el Papa Francisco, que en marzo cumplió diez años de su llegada al Vaticano, y su análisis de la gestión de la intendenta Marisa Fassi.

-¿Es cierto que vas a ser candidato en La Matanza?
-Sí, voy a jugar en mi partido y voy a trabajar para dividir el distrito en cuatro partes, es imposible que un intendente gobierne con un partido tan grande. La ciudad de Laferrere tiene 300.000 habitantes, por ejemplo.

-¿Cómo ves la gestión de Fernando Espinoza ahí?
-Ya cumplió, tiene 20 años en el mando, ya es momento que deje su espacio. De todas formas, él vive en Puerto Madero, eh. La Matanza es un desastre, hay mugre por todos lados y es noticia por las cosas malas. Cuando sea parte del gobierno, el distrito va a ser conocido por las noticias buenas.

-¿Y cómo vas a frenar la inseguridad?
-Trabajando y básicamente, haciendo hincapié en los pibes, hay que enseñarles un oficio. Si pasás por cualquier lugar, después de las cinco de la tarde están todos tomando cerveza en una esquina. Sé mejor que nadie lo que pasa en La Matanza, vivo hace 60 años ahí y tuve 143 negocios. Otro de los problemas es que un sector de la Policía es cómplice: cuando perdieron el escolazo (el juego) se metieron con el negocio de la droga.

-¿Con qué candidato te agruparías?
-Tenemos ofertas de todos lados porque le sacamos más de 50 puntos al intendente. Todavía no decidimos con quien nos alinearemos. Ya hablamos con Guillermo Moreno y con Juan Urtubey. También mandó gente para hablar conmigo Miguel Pichetto. Estamos analizando todas las propuestas, no veo un referente firme.

Samid-Viale
“Milei me metió en el medio la pelea con Mauro Viale que ya no está", dijo Samid.

El panorama nacional

Samid no es un neófito en la política. Fue diputado  de la Provincia de Buenos Aires por la primera sección electoral entre 1987 y 1991. Y fue asesor de Carlos Saúl Menem durante la presidencia del riojano. Conoce el paño, está claro. Y también, al PJ desde adentro. Por eso hay que escucharlo. 

-¿Cómo ves el panorama político de cara a las elecciones?
-Y... es una incertidumbre. Me gustaría que participen todos, pero los candidatos serán colocados a dedo. Va a ser muy brava esta elección, la veo jodida para el peronismo. Además, hay que buscar todo los que nos roban las corporaciones para bajar el dólar.

-Javier Milei rechazó una alianza con vos por su amistad con Mauro Viale y te trató de nefasto, ¿seguís opinando mismo de él? Dijiste que no te disgustaría formar parte de una lista del candidato libertario.
-Pienso que no va a llegar al 10 %. Hace un mes y medio tomé un café con Carlos Maslaton, quien fue uno de sus asesores y terminó peleado. Le pregunté sobre Milei: “Es un loquito”, me dijo. Y realmente es así, Milei es un loco. 

-¿Y por qué se dio el cruce?
-No lo sé, no lo conozco personalmente. Lo único que dije es que no hay que echarle la culpa de nada, si todavía no gobernó. Solamente expresé eso y después se armó una película. Nunca le pedí nada. Además, metió en el medio la pelea con Mauro Viale, que ya no está, y que ocurrió hace muchos años.

Cañuelas y el Papa

El ‘Rey de la Carne’ vive en La Matanza, pero tiene un vínculo especial con el distrito. Por sus negocios y su estancia. También conserva una amistad con Jorge Bergoglio que lo pone orgulloso cuando habla de su rol como máximo referente del catolicismo. 

-Elegiste a Cañuelas para los primeros plenarios, ¿cómo ves a la ciudad?
-La veo excelente, el trabajo que viene realizando la intendenta Marisa Fassi es espectacular. Cañuelas cambió para bien de la mano del matrimonio Arrieta-Fassi, hoy por hoy cuenta con el Mercado Agro Ganadero, el Polo Industrial, frigoríficos y muchas cosas más. Me siento un cañuelense más, desde 1978 que estoy en el partido, invierto y le doy trabajo a mucha gente. Eso sí, habría que iluminar el tramo de la ruta 205 desde la rotonda a la entrada de Libertad, estoy a disposición para colaborar y entregar postes si hace falta.

-El Papa Francisco te respondió una carta y te mandó saludos públicamente, ¿qué te genera eso?
-Una gran alegría. Nos conocemos hace muchos años, yo soy amigo de (Jorge) Bergoglio de antes de que se convirtieran en la máxima autoridad de la Iglesia. Venía a verme a mi frigorífico y se llevaba mondongo y cuajo. Me pedía los tendones de la vaca, los metía en un frasquito y los comía al escabeche. El resto, lo llevaba a las villas y a los comedores para ayudar a la gente.

-¿Se puede frenar la suba del dólar?
-Sí, siempre y cuando vayamos por todo lo que nos vienen robando con el litio, la minería, la pesca y la agricultura. El último que habló sobre esos puntos fue Pino Solanas y lo trajeron en un cajón desde Europa. Hay que ir por las corporaciones, son las que se roban todo. La derecha siempre va a estar del lado de las empresas y nosotros, con los trabajadores.

Samid se despide y aclara que va por todo. Y convocó a Luis D’Elía y Toty Flores para que lo ayuden en la campaña.

Te puede interesar