Cine Teatro Cañuelas: los hombres que construyen donde otros actúan

Interés general 04 de mayo de 2023 Por Leandro Barni
La cooperativa de trabajo de San Miguel del Monte se ocupó de la refacción del edificio, que ya luce renovado en su frente y en el interior. Fueron cinco meses de arduas tareas. La etapa final y los detalles en esta nota con El Ciudadano.
31765eb2-e4fa-45aa-bbbf-f770eb7ad7bd
Daniel Mangiaterra y Roberto Cienfuegos, los encargados de llevar adelante la obra en el Cine Teatro Cañuelas.

En el hall de ingreso sobre la izquierda hay un papel con tareas. Algunas, ya tachadas. Son los planos de trabajo que restan en el Cine Teatro Cañuelas. Es una etapa contrarreloj la de los once trabajadores permanentes de la cooperativa ‘Manos a la Obra’, de San Miguel del Monte, que no paran de laburar hace cinco meses para recuperar un espacio que estuvo en completa parálisis durante una década. La emblemática sala de la calle Lara se prepara para reabrir sus puertas ante la atenta mirada de vecinos y curiosos que visitan nuestra ciudad durante los fines de semana en escapándose de las grandes ciudades. Novecientos espectadores distribuidos en plateas, pullman y palcos, podrán disfrutar el mes que viene de grandes shows.


Parado en la plaza, mirando la fachada del cine, ya con sus tonos grises y blancos, Roberto Cienfuegos habla con El Ciudadano. Es uno de los integrante de la cooperativa que coordina los trabajos para volver a poner de pie la sala que le faltaba a Cañuelas. “Estamos muy conformes con la libertad y la disposición de la Sociedad Italiana de Cañuelas y del empresario Daniel Guzzetti para poder crear y llevar este trabajo de recuperación. Era un lugar que estaba en desuso, por lo que fuimos convocados para trabajar tres meses. Se extendieron a cinco, sobre todo por el estado de los pisos de la platea, que llevó toda una logística con andamios de 14 metros para pintar. Se instaló un nuevo sistema de aire que calienta la pintura y no hace neblina; además, acomodamos techos y canaletas”, afirma el hombre oriundo de Monte, de 47 años, que se autocalifica como un “buscavidas”.

Desde el año pasado, cuando fue convocado por Guzzetti, no dudó en asumir el rol de contratista y lanzarse a trabajar en un ambiente que no había desarrollado anteriormente.

Sobre el muro exterior del cine hay palomas posando. Estas aves también fueron un factor de limpieza para esta recuperación. Hubo que cerrar conductos de aire y desagües para que no sigan anidando o muriendo en ese lugar. Y esta semana colocaron algunos vidrios del exterior, además de una serie de estandartes y cortinados, y se encargaron de la limpieza y pulido de pisos. Se espera la colocación de una alfombra y también vendrá una grúa que levantará a una altura de 14 metros un generador eléctrico, ya que no puede ser ingresado por la entrada. En otra etapa instalaron tramos de iluminación y sonido en el escenario. Y colocaron seis malacates eléctricos que elevan materiales y cargas por un control, sin el uso de cadenas y sogas.

Pensaban que a inicios de esta semana iban a estar a la venta las entradas por boletería, pero será en principio por el sistema de Platea Uno, una vez terminada la limpieza, colocación de butacas y decoración del cine.

Asimismo, hicieron una puesta en valor del piso de madera del salón de arriba, un espacio no concesionado al empresario teatral, que sigue en manos de la Sociedad Italiana y está destinado a futuros eventos.

Frigorifico Cañuelas Carnes RGB

“Muchos se están acercando y se asoman a preguntar cuándo se termina, para cuándo las entradas, los valores y lugares. Falta un mes todavía”, afirma Cienfuegos, quien trabaja con el presidente de la cooperativa, Daniel Mangiaterra, un carpintero, codo a codo.

Mientras se gestionan algunas incorporaciones a la sala, las que se mantienen en secreto para darle una sorpresa a los espectadores, el contratista afirma que “desde lo edilicio estaba bárbaro, pero había un importante deterioro por el tiempo de encierro”.

Después de concluir con las tareas, el cine tendrá asignado un Encargado de Sala, quien será Roberto Bruno.
“La gente de Cañuelas va a tener un teatro súper renovado, que lo estaba esperando hace mucho. Así nos hacen saber los que se acercan a la obra a preguntar y tratar de ver algo de lo que se viene haciendo”, afirma Mangiaterra. Es también poder levantar la vara de las exigencias de la gastronomía y la cultura, “las que se van a incrementar y que hará que la gente no se tenga que trasladar para ver artistas de primer nivel a otra ciudad.

Esto es posible por un empresario que apuesta y alienta al sector. Ojalá que el público acompañe como creemos que sucederá”, considera Cienfuegos.

Te puede interesar