Efemérides 18/04/2020

Efemérides 22 de abril de 2020 Por El Ciudadano
Remembranzas nota caminos rurales 01
Un abuelo y su nieto contemplan, desahuciados, la senda de lodo. Foto archivo.

Hace 10 años

Más de 700 personas de Cañuelas ya formaban parte del programa ‘Argentina Trabaja’. De esa cantidad, se estipulaba que 530 fueron incorporadas a través del municipio y el resto por medio de los movimientos sociales. El Gobierno nacional destinaba casi un millón de pesos mensuales para estos salarios y para el 2011 se calculaban que los beneficiarios llegarían a 1.200. 

Un grupo de vecinos reclamaba ante el municipio por un feed lot clandestino sobre el kilómetro 72 de Ruta 3. El espacio fue denunciado por contaminar mediante olores, efluentes de materia fecal y por el tránsito de camiones jaula en una zona residencial. El establecimiento había comenzado a operar en la época del intendente Héctor Rivarola.

Gustavo Arrieta abría el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Anunció la repavimentación de calle Pellegrini, prometió obras viales y dijo que el hospital de Cañuelas era el mejor de la región. Desde la oposición remarcaron que fue un discurso donde faltó autocrítica en los temas relacionados a la salud y la seguridad.

“Los caminos rurales están cada vez peor”, titulaba este medio. La problemática aislaba a los habitantes del campo e impedía que los chicos concurran a las escuelas. Los productores no podían transportar su hacienda y cosecha. Las calles estaban llenas de pozos y lodazales. 

Hace 20 años

“Deberemos transitar un período de restricciones”, manifestó el intendente Ezequiel Rizzi en su mensaje al poder Legislativo. El jefe comunal afirmó que el ejercicio de 1999 tuvo un déficit de casi un millón y medio de pesos, lo que obligaría a realizar ajustes. Sostuvo que heredó servicios públicos con deficiencias.

En una encuesta sobre la gestión municipal el 65 por ciento de los consultados no estaba de acuerdo con lo hecho por la nueva administración municipal. Se reclamaba mayor atención en los barrios y había descontento con las tasas municipales, aunque la gente reconocía una leve mejora en los servicios.

Se inauguró el último tramo de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Se abrió el tramo de 12 kilómetros comprendido entre Vicente Casares y Cañuelas que era el último segmento restante del trazado. Las tarifas eran de 70 centavos.

El Ciudadano publicaba el suplemento de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas. Algunas de sus noticias fueron el ‘Ataque al comercio local’ por las subas de diferentes tasas, ‘Régimen de facilidades de pago’ y ‘Planes para préstamos personales’.    

Hace 30 años

Se aprobaba un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar al departamento Ejecutivo un espacio para que funcione la Delegación Municipal de Máximo Paz. La propuesta fue presentada por el concejal Benigno Suárez y se necesitaba el lugar para la atención del Delegado local, el pago de impuestos y la presentación de reclamos.

Se realizó la Vuelta Ciclística ‘100 años de Uribelarrea’. Se dio en un marco de alegría y sana competencia entre más de veinte deportistas, narraba la crónica del momento en este medio. El mejor tiempo clasificatorio fue para ‘Tony’ Senas.   

Gracias a la acción del Rotary Club de Cañuelas un grupo de estudio del Distrito 533 de California, Estados Unidos, arribó a la ciudad. El intercambio se dio para proveer oportunidades de negocios, fomentar la comprensión internacional y participar en un proyecto de relaciones internacionales.

Dos cañuelenses participarían de la XVI Exposición Internacional del Libro. Fueron María Lydia T. de Fandiño y Tomás José Riva que estarían exponiendo sus poesías en una invitación de la Dirección de Bibliotecas bonaerense.

Hace 40 años

La Sociedad de Fomento La Garita renovó sus autoridades. Tras una Asamblea General Ordinaria la Comisión Directiva quedó compuesta por Arnaldo Trefilette, presidente; José Ochandategui, vicepresidente; Carlos Narvaja, secretario; y María Esther Pedrolini de Rial como tesorera. 

En Vicente Casares se prometía la reparación del paso a nivel con barreras de la localidad. Vecinos comentaban que los autos se quedaban atascados en las vías del tren y se pedía una mejora definitiva de la problemática como sucedía en otros lugares de la región.

Se realizó el primer acto público en la plaza Rizzuto de Máximo Paz en conmemoración del Día del Comportamiento Humano. No hubo demasiada gente por el mal clima, sin embargo estuvieron presentes autoridades municipales, alumnos y religiosos.

Hace 50 años

Surgía la información que se suprimiría la venta de carne por unos días por directivas de la Secretaría de Comercio Interior. Esta iniciativa se proponía con el fin de disminuir el precio del producto y con el paso de los días no se confirmaba ni se negaba la versión por lo que la misma tomaba fuerza. 

Se invitaba a los fieles para que asistan a la asunción del nuevo cura párroco de Uribelarrea. Los padres inspectores Emilio Hernando y Antonio Gatti en representación del obispo monseñor Jorge Carlos Carreras le tomarían juramento al padre Adán Freidenberger.

En la sección ‘Gratos Recuerdos’ de este medio se recordaba a los viejos integrantes del Estudiantes Athletic Club quienes “desde 1925 hasta 1931 dictaron cátedra”. Ellos eran “Oscar Martínez, Jorge Fuentes, Juan Bastiano, Jose Morfesse, Argentino Dozo, Miguel y Armando Suárez, Alfredo Navarro, Narciso Márquez, Luis Galarregui, Daniel Món, Felipe Mozotegui y Eduardo Spraggon; fueron entre otros genuinos exponentes del balompié cañuelense”.    

La selección local perdió por 6 a 0 por la Copa Clarín. Cayó ante el combinado de Roque Pérez con muchos jugadores jóvenes e improvisados.