La Municipalidad recuperó un predio en Uribelarrea

Interés general 19 de abril de 2023 Por El Ciudadano
Está ubicado entre las calles Mario Bravo, Rosenbusch y Don Bosco. El jefe de Gabinete, Fernando Jantus, llegó con una patrulla de la Guardia Urbana para tomar posesión del lugar. Planean construir un parque comunitario. Un vecino reclama su titularidad.
3ebcdbc1-ed41-4be5-a4cd-ee26d54dc3bb
No pasar. Los carteles que advierten que el predio es propiedad de la Municipalidad de Cañuelas.

La Municipalidad de Cañuelas recuperó un predio en Uribelarrea que será destinado a la construcción de un parque público. En tanto, un vecino reclama su titularidad.

El jueves por la noche, el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, llegó a la manzana 39, ubicada entre las calles Mario Bravo, Rosenbusch y Don Bosco, junto a una patrulla para hacerse cargo de la situación. El funcionario había denunciado a Oscar Atilio Cenas y su abogado Fabián Ursino por usurpación.

Cenas asegura ser el dueño de la propiedad. Y acredita, entre otros papeles,  un informe de dominio y un escrito que presentó en 2013 cuando bajaron electricidad en la zona, además de la boleta de luz que pagó.
“En ningún momento hablé con Jantus, nunca estuvo en el lugar, sólo cuando vino a invadir la propiedad”, le dijo Ursino a El Ciudadano.

Foto Página 4 abajooo
Obrador. Una casa rodante y una máquina. Así encontró Fernando Jantus el lugar cuando llegó.

Según relató el profesional, el predio era propiedad de la familia Rocca, quien decidió “regalarle” el terreno a Cenas, quien le arreaba los caballos.  De profesión albañil, el vecino cuenta con una copia del dominio que data del 14 de agosto de 1913 y asienta a Tomás Rocca como comprador del inmueble a José Melitón Calvo. En el mismo documento también figura la sucesión para sus siete hijos, con fecha de 1929.

“Mi cliente tiene una declaración jurada, hizo los cimientos, el pozo de agua y estábamos trabajando en la nivelación con una máquina específica para la tarea. Para hacer una plaza, el Municipio tendría que expropiar o hacer una inscripción”, dijo Ursino.

El abogado presentó una denuncia contra Jantus en el Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas. Acusa al jefe de gabinete de abuso de autoridad, violación de domicilio y falsa denuncia. Y también recusó a la fiscal Norma Pippo.

Uribe

“Están todos los canales tapados, habría que hacer un zanjeo, por eso tenía una retroescavadora, para que se vaya el agua. Querían abrir una calle, pero no nos dieron autorización”, explicó el letrado.
Desde la Municipalidad aseguraron que tienen posesión del predio desde 2018 para ser destinado a un parque público. En su denuncia ante el Destacamento de Uribelarrea, Jantus enfatizó que el predio se encontraba alambrado, con el pasto corto y con un cartel que manifestaba la guarda municipal.

Consultado por la señalización, Ursino respondió: “El cartel lo puso Cenas hace algunos años porque un grupo de intrusos quiso usurpar el campo. Tuvo que ir con varios vecinos  para sacarlos. La idea se le ocurrió  porque de esa manera, con una advertencia municipal, todos sabrían que el lugar tenía un dueño”.
Lo cierto es que Jantus pidió el desalojo inmediato del predio, donde había una casa rodante y una máquina para los trabajos de nivelación, una suerte de obrador con gente que tuvo que irse del lugar cuando llegó la Guardia Urbana.

“Era un terreno baldío y le estaban construyendo la casa a Fernando, el hijo de Oscar. Jantus es un expropiador serial”, sostuvo Ursino. Y agregó: “No entiendo porqué me denunció”.
El Municipio, en tanto, seguirá adelante con su plan de abrir un parque comunitario.

Te puede interesar