Marcha atrás con el proyecto para evitar la repitencia

Educación 13 de febrero de 2023 Por Jonatan Pedernera
El gobernador bonaerense quería que se tratara en el Consejo General de Educación. A raíz de las repercusiones negativas, finalmente quedó fuera de agenda y no será incluido para el ciclo lectivo de 2023. Qué dicen en Cañuelas.
Pag 4 (2)
El proyecto buscaba que los alumnos pudieran promocionar con más de tres materias pendientes.

El plan que trataba de terminar con la repitencia en la provincia de Buenos Aires fue retirado del temario de la sesión del Consejo General de Educación. Varios dirigentes se manifestaron en contra de la idea que permitía pasar de grado con más de tres materias previas. Predominaron los pensamientos que aducen que bajar la vara, no mejora el aprendizaje y que no tiene nada que ver con que los jóvenes abandonen la escuela. Aún no se sabe cuándo se tratará el tema. Y aunque la idea era llevarlo a cabo a partir del 1° de marzo, quedará fuera del ciclo lectivo de 2023.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, defendió la medida planteada de entrada. El argumento principal que sostenía era que la repitencia termina empujando a los alumnos a la deserción. Según su pensamiento, “de cada diez chicos que ingresan, sólo seis terminan en el  tiempo regular, dos lo hacen fuera del periodo establecido y dos abandonan”.

Además, se enfocó  en la deserción. Para resolverlo, pidió un “acompañamiento a esos chicos que no disponen de recursos para ir a un profe particular, se llevan la materia y dejan la escuela”.

CIDI horizontal WEB

Enseguida, la oposición salió al cruce. María Eugenia Vidal, diputada del PRO, apuntó con su comentario: “En mi gestión más de un millón de adultos terminaron el secundario. Hoy Kicillof y (el secretario de SUTEBA) Baradel masacran las oportunidades de los bonaerenses bajando la vara”. Y en la lluvia de críticas que recibió Kicillof, se habló de facilismo entre los estudiantes. “No va a ser más fácil, va a ser más difícil, y no va a ser menos esfuerzo sino más, pero esfuerzo de los pibes y de las pibas y de la institución, lo que va a requerir mayor inversión en educación”, dijo el gobernador.

Por su parte, Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación bonaerense, sentó su postura: “A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”.

En Cañuelas, la inspectora  en jefe del distrito, Silvia Dickie, había manifestado la necesidad de terminar con la repitencia.

Te puede interesar