Una aplicación contra los bandidos rurales

Interés general 07 de febrero de 2023 Por Jonatan Pedernera
Rodolfo Ojeda, secretario de Seguridad, explicó los puntos del plan destinado a cuidar a los vecinos de las zonas del campo. Los patrulleros tendrán incorporada la tecnología para operar.
Reunión Vecinos Página 3 (1)
Los comisarios tuvieron reuniones con los vecinos de diferentes barrios y localidades. Escucharon los reclamos.

El sistema de S.O.S rural, que ya corre en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, empezará a regir en breve en Cañuelas. Se trata de un programa de geolocalización de cada propiedad para que la Policía y las organizaciones puedan responder al llamado de emergencia de manera más rápida y efectiva.

Rodolfo Ojeda le explicó a El Ciudadano sobre el funcionamiento de la App móvil: “Se va a identificar a la tranquera en un software y cada patrullero estará equipado con un teléfono para operar, aún sin señal. Va a ser importante, no sólo por la seguridad, sino por cualquier emergencia que surja en el campo, como por ejemplo, los incendios. Todos los usuarios tendrán el sistema”. Y agregó que: “Es un trabajo artesanal y muy complejo en el que estamos involucrados todos, la Policía y la Municipalidad”.

Tranquera Segura Página 3
El móvil de la Policía está conectado a una App que informará sobre anomalidades.

El plan ya está en vigencia en algunas localidades de la provincia y cada municipio cuenta con cuadrillas especializadas. En algunos casos, se protegen molinos, silos o chacras. Cada punto de referencia (en este caso, las tranqueras) tendrá un número asignado y los propietarios deberán presentar un informe completo del lugar. A la vez, deberán avisar si cuentan con maquinaria para la colaboración con las organizaciones y notificar la presencia de reservas de agua para los Bomberos Voluntarios.

Otra de las problemáticas, que en el partido se repite en la zona de Uribelarrea, es la de los cazadores y galgueros, quienes en algunos casos sustraen alambrados y cables al paso.

Además, el comisario hizo hincapié en los delitos en las zonas rurales: “Hemos tenido muchos casos, se hicieron allanamientos y se detectaron a cuatreros que venían de otros lados. Por suerte, pudimos interceptarlos en los caminos internos con la ayuda de todos los comisarios y los vecinos. Debido al trabajo y el compromiso de todas las fuerzas, ese tipo de robo mermó en la zona”.

Maderera Llavallol RGB

Walter Santolini, comisario de la patrulla rural, se refirió a los últimos hechos y comentó sobre los pedidos de los ciudadanos de las zonas descampadas: “En general, los vecinos exigen más cantidad de patrulleros. En estos momentos, estamos investigando los casos de las torturas de los productores Daniel Ambrosi y Alberto Gariador para tratar de dar con las bandas”. Respecto al robo de animales, dijo que “después del cerrojo que hicimos en Las Heras y Marcos Paz, se fueron apagando ese tipo de casos en el partido”.

Y además, aclaró que “los delitos bajaron notablemente, pero estamos en una etapa crítica, ya que mucha gente abandona sus hogares por las vacaciones”.

Te puede interesar