El Concejo Deliberante declaró la emergencia agropecuaria

Interés general 18 de diciembre de 2022 Por Leandro Barni
La iniciativa promovida por la Comuna fue aprobada el jueves en el Concejo Deliberante. Había un pedido similar de Juntos, pero prevaleció el del oficialismo.
_126336593_ter
Sequía. La falta de lluvias complica al sector productivo, que ahora tendría beneficios impositivos.

El sector agrario se encuentra afectado por una inusual y persistente sequía en una gran parte del país y también a Cañuelas. La coyuntura genera consecuencias desfavorables a los sectores agropecuarios y ganaderos, provocando las pérdidas constantes de la cosecha, pero también se ve afectada la pastura general destinada a la alimentación del ganado vacuno y, sobre todo, al utilizado para la producción lechera en el distrito. Esta situación genera aumentos del precio en los alimentos secos suplementarios.

Ante este panorama se votó una ordenanza para asistir a los productores desde el Estado, con la declaración de estado de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario al distrito de Cañuelas.

Esta medida será aplicable desde el 1° de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2023 y fue promovida por el Poder Ejecutivo local. 

WhatsApp Image 2022-12-16 at 17.47.03

Esto se traduce en otorgar beneficios de postergación del vencimiento de créditos al sector agropecuario por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires o la prórroga de los vencimientos del impuesto inmobiliario rural o la condonación en caso que la situación sea de desastre agropecuario. También puede haber prórroga de los vencimientos del Banco de la Nación. 

Todavía se debe definir cuál es el beneficio que obtiene el productor, si es de emergencia de capacidad productiva o desastre de su producción. En ese sentido, podría obtener beneficios de los tributos de la Provincia o de la Nación. 

La falta de lluvias y altas temperaturas han afectado la cadena productiva tanto agraria como ganadera, se hicieron eco en el Concejo Deliberante de Cañuelas. 

El concejal Santiago Mac Goey, quien es productor rural, sostuvo que “se van a perder muchos animales, tal vez en el país, un millón y medio de terneros para el 2024. Y a pesar de que contamos con un distrito con ventajas todavía, los rodeos para el año que viene se van a perder, lo mismo que los celos y preñeces”. 

Por su parte, el edil Juan Angel Cruz, desde la bancada del Frente de Todos, aclaró que el proyecto votado se refiere a una emergencia y/o desastre en cuanto a la afectación de la capacidad productiva.

Te puede interesar