Entre críticas y cruces, se aprobó una suba de tasas

Política 16 de diciembre de 2022 Por Leandro Barni
Será del 64% y contó con el apoyo unánime del oficialismo y de los Mayores Contribuyentes. Juntos votó en contra. Sesión caliente en el Concejo Deliberante.
asamblea tasas
Todos los Mayores Contribuyentes votaron un ajuste de todas las tasas con el bloque de FdT.

Con críticas y algunas indirectas, el Concejo Deliberante llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria y votó un aumento de tasas (seguridad e higiene, tasa general, conservación cementerio, red vial) del 64 por ciento.  

Se debatió durante más de dos horas en la noche del jueves durante una jornada que incluyó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes (MC), quienes apoyaron la moción en su totalidad. El resultado para subir las tasas fue con 10 votos del oficialismo y el rechazo de los 7 ediles de Juntos. 

Hubo bastante participación de los MC, como Humberto Fernández, quien analizó que “hay que mirar de forma integral cómo funciona la economía cañuelense. Cuando se ayuda, se subsidia, se mueve la economía. No es que viven de arriba; los sectores populares gastan y compran en el mercado interno”.   

YPF BOXES RGB

Otro argumento por el aumento fue el del concejal Leonel Fangio. “Me pone nervioso la oposición que quiere un modelo fracasado. Todos los años el índice que se aplica está por debajo de la inflación. Si la inflación estará cerca del 95 % y este aumento es del 64% debe tomarse, entre comillas, como una buena noticia”, dijo sin miramientos el massista.  

Y el MC, Hernán Fiori, opinó: “Los municipios no generan moneda. Y los contribuyentes deberían ser más y el modulo mayor, en algunos casos. Veo que la oposición no hace alguna autocritica, tampoco hablan de generar recursos. Apoyo este 64 por ciento”.  

El titular del bloque de Juntos, Leonardo Iturmendi, se quejó y dijo que “no es justo este aumento. La ordenanza tributaria deja ver el valor de las tasas municipales. Ya dijimos que se aplica todo igual desde 2009, con la complejidad que hubo en estos años. Hubo gente que con estos tiempos se fue, dejó de tener actividad laboral, se bajaron persianas. Y el proyecto de esta ordenanza se replica como si fueran tiempos normales. Se presiona sombre el mismo sector, cuando hay sitios que generan empleo y no se los contempla”.  

Y advirtió: “Se nos dijo que no valoramos la gestión. Hoy nos convoca el tema del aumento de los módulos de las tasas, que es para recaudar fondos, es el tema, es la recaudación. ¿Cuánto se le aumenta al contribuyente? ¿Habrá alguna contemplación con el vecino? Y seguimos sin conocer el índice de cobrabilidad de recaudación municipal. Cuánto se emite, cuánto se cobra; no se conocen.  Y cuando se hacen obras, son con fondos de obras de manera externa al gobierno municipal”.  

Alejandro Cid Menna salió a criticar a sus pares de Juntos y consideró que “cada vez el contribuyente que se mantiene al día es mayor. La oposición pide más gastos en algunas áreas, pero no quiere aumento. Lanzan una contradicción clara. Sin aumentos, sin recaudación, es imposible tener recursos para esos gastos. Recordar que hoy los asfaltos son gratis, en la gestión radical la pagaban los vecinos. La tasa tributaria no tuvo mayores modificaciones. Es entendible un aumento, no gusta, pero es imposible afrontar, asistir, promocionar, accionar sin desfinanciar el municipio”.  

Te puede interesar