Efemérides 04/04/2020

Efemérides 07 de abril de 2020 Por El Ciudadano
Remembranzas maruca ramos malena sandoval
Maruca Ramos, su hija y su nieta junto a Raúl Sandoval, el vecino que propuso el tributo a Reimer. Foto archivo.

Hace 10 años

El Ciudadano publicaba el suplemento del 50º Aniversario del Centro Vasco Denak Bat por los festejos en Cañuelas del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca. Participaron del evento un cuerpo de danzas y bailarines de distintos centros de la región. La asociación se fundó el 2 de julio de 1960 para que los cañuelenses de la colectividad vasca tengan un lugar de encuentro.

Los movimientos sociales de Cañuelas a las piñas por las internas en el MTL. Por un lado Ramón Torres y Teresa De Luca denunciaron penalmente al recientemente asumido como director de Economía Social, Mario Miceli. Torres declaró que Miceli lo amenazó de muerte; mientras que el funcionario replicó que Ramón buscaba propaganda.

Una calle del barrio Libertad fue bautizada con el nombre de ‘Esteban Reimer’ en homenaje al vecino desaparecido en la última dictadura cívico-militar. La iniciativa fue propuesta por el vecino Raúl Sandoval y se realizó un acto especial dentro del marco de las actividades  por el Día de la Memoria.

El municipio implementaba explosiones para ahuyentar a las aves de la plaza San Martín. Se puso en práctica un lunes y era un cañón que espantaba a los pájaros que pernoctaban en los árboles. Duró un día por las quejas de los vecinos.  

Hace 20 años

Se anunciaba que a partir de junio los impuestos vendrían con aumento. La nueva ordenanza tributaria fijaba un aumento en la tasa de Servicios Generales. En la de Servicios Especiales, como la recolección de escombros, llegaba al 100 por ciento.

El Concejo Deliberante reglamentó la construcción de los lomos de burro. Los reductores de velocidad no serían tan altos pero sí más largos, deberían estar pintados con líneas blancas cruzadas y siempre debía colocarse un cartel. 

Más de tres mil vacunos pasaron por la conferencia mundial de Hereford en Cañuelas. Las actividades se desarrollaron en el Predio Ferial de Cañuelas y se vieron 3.300 cabezas de ganado, algo inédito para el distrito. Dos mil personas pasaron por el evento.

Ángel Colamarino recibió la habilitación para participar de la interna radical en Máximo Paz. La Junta Electoral de Cañuelas definió que el vecino podría ser parte de las elecciones de fines de abril que servirían para formar el Subcomité de la UCR en la localidad.

El director de Medio Ambiente, José Luis Forquera, buscaba ayuda para sanear una empresa química de Máximo Paz. La empresa estaba paralizada desde hace varios años y se conservaban alrededor de 200 barriles con químicos. Forquera visitó el lugar con la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Hace 30 años

Una vecina explotaba porque la Municipalidad le quería cobrar 50 mil australes para analizar el agua potable de Máximo Paz. La vecina pidió el servicio y le informaron que costaba siete australes, dejó transcurrir una semana y le querían cobrar 50 mil. 

El intendente interino Ezequiel Rizzi brindó una conferencia de prensa por el precio del pan. El problema fundamental era que el pan que entraba para la venta en el distrito no tributaba ninguna tasa municipal. “Este pan barato es traído por los Concejales justicialistas que son mayoría en el concejo… están desconociendo cuáles son las condiciones para introducir cualquier mercadería en Cañuelas”, dijo Rizzi.

El presidente del bloque justicialista, Jorge Marelli, recorrió las calles de la ciudad con un megáfono al grito de: “panaderos ladrones”. Además acusaba al intendente Rizzi de recibir dádivas de los panaderos. Estas acciones se enmarcaban dentro del conflicto por el precio del pan.

Hace 40 años

El Club Villa María de Máximo Paz eligió la reina y las princesas de sus multitudinarios corsos. Como Reina fue elegida la señorita Marcela Oprea y como primera Princesa Miriam Pérez y segunda Cristina Galinari. 

En Vicente Casares se solucionaba un viejo problema de calle Brown. Luego de una visita del intendente y acompañado por dirigentes de la Sociedad de Fomento se arreglaron distintas calles de tierra de la localidad que eran intransitables. Las obras las llevó adelante el director de Obras y Servicios Públicos, Omar Bueno.

Se denunciaban demoras en obras de infraestructura en la esquina de calle Del Carmen y San Vicente. Se redactaba en este medio “las obras de desagüe pluviales permanecen casi en el mismo estado que hace mucho tiempo atrás. Si algo se ha hecho, ello es muy poco y no condice con la magnitud de la obra”.

Hace 50 años 

La Secretaría de Comunicación anunciaba oficialmente la habilitación de la Estafeta Postal Nº1. Se encontraba en la esquina de calles Catamarca y 1º de Mayo en el negocio de Juan Carlos Recalt y se podían realizar los servicios de certificados, expresos y timbres postales.

Se titulaba en este medio “Continúa preocupando el aumento de los precios”. Subían algunos artículos de primera necesidad y los de la canasta básica. La situación era analizada en el Ministerio de Economía y Trabajo y se buscaba la baja inmediata de los precios de venta al consumidor.

El Ciudadano publicaba la siguiente receta: Lenguas de cordero al vino blanco; Los igredientes eran lenguas de cordero, taza y media de caldo, vino blanco y salsa tártara. Quitar la grasa de las lenguas, cortar a la mitad a lo largo y poner en una cacerola con el caldo y el vino. Fuego suave por 20 minutos, dejar enfriar en la cacerola y luego colocar en una fuente con la salsa tártara.