Gastón Díaz, el nuevo DT de Cañuelas, tras los pasos de Bianchi

Deportes 09 de noviembre de 2022 Por El Ciudadano
Fue el elegido para reemplazar a Fabián Zermatten. Inició su carrera como futbolista en el Boca multicampeón del ‘Virrey’. "Voy a tenerlas en cuenta en mi trabajo", dijo. De la Reserva saltó a la Primera de Cañuelas FC y le cuenta sus planes a El Ciudadano.
WhatsApp Image 2022-11-01 at 11.27.03
Gastón Díaz en su hábitat, el banco de Cañuelas. Posa para El Ciudadano y dice que dirigir “es lo que más me gusta”.

El entrenador de Cañuelas está en plena etapa de aprendizaje, pero cuenta con varios pergaminos en su haber. Criado en Boca, donde estuvo desde 1996 hasta el 2001, Angel Gastón Díaz jugó en Los Andes junto a Jonathan Maidana y arrancó su periplo en el ¡fútbol rumano! Siguió por el Ascenso y recaló en Tigre, donde llegó a jugar una Copa Sudamericana. Colgó los botines en Deportivo Merlo, el año pasado, y ahí nomás le dio inicio a su carrera de entrenador en el ‘Tambero’: “Lo que más me gusta”, dice el ‘Gula’, quien ya echó mano en el plantel del ‘Rojo’.

Cada maestrito con su librito, dice el dicho. Y Díaz tiene varios manuales. Fue formado por Jorge Griffa en Newell’s e integró el plantel xeneize de Carlos Bianchi que ganó todo. En el ‘Milrayitas’ y en Aldosivi fue dirigido por Jorge Ginarte y vivió la transición de Rodolfo Arruabarena y Néstor Gorosito en Tigre. Ahí, en el ‘Matador’, convirtió uno de los goles que impulsó al equipo de Victoria a cuartos de final de la Copa Sudamericana de 2017.

Gaston Díaz
En la Reserva de Boca. Díaz, el último arriba a la derecha. Con Burdisso y Barros Schelotto.

Con todo ese arsenal como futbolista, el DT de 41 años, oriundo de la ciudad de Colón (Buenos Aires), ya puso primera en su Cañuelas con dos colaboradores de peso: Sebastián Rusculleda y Matías Fischer, otros dos ex Boca. También lo acompañan Pablo Persichini, Juan Pablo Jara y Bruno Auviex.

–¿Llegaste con la escuela de Boca?

–Y... algo de eso hay. Nos conocemos los tres de jugar ahí, hablamos mucho y cada uno respeta la opinión del otro. Eso sí, yo soy el más grande de los dos y el que más sabe (risas).

–¿Qué significó haber tenido a Carlos Bianchi como entrenador?

–Tener a Bianchi como entrenador fue algo extraordinario. Haber estado ahí, con él como cabeza, me dejó muchas cosas buenas y seguramente las voy a tener en cuenta en mi trabajo.

–¿Cómo viviste esa etapa tan recordada?

–Fue un equipo que hizo historia con Palermo, Riquelme y Serna, entre otros. Llegué a jugar en Reserva y luché por el puesto con el ‘Negro’ Ibarra, José María Calvo y Pablo Jerez. Después, me fui cuando llegó Tabarez, en 2001, y le dejé mi lugar a Nicolás Burdisso.

–¿Le cediste tu lugar?

–Claro, yo me lesioné en un partido y él, que alternaba en varios puestos, me reemplazó y a partir de ahí no paró más hasta el Inter, je. Siempre lo cargo con esa historia, es uno de los grandes amigos que me quedó de esa etapa.

–¿Con qué plantel te encontraste en el ‘Tambero’?

–Con el más predispuesto al trabajo, sin dudas. Todo comienzo arranca con cosas nuevas, ojalá que sea el mejor inicio, es lo que esperamos como cuerpo técnico y lo que queremos todos en este club.

–¿Y en el aspecto netamente futbolístico?

–El equipo mostró un gran nivel en el último torneo. Apunto a que todos hagan una pretemporada completa. Lo bueno es que conozco a varios de los chicos que integraron la etapa de aprendizaje cuando estuve en Reserva.

–Zermatten dejó la vara alta, ¿es un desafío agarrar un equipo que viene de pelear por un ascenso?

–Sí, es lo que más me gusta en esta vida, por eso elegí la profesión de entrenador. Me encantan los desafíos.

–¿Aprendiste trabajando al lado de él en el club?

–Gracias a Dios, el hecho de haber sido jugador de fútbol me dio la suerte de conocer y aprender de los mejores, y él es uno de ellos.

–¿Cuáles son los objetivos que tenés?

–Lo fundamental será conformar un buen grupo humano y de trabajo. En lo futbolístico, obviamente, quiero lo que desean todos los entrenadores, ganar.

–¿Cómo va a jugar el equipo de Díaz?

–Me gusta mucho la posesión de balón y los equipos dinámicos y pensantes.

–¿Tenés en mente algún esquema táctico?

–Y... la realidad es que hoy por hoy, hay que adaptarse a todo lo que uno tiene. A mí, personalmente, me gusta el 4-2-3-1, con dos contenciones y mucho juego asociado para abastecer el ‘9’.

–¿Con qué director técnico te identificás?

–He tenido a grandes maestros y admiro a muchos del fútbol actual, pero uno de mis preferidos es Diego Simeone.

–Los juveniles son la apuesta de la dirigencia, ¿cómo ves a los chicos?

–Los veo muy bien, dirigí a la Reserva el año pasado y pudimos hacer una gran campaña gracias al apoyo de Miguel Plasencia y todo su equipo, que siempre apoyó, al igual que el resto de la dirigencia.

–¿Cómo analizás a la categoría?

–La Primera B es muy competitiva y tiene grandes jugadores. Hay equipos con mucha historia en esta división, es un privilegio poder codearse con los más grandes.

–¿Tenés apuntados a algunos posibles refuerzos?

–Siempre hay algún nombre en la cabeza, pero por el momento no hay nada definido. Es muy pronto hablar de caras nuevas, el torneo sigue rodando y hay que esperar.

–¿Se puede repetir una campaña como la última con un plantel de juveniles?

–Sí, porque contamos con los chicos ya formados, más las caras nuevas que van a ir apareciendo. Vamos a armar una buena base para intentar estar a la altura.

Te puede interesar