Lo que dejó la Expo Cañuelas: Mayol, otra vez el mejor dulce de leche

Interés general 24 de octubre de 2022 Por Martín Millán
La jura técnica, a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Lechería, se encargó de evaluar los productos. Y la fábrica de Gobernador Udaondo resultó ganadora. La Casiana, de Olavarría, terminó en segundo.
Página 6
Paulina, con la placa que recibió del Municipio de Cañuelas, como si fuera la Copa del Mundo.

En Cañuelas, desde 1995 hacen valer (y con creces), la importancia de la industria láctea de la región y del país exponiendo, hasta el día de hoy, el magnífico trabajo de las empresas dedicadas al sector. Y en particular, al dulce de leche, con maestros dulceros que trabajan en la excelencia del producto y de cada una de sus especialidades: familiar, repostero o heladero, y heredan el oficio (con secretos y recelo), solo a los que prefieren continuar con su tarea, la que lleva al podio a sus productos en la Fiesta del Dulce de Leche. 

La edición de este año, que no se realizaba desde 2017, volvió a brillar después de un tiempo de interrupción (por dificultades económicas y luego por la pandemia) y, al reabrir sus puertas, la enorme cantidad de gente que la visitó volvió a poner en los mejores puestos a los dulceros que se presentaron.

El Ciudadano dialogó con Paulina Mayol, de Lácteos Mayol, sobre su participación en el encuentro: “Nosotros participamos de la fiesta en todas las ediciones desde que se inició, estuvimos en todas y siempre se destacó el récord de público. Entendemos que es una fiesta que va al grano de la producción. La gente la esperaba, sobre todo aquellos que siempre vinieron”. 

Pabellón DDL 2
El stand de Mayol fue uno de los más visitados en la Fiesta del Dulce de Leche.

Mayol, además, afirmó: “Estamos muy contentos de participar, ya que nos vieron y degustaron muchos visitantes que nos conocían y los nuevos, que alcanzaron a probar el producto que hacemos, y por si fuera poco nos otorgaron el primer premio a la elección del público”.

Y agregó: “Estamos felices. Este premio, a nuestro criterio, es el mejor de los galardones, ya que en definitiva la gente es la le nos elige para consumirlo. Aunque el premio al dulce de leche familiar quedó desierto estamos muy contentos, realmente, con esta nueva consolidación”. 

Respecto de las consideraciones del jurado, Mayol comentó: “Entendemos, más allá del informe técnico de los jurados, que estamos muy bien parados en ese aspecto, es algo que vamos a usar como información para mejorar y estar cada día un poquito mejor, dado que en la empresa hemos tenido muchos cambios. Es bueno volver a tener un estándar con el que medirnos a nosotros mismos, ese que con el día a día se va perdiendo. Estas juras técnicas sirven para eso y resultan muy interesantes a nivel empresarial también”.

Recordemos que la empresa láctea cañuelense Mayol ganó el premio del público en la Fiesta del Dulce de Leche del presente año y que trabaja como empresa familiar en  Gobernador Udaondo. Ellos volvieron a consagrarse como el preferido y, como bien mencionó Paulina, por primera vez el jurado técnico no asignó un primer premio en dulce familiar, que había sido para ellos en 2017.

El resultado de los premiados se anunció el domingo por la noche en el acto protocolar de cierre del evento, previo al recital de Los Tekis, y que además dio cierre a la fiesta del Bicentenario.

Ante el nuncio de su premio, la familia Mayol, a cargo de la pyme de Gobernador Udaondo fundada en 1936, se encontraba exultante de alegría, a lo que comento en sus redes sociales: “¡Gracias al público que nos eligió! ¡Gracias a quienes confían en nosotros y en nuestro producto! ¡Gracias a todos los que pasaron por nuestro stand! ¡Gracias a todo el equipo, que siempre trabaja con mucho esfuerzo y dedicación! A seguir trabajando con mucha pasión, como nos dijo Pirincho”.

En la Expo participaron más de 60 expositores entre industrias, empresas, comercios e instituciones; 210 pequeños productores, artesanos y emprendedores locales; y 70 stands gastronómicos y food trucks, pertenecientes al distrito de Cañuelas. Cerca de 40 productores de la provincia y otras localidades del país que estuvieron presentes en el pabellón del dulce de leche.

Desde sus inicios, el propósito de la muestra fue exhibir el comercio y la producción industrial y agropecuaria del distrito. En 1997, se incorporó al evento la Fiesta del Dulce de Leche, que incluye una exposición y venta de productos y un concurso coordinado por la Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires.

En el certamen (el más importante del país en su especialidad), se premia a los mejores dulces tradicionales y reposteros, de acuerdo al fallo de un jurado técnico, y se otorga un premio especial del público luego de una degustación en la que participan voluntariamente miles de personas que se acercan a la carpa.

Las medallas de oro, plata y bronce a los mejores dulces tradicional y repostero son de acuerdo al fallo de un jurado técnico.

Además, se entrega un premio especial del público luego de una degustación, en la que participan cientos de personas que se acercan a la carpa del dulce de leche, donde tienen la posibilidad de probar los distintos productos en competencia, exhibidos sin marca.

El sector de exposiciones estuvo compuesto por más de 60 stands de instituciones, industrias, y empresas. Además, el sector de Dulce de Leche contó con alrededor de 40 productores, 14 de los cuales compitieron por el título de “Mejor Dulce de Leche” en las categorías Familiar y Repostero. 

La jura técnica de este concurso estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Lechería que conduce Agustina Llano y que tuvo a su cargo la conformación del jurado técnico, integrado por José María Amalfi, Analía Verónica Eustaquio, Sergio Massino, Amalia Ravina, Agustina Miqueo, Carlos Servin, Mariano Ospital, Luis Pérez y Pilar Fernández Alfaya. 

Fernández Alfaya -ingeniera en Alimentos, máster en Gestión de Calidad Agroalimentaria y titular de la cátedra de Análisis Sensorial de la Universidad Nacional de Luján- fue, además, la comisaria del evento. 
Cabe señalar que Cañuelas es considerada la “Cuna Nacional de la Industria Lechera” con motivo de la puesta en marcha de La Martona, que fuera la primera Industria Integral Láctea del país en 1889.

Los participantes del concurso

El Mundo, La Casiana, Mayol, Milkey, Carnevali, La Chavense, La Camila, La Agroapícola, Los Moritanes, DDL Campero, Teentate, Savona Fit, Castelmar, Cooperativa Nuevo Amanecer, Sclu.
  

Los expositores en el paseo

La Casiana, Mayol, Milkey, Don Abel, Don Bosco-Del Valle, Lácteos Siku, Mi Viejo, El Abuelo Chocolate, La Camila, Savona Fit, Patagonia Aromas y Sabores, Dulzuras Platenses, La Agroapicola, PyP Alfajores, Las Quinas, Bosques Del Sur, Alfajores Pipo, La Aldea, La Receta de Mamá, Vacalin, Sabores Del Sur, Los Moritanes, Ddl Campero, Viejo Manuel, Aloria Pasteleras de Corazón, Artesanos del Sur, Abuela Fela, Miel y Dulces Artesanales Abril, CEPT 33, Señor Alfajor, Dulcinea, Teentate, Cooperativa Nuevo Amanecer y Valle de Goñi.

Te puede interesar