Consecuencias económicas en el deporte local ocasionadas por la cuarentena

Deportes 06 de abril de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Ver galería coronavirus CONSECUENCIAS ECONOMICAS petre
1 / 4 - Petre: “Tenemos sueldos e impuestos que pagar cuando los ingresos son cero”.

Ante la disyuntiva de ‘salud vs. economía’ naturalmente la primera opción gana por varios cuerpos aunque el segundo aspecto no es un tema menor.
Con la prolongación de la cuarentena el Gobierno ha elaborado una serie de medidas económicas que si bien ayudan y mucho, no alcanzan a todos dado que, por ejemplo, quedan fuera de ellas los trabajadores independientes e incluso los profesionales.
Dentro de este universo se encuentran también las instituciones intermedias como los clubes, entidades que deben afrontar la peculiar circunstancia de mantener sus puertas cerradas lo que implica el no ingreso de dinero en concepto de entradas o incluso cuota social debiendo a la vez afrontar costos fijos integrados no sólo por salarios de deportistas, en los casos en que poseen asalariados, sino también de personal como así también costos relacionados al mantenimiento.
Buscando voces autorizadas en este sentido, El Ciudadano dialogó con referentes de diferentes entidades deportivas quienes dieron su parecer al respecto.

Daniel Roncoli (Cañuelas Fútbol Club): “Como a todos los clubes esto nos afecta profundamente. Prácticamente no hay  ingresos y los gastos del club, en un 85%, siguen de la misma forma. A este ejercicio económico del Fútbol Profesional 2019-2020 lo habíamos equilibrado con la transferencia de Natanael Guzmán, pero el parate sumado a la multa (N. de la R.: se refiere a la sanción de AFA ante los disturbios que tuvieron lugar en el Arín en el partido ante San Martín) y los gastos originados por aquella nos pusieron en una situación de dificultad. También estamos terminando de pagar una obra”.

Mauricio Petre (Juventud Unida): “Esto nos mata a todos, tenemos sueldos e impuestos que pagar cuando los ingresos son cero. Es simple: si los chicos no van a entrenar no se pagan las cuotas. Va a estar muy complicado. Aún no nos sentamos a hablar con la comisión directiva porque no tenemos tiempo, en realidad yo no tengo tiempo por lo que no hemos decidido cómo afrontar todo esto. Debemos incluso hablar con los entrenadores para ver qué hacemos”.

Marcelo Alzugaray (Las Cañas Rugby Club): “Lo más importante es la salud de todos y al club lo paramos por cuestión de salud. No obstante, cabe admitir que desde lo económico el parate nos afecta muchísimo porque si bien es cierto que no tenemos deportistas pagos dado que tanto el rugby como el hockey son disciplinas amateurs, tenemos muchos entrenadores rentados y los sueldos hay que pagarlos igual mientras que a los socios no se les cobra dado que no concurren al club. Ya hablamos con todos como para ir prorrateando los pagos en la medida en que los socios vayan abonando las cuotas. Los costos del club siguen estando porque el pasto hay que seguir cortándolo y la limpieza se sigue haciendo, por ejemplo. Veremos cómo nos vamos a arreglar”. 

Daniel Da Silva (Autódromo Alcuaz): “Nos vemos muy afectados como tantos otros. En lo personal hace dos años que aposté todo al circuito e incluso invertí todo lo que tenía, por lo que esto desde lo económico me está perjudicando. La última carrera la hice el 8 de diciembre, día en el que tuve mi último ingreso de dinero. Desde entonces solo invertí en la pista apostando al inicio de la temporada que iba a darse a comienzos de marzo, teniendo cinco carreras programadas entre marzo y abril. Me gasté hasta los ahorros y ahora pasa esto sin saber encima cuándo se puede arrancar, existiendo la posibilidad incluso que no haya nada en todo abril. Por otro lado, en caso que se logre controlar el coronavirus, se rumorea que los espectáculos deportivos se podrían hacer sin público pero en el caso del automovilismo zonal eso no es viable dado que los gastos se solventan justamente con las entradas, acá no hay publicidades ni ingresos por televisación como puede suceder con el TC por ejemplo. Veo re difícil la situación. Afortunadamente la gente del circuito entiende la situación y me da facilidades para pagar el alquiler, pero estoy complicado a nivel personal dado que si bien esto es medio familiar, tengo sueldos que pagar a personas que viven de ese dinero. La salud es primordial y eso está claro. Esperemos salir pronto de esto”.