Cayó el clan peruano que traficaba cocaína y operaba en Cañuelas

Policiales 07 de octubre de 2022 Por Carolina Villalba
Siete personas fueron detenidas, entre ellas Manuel Arturo Mendoza Herrera, alias ‘Manteco’, quien era el jefe de esta banda. La Policía lo capturó en Vicente Casares. “Lo teníamos totalmente monitoreado”, aseguró el ministro Berni.
WhatsApp Image 2022-10-06 at 15.27.26 (1)
Autos, bolsos con dinero y drogas. Algunos de los elementos secuestrados por la Policía.

La Policía Bonaerense logró atrapar a ‘Manteco’, cabecilla de una banda de narcotraficantes peruanos. Más de 500 kilos de cocaína fueron secuestrados en Cañuelas, General Rodríguez y Merlo. También detuvieron a parte de los integrantes de la organización, aunque el número dos de la pandilla continúa prófugo.

La investigación comenzó el 15 de julio, cuando un informante reportó la existencia de una organización que se dedicaba a la comercialización y distribución de cocaína, y que tenía distintas sedes en varios puntos de la Provincia, Reveló, además, que era traída por medio de camiones desde Perú para luego fraccionarla en cargas de menor dimensión.

Las informaciones brindadas a la Policía señalaban que un hombre apodado ‘Yayo’, domiciliado en Merlo, y su cuñado Mendoza Herrera alias ‘Manteco’, eran los líderes del cartel peruano.

El dato más relevante fue cuando avisaron que Mendoza Herrera había regresado de Perú y que circulaba a bordo de una camioneta Ford ranchera por nuestra ciudad. Los pesquisas tenían la sospecha de que en ese rodado se movía una importante cantidad de cocaína.

El procedimiento se efectuó en una quinta de Vicente Casares, donde hubo corridas y hasta un lesionado que cayó de un paredón en su intento de fuga cuando los sospechosos notaron la presencia policial.
En total, en el lugar fueron detenidos ‘Manteco’, su custodio Luis Ángel Navarro Barboza, alias ‘Naifas’, y otros cuatro imputados. No pudieron hallar a ‘Yayo’.

La camioneta ocultaba en un doble fondo de su caja trasera unos 300 panes de cocaína, envueltos en papel aluminio y nylon transparente, con un peso total de 325,672 kilos.
También secuestraron un Ford Fiesta, un Volkswagen Vento, celulares, una pistola Bersa calibre 380 y documentación.

Otro procedimiento fue el realizado en la casa del principal investigado, en la calle Formosa 3161, de Merlo, donde se hallaron 147 panes de cocaína y otros dos kilos de marihuana dentro de un tanque del tipo cisterna que estaba bajo tierra. También fue secuestrada una avioneta Piper bimotor, PA23-250.

“Se dedicaban a la venta en Bajo Flores y en el conurbano bonaerense”, detalló Sergio Berni en una conferencia de prensa que dio en la mañana del jueves. “Lo teníamos totalmente monitoreado y esperamos el momento oportuno”, agregó el ministro de Seguridad.

Te puede interesar