El Concejo Deliberante prohibió la pirotecnia sonora en Cañuelas

El partido de Cañuelas se sumó a los municipios del Gran Buenos Aires que restringen o impiden el uso de pirotecnia sonora.
En la última sesión ordinaria del jueves, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una ordenanza que declara a la comuna ‘libre de pirotecnia’.
En el texto de la ordenanza detalla los artículos alcanzados por la prohibición: fuente, fogueta, mortero, mortero con bomba, bomba, todos los productos en cualquier diámetro interno de tubo que produzcan como único efecto estruendo mayor a 65 decibeles (db). Todos los productos con tubos de diámetro interno superior a 50mm sea efecto lumínicos y/o fumígenos.

Está autorizada la venta en locales comerciales habilitados para tal fin de pirotecnia lumínica inferior a 65 db únicamente
La ordenanza incorpora que la Municipalidad implementará campañas permanentes de concientización sobre las afecciones que produce a la salud los ruidos de pirotecnia bajo el lema: “Más luces, menos ruido, más salud”.
La norma indica que ante el incumplimiento de la ordenanza, habrá multas, que recaerá sobre aquellos comercios que infringiesen la presente, mediante sanciones que irán desde decomiso de la mercadería hasta la clausura.
La Subsecretaría de Ordenamiento y Control Urbano actuará como órgano de control, la cual tendrá potestad para clausurar preventivamente por el término de 4 días a los comercios reincidentes.
Asimismo, la norma indica que también no se afectará la fabricación de elementos pirotécnicos. Cañuelas se suma así a otros distritos de la región que buscan desalentar el ruido de fin de año.