Mostrando Caminos, el equipo lobense que tiene sangre y pura cepa cañuelense

Deportes 15 de septiembre de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
Los futbolistas que representan al club del vecino partido formaron parte de Rossonero, conjunto que militó en el torneo de nuestra ciudad hasta 2019. La propuesta de dos hermanos y una gran historia detrás de ella.
24
Los pibes de Rossonero representando a Mostrando Caminos en la Liga Lobense de Fútbol. La camiseta es la misma que utilizaban en la Liga de Cañuelas, pero tiene los dos escudos.

Mostrando Caminos es un equipo de Lobos, pero está íntegramente conformado por jugadores cañuelenses. Y se prendió en el campeonato aspirando a la clasificación a los play off. Sin ir más lejos, por la 5ª fecha de la Zona 2, viene de aplastar a Rivadavia por 4 a 1 con goles de Andrés Olveira (2), Lucas Emanuelli y Fernando Arrieta.

En la Liga de Lobos resulta habitual que los equipos cuenten en sus filas con futbolistas de otras ciudades. Extremadamente diferente es que el plantel entero sea oriundo de otro distrito, tal cual es el caso de Mostrando Caminos.

¿Cómo se dio esta situación?
Rossonero es uno de los equipos que volvió a competir en la Liga Cañuelense desde su resurgimiento en 2012. Cuatro años después, se coronó campeón. Y además de la estrella, ganó la posibilidad de representar a la ciudad en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado del año siguiente.

En esta competencia zonal, tras eliminar a Lobos en cuartos de final que presentó un selectivo con futbolistas que militaban en la Liga de aquel partido, Martín y Patricio Barrere, directivos de Independiente de Lobos, se acercaron a los pibes de Rossonero con una propuesta: incluir a varios cañuelenses en su equipo para competir en la liga de aquella ciudad, posibilidad que fue descartada, dado que eso significaría desarmar la base del equipo.

En 2017 y 2018, Rossonero siguió compitiendo en la Liga de Cañuelas hasta que aquellos mismos dirigentes realizaron un nuevo intento: que todo el plantel se sumara a la competencia lobense representando a Independiente para 2019.

Sin embargo, por cuestiones internas, Independiente se retiró de la competencia. No obstante, la posibilidad para los cañuelenses siguió en pie. Los hermanos Barrere se acercaron a Mostrando Caminos. La entidad lobense tenía divisiones formativas, pero este año, a pedido de la liga, estaba obligado a presentar un equipo de Reserva y otro de Primera.

Por esa vía, entonces, Rossonero arribó a la Liga lobense bajo el nombre de Mostrando Caminos.
Eso sí, la camiseta de Mostrando Caminos es la misma que utilizaba Rossonero. Por eso tiene estampados los escudos de los dos clubes y hasta la estrella que simboliza aquel torneo ganado en la Liga de Cañuelas hace seis años.

Del mismo modo, todas las publicidades que ostenta la indumentaria corresponden a comercios cañuelenses. En tanto, resulta habitual durante los partidos ver banderas de Rossonero colgando de los tejidos de seguridad.

“Tras salir campeones en Cañuelas teníamos ganas de competir en un nivel mayor, por lo que la Liga de Lobos fue, desde entonces, un objetivo. Sin embargo, no teníamos forma de entrar como Rossonero, ya que la liga exige requisitos que nosotros no podíamos ni podríamos cumplir”, recuerda Leandro Montovio, uno de los referentes del equipo, en diálogo con El Ciudadano.

“En Mostrando Caminos tenemos total libertad en lo que es el manejo de jugadores y en lo relacionado al cuerpo técnico. Nosotros nos encargamos de todo y tomamos las decisiones. Lo que sucede dentro del campo de juego es potestad del entrenador”, agregó Montovio con el fin de remarcar que siguen siendo ellos quienes toman las decisiones, más allá de representar a otra entidad.

Mostrando Caminos se entrena dos veces a la semana en el estadio Jorge Arín bajo la dirección técnica del eterno Alberto García y la preparación física de ‘Chicho’ Sumay, quien además forma parte del plantel.

En cuanto a lo hecho hasta el momento en la Liga de Lobos, Mostrando Caminos, el viejo Rossonero, llegó a la final por el ascenso de la B en 2019, su primer torneo, cuando existían diez equipos en la “A” y otros tantos en la segunda categoría.

Tras la pandemia se llevó a cabo una reorganización que determinó la unificación de dos divisionales y se repartieron los equipos en dos zonas.

Bajo este esquema, en el Torneo Apertura 2021, estos cañuelenses lograron el primer lugar en la fase regular y llegaron al play off. Tras empatar ante Las Heras en los cuartos de final quedaron eliminados porque su rival tenía “ventaja deportiva”. De ahí en más se quedaron en la puerta de la clasificación a la segunda rueda.

El actual plantel aún conserva futbolistas de aquella primera experiencia en la liga cañuelense, hace una década, como es el caso de Leandro y Jonatan Montovio, Cristian Chávez y José Bordón, además de Fernando ‘Chino’ Arrieta, Martín y Mauro Fanessi, Diego Gómez, César ‘Chicho’ Sumay, Matías Ramírez, Rodrigo Rivas y Tomás Suárez.

También integran este elenco Alejandro Loza, Juan Fanessi, Alan Vázquez y Alex Ruiz, quienes en 2017 fueron campeones con Rossonero en la Sub18 de la Liga de Cañuelas.

Finalmente, desde 2019, se sumaron a Mostrando Caminos: Jonatan ‘Viru’ Caballero, Franco ‘Pepe’ Olveira, Mauricio Pereyra, Lucas Emanuelli, Matías Aquino, Junior Carrizo, Lucas Medina, Diego Jaime, Brian ‘Balita’ Antonio, Heraldo ‘Tato’ Agüero, Eric Aguirre, Andrés ‘Tanque’ Olveira, Juan ‘Taka’ Cagliari, Juan Alves, Uriel Liniewicz y Nicolás Cabañas.

Lo que se viene
Por la 6ª fecha de la Zona 2, Mostrando Caminos visitará a EFIL, equipo al que Uribe le ganó la semana pasada, con goles de Guido Saiz y José González. El ‘Furgón’, en tanto, enfrentará a Los Naranjos, también fuera de casa.

EFIC, en cambio, tendrá descanso, ya que la Zona 1 cuenta con más equipos (11) y se busca emparejar el fixture con el otro grupo.

Te puede interesar