Furor por las figuritas del Mundial y desilusión

Hay mucha demanda y poca oferta. Adultos y niños están ansiosos por el álbum y los stickers. Los comerciantes colgaron carteles para evitar la incómoda pregunta ante el producto faltante. El gerente de Panini dice que “el flujo es constante”.

Interés general 13/09/2022 Leandro Barni
ab4754a1-0c3a-40f6-a1ed-ee3b8bbbbf45
La estrategia del kiosquero de calle Brandsen: colocar carteles para avisar que no hay figuritas.

 El furor por las figuritas del Mundial de Qatar estalló en el país. Quizá, porque sea la última función de Lionel Messi con la Selección. Tal vez, por los buenos resultados obtenidos por el conjunto que dirige Lionel Scaloni, campeón de la Copa América. En cual­quier caso, los álbumes se venden como pan caliente y nadie quiere perderse la oportunidad de contar con este peculiar recuerdo de la próxima Copa del Mundo. 

El precio sugerido para la venta de los álbumes es de 750 pesos en su versión de tapa blanda, pero trepa a los 3 mil para los ejemplares de tapa dura. Los paquetes, por su parte, cuestan 150 cada uno y en su interior pueden encontrarse cinco figuritas. 

La pasión supera la de­manda de las ediciones an­teriores, al punto de que conseguir un ejemplar o unos pocos paquetes parece imposible en los kioscos y puestos de diarios de la ciu­dad. Y en ese contexto, los comerciantes ya no saben a qué estrategia recurrir para evitar la frustración de los fanáticos que llegan deses­perados, suplicando por esos benditos stickers. 

Cansados de los recla­mos, un kiosquero frente a la plaza Belgrano optó por poner carteles. “Album y figus ‘Mundial’ agotadas”, “álbum agotado hasta nue­vo aviso” y “no sabemos cuándo ingresan” dicen algunos de los letreros escritos con fibra. 

“Es estresante para los que estamos atendiendo y lo lamento a la vez por los chicos que están ansiosos”, se sincera Rodolfo Montoya y explica que optó por poner los carteles en su kiosko, ubicado en Brandsen, entre Mozotegui y Florida. 

En el puesto de diario en Del Carmen y Lara, Aldo Albazzetti, le dijo a El Ciu­dadano: “Las lanzan y re­sulta que después no llegan. El mes pasado me mandaron 20 álbumes y después se cortó. Tampoco me envia­ron figuritas. Hay mucho interés. No sé cuáles son los motivos. Capaz que es por­que la Selección anda bien y la gente se enloquece. Para otros torneos venía el álbum con el diario y no se le daba tanta importancia. Ahora es todo un lío. Encima que se venden pocos diarios”. 

En el kiosco Icaro, de Bel­grano y Libertad, hay algu­nos carteles de promoción. Sin embargo, ante las con­sultas contestan: “A princi­pios de agosto tuvimos y se agotó. No sabemos cuándo entrarán y si se conservará el precio. No hay en ningún lado”, sostuvo el encargado. 

“La distribuidora de dia­rios nos preguntó si es­tábamos interesados en recibirlas. Esto fue antes del Día del Niño –cuentan en Librería Etchechury-- y después no pasó más nada. Nunca llegaron, reclama­mos y mientras tanto la gente pregunta todo el día”. 

El vendedor de diarios Luis Palucci también aseve­ró: “No hay en ningún lado. Nos dieron el álbum que venía de regalo con ‘Olé’ y nada más. Nos pasaron los precios y las instructivos. Hice los pedidos y me di­jeron que no sabían si iban a poder cumplir”. 

Matías Fortín, padre de un chico de 10 años, dijo: “Me enteré por un ahijado que en el supermercado Vea vendían las figuritas. Las conseguimos y había una promoción: vendían cuatro sobres al precio de tres. La abuela de mi nene fue a buscar al día siguiente y no había más. Seguimos esperando y que esto se normalice porque me ofrecieron un paquete a 300 pesos, ¡el doble!”. 

Nicolás Sallustro, geren­te de marketing de Panini, aseguró que no se trata de una estrategia. “Esto es un flujo constante y recién co­mienza”, dijo. Pero las fi­gus brillan por su ausencia.

Te puede interesar
Lo más visto