El ‘Fideicomiso Triguero’ fue un auténtico fracaso

El Ciudadano Campo 07 de septiembre de 2022 Por Martín Millán
Con muy poca adhesión de los representantes de la industria molinera, la Secretaría de Comercio Interior canceló el programa que buscaba susbidiar el precio de la harina y el aceite de soja. Así y todo, insistirán con el control de precios.
WhatsApp Image 2022-09-01 at 19.32.55
El trigo y la harina. El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) no funcionó.

Gobierno nacio­nal anunciaron esta se­mana la decisión de dar de baja el ‘Fideicomiso Triguero’, por lo que el dinero recaudado para su conformación será desti­nado a la industria elabo­radora. De todas maneras, se continuará con la idea original de controlar los precios de los productos panificados.

La confirmación de la medida que los molinos recibieron por parte del secretario de Comercio In­terior, Matías Tombolini, fue en el encuentro con las asociaciones que agrupan a la industria en el país. El levantamiento del Fon­do Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) se co­noció tras un comunicado de la Cámara de la Indus­tria Molinera (CIM) en el que pidieron su elimina­ción tras afirmar que se trata de “una herramienta inútil que fracasó” y que “a la mayoría de la indus­tria le resulta imposible ingresar a un sistema que le exige financiar su pro­ducción y que, en el caso de cualquier atraso en los pagos por parte del Estado, le ocasionaría lisa y llana­mente una súbita descapi­talización”.

A todo esto, la industria molinera denunció retra­sos en los pagos y advirtió que, desde mayo, el Go­bierno no desembolsó el dinero correspondiente al FETA y que así es impo­sible ingresar a un sistema que supone un alto costo financiero.

Guillermo Herfarth, pre­sidente de CIM, también confirmó que desde mayo se registra una falta de pa­gos para los molinos que se encuentran en el mar­co del FETA.

“Su situación se en­cuentra comprometida por la existencia de im­portantes demoras en el cobro de lo adeudado por el Estado, cuyas auto­ridades saben muy bien que la harina tiene una muy baja incidencia en el precio del pan. No lo­gramos entender porqué se empeña en distorsionar el mercado”.

En el mismo sentido se expresó la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra). “Sólo un 7% de los molinos se sumó. En reuniones con los ex secre­tarios de Comercio Interior Roberto Felleti, Guillermo Hang y Martín Pollera, ya solicitamos su inmediata suspensión”.

 Sobre el FETA 

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se im­plementó con lo recaudado por un aumento en las re­tenciones a la exportación de la harina y el aceite de soja, del 31 al 33%, du­rante la gestión del ex fun­cionario responsable de Comercio Interior. El ob­jetivo de Felleti era sub­sidiar la bolsa de harina a salida de fábrica para contener la suba del pan.

Sin embargo, fueron muy pocas las industrias que adhirieron; mientras que el resto de los actores (con mayor prudencia), recordaron en su momen­to que implementar dicho mecanismo sería reiterar fórmulas ya fracasadas. No se equivocaron.

Según lo que había dis­puesto el Gobierno con el Fondo Fiduciario, el pre­cio de la bolsa de harina 000 de 25 kilogramos iba a ser de $1.150, mientras que la misma presenta­ción de harina 0000 ten­dría un valor de $1.380.

El mismo mecanismo también se aplica para subsidiar el precio de venta del aceite de gi­rasol. Los exportadores vuelcan 29 millones de litros mensuales, que representan un 75% del consumo nacional de este alimento. Por año, la industria aporta U$S190 millones para subsidiar su consumo.

Te puede interesar