Efemérides 28/03/2020

Efemérides 31 de marzo de 2020 Por El Ciudadano
Contratapa pagina5 libres del sur maximo paz
Militantes de Libres del Sur trabajando en Máximo Paz. Foto archivo.

Hace 10 años

Transcurría una semana repleta de robos en el centro de Cañuelas y alrededores. Fueron asaltados los locales de heladería Grido, Carlitos II y la agencia de viajes Cañuelas Travel; una casa del barrio 12 de Octubre y la vivienda de la directora del Jardín La Sagrada Familia.

El intendente Gustavo Arrieta y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, firmaron un convenio para el sostenimiento del empleo. Estaba destinado a preservar los puestos de trabajo de los sectores y áreas geográficas en crisis y estimular la regularización del empleo no registrado.  

La Agencia de Seguridad Vial preparaba su desembarco en Cañuelas. Alquiló un predio de Ruta 205 que pertenecía a Martín Rivarola, hijo del ex intendente, y el alquiler mensual sería de ocho mil pesos. Era financiado por el Estado nacional.

El Movimiento Libres del Sur realizó una jornada solidaria en Máximo Paz. Fue por la inacción de la Delegación Municipal  hubo tareas comunitarias de desmalezamiento y zanjeos. Organizaba una marcha hacia el municipio.

Se anunciaba que en abril comenzaría el juicio por el doble crimen de Máximo Paz. Entre el 21 y el 22 de abril de 2006 las amigas Andrea Soledad Lungo y Flavia Aguirre, ambas de 19 años, fueron encontradas muertas en un descampado de calle Rivadavia. Recién en 2010 comenzó el juicio y había cuatro imputados.  

Hace 20 años

Hubo un robo y atentado en Semsa, dejaron marcada una cruz esvástica en un armario. Tres personas armadas ingresaron al servicio de emergencias, golpearon al telefonista, se llevaron dinero y dejaron un mensaje antisemita contra el Dr. Héctor Goldfain integrante de la colectividad judía.

Se anunciaba en junio la creación del plan de Seguridad Ciudadana. Estaría dirigido por tres militares que dirigirían a 60 hombres y cuatro vehículos en las calles. El sistema era solamente preventivo y costaba 35 mil pesos por mes. 

El Ciudadano entregó los premios Mariano Moreno 1999. Se reconocía el trabajo educativo, social, cultural y deportivo de 26 personas de Cañuelas y las localidades. Algunos de los premiados fueron Francisco Conforti, Jorge Crespo, Augusto Azzola, Eduardo Labari, Juan José Iñiguez, entre todos.   

Le otorgaron la licencia radiofónica a la FM Libertad. El COMFER le entregó el permiso a la radio local por el término de ocho años. Desde 1985 el medio funcionaba con permisos provisorios explicó el director de la misma Mario Castelló.

Se reinauguró la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. Se remodeló la fachada y se incorporó tecnología como el acceso a internet, a enciclopedias multimedias, cámara de video y proyector de películas.  

Hace 30 años

 El bloque de concejales justicialistas anunciaba la elaboración de diversos proyectos. Entre ellos estaba la implementación de una feria franca y reimplantar la venta de pan ambulante. Se buscaba mediar en el aumento desmedido del pan. 

La Línea 51 mejoraba la frecuencia de su servicio en el eje Máximo Paz-Ezeiza. Dicha frecuencia era de 12 minutos y la mejora se produjo luego de una reunión entre concejales de la UCR, autoridades del Ejecutivo municipal y directivos de la empresa.

Agradecimiento de la Guardería San Marcos al Club de Pesca de Ciudad de Cañuelas. El motivo era porque el club donó el 50 por ciento de la recaudación de los corsos a la institución.

Hace 40 años

El Ministerio de Educación bonaerense dictaminó que se realice un curso obligatorio para el ingreso al primer año del Ciclo Básico Común Polivalente. A su vez se organizaron cursos para capacitar a los docentes. 

En Vicente Casares se daba cuenta de los accidentes en el cruce de Ruta 205 con calle Los Eucaliptos. Hubieron casos fatales y un niño fue arrollado pero solo recibió golpes leves. No se respetaban las señales que marcaban una velocidad máxima de 40 kilómetros ni los carteles señalizando la escuela.

El municipio restringía el tránsito de camiones en la planta urbana los sábados, domingos y feriados. También se prohibió la circulación de vehículos de tracción a sangre; estas normas eran para ordenar el fluido tráfico del centro.

Hace 50 años

El Ciudadano planteaba la siguiente adivinanza: Alta de altura, delgada de cintura, muchos aposentos, sin puerta alguna, ¿qué es?. Respuesta anterior: El ruido.

Se daba la receta para hacer una tortilla al picadillo de carne. Los ingredientes eran una lata de picadillo de carne, papas, huevos y condimentos. Una vez fritas las papas echar en la misma sartén el contenido de la lata de picadillo en trozos menudos y bien distribuidos. Añadir el huevo batido y freír en forma habitual.

‘El problema de los jubilados: demandarían al Estado’, era uno de los títulos de este semanario. En el seno de las entidades que agrupaban al sector pasivo se buscaba defender el patrimonio de las cajas ante la utilización indebida de los fondos previsionales.