Cañuelas pelea por la inclusión de una nena

Deportes 20 de agosto de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
A raíz de la denuncia de Leandro N. Alem, la Liga de Buenos Aires sancionó al ‘Rojo’ por la presencia de Paula Bolaño, futbolista de 10 años, en el torneo masculino. El club no acatará el Reglamento y ella seguirá jugando con sus compañeros varones.
FaXbn8SWIAA2RPt
La categoría 2012, con Bolaño y Argüello, posan con un cartel que enseña un claro mensaje: “El deporte no tiene género”.

Hace unas semanas, en estas mismas páginas, se publicó un extenso artículo en el que se dio cuenta de la participación de Paula Bolaño, de 10 años, en el equipo de la categoría 2012 de Cañuelas, que milita en la Liga de Buenos Aires.

Se dio cuenta de los primeros pasos de la pequeña deportista en el fútbol, además de abordar otros ítems como la relación que tiene con sus compañeros. Sobre todo, considerando que era, hasta ese momento, la única nena en un plantel de varones. En síntesis, se estaba hablando de “inclusión”.

Sin embargo, la situación cambió. la Liga sancionó al club cañuelense con la quita de los puntos obtenidos en los cinco partidos en los que jugó Bolaño.

De acuerdo al boletín oficial la LBA, Cañuelas no cumplió con el “artículo 1 del capítulo 2” el cual reza: “Todas las categorías se jugarán con futbolistas del sexo masculino”.

La determinación se tomó después de una denuncia de Leandro N. Alem. El club de General Rodríguez perdió en la cancha, pero presentó una queja formal por la presencia de la nena. Y el Tribunal de Disciplina le dio la razón.

Resulta por demás llamativo es que este hecho no se haya producido al inicio del torneo. Recién sucedió en la 13ª fecha del torneo.

Por otro lado, Cañuelas no recibió objeción alguna de parte de la Liga al momento de fichar a la futbolista, lo cual tampoco se produjo en cada una de las ocasiones en que la nena firmó la planilla para poder jugar.

Naturalmente, para que sea efectivo se presentó el DNI donde inevitablemente las ternas arbitrales, enviadas por la propia Liga, constataron muchas veces que se trataba de una niña. Y a nadie le hizo ruido.

Esto implica que la Liga de Buenos Aires, al momento del fichaje e incluso de la competencia misma, desconocía ese famoso “artículo 1 del capítulo 2”, al igual que los dirigentes del ‘Rojo’. que inscribieron a una nena en un campeonato que expresamente indica que es para “jugadores de sexo masculino”.

En síntesis, se trata de un error compartido que quedó de manifiesto ante la aparición de un tercer actor, en este caso Alem, que por “despecho” denunció una situación que está fuera de los márgenes normativos.

¿El Reglamento está desactualizado o no contempla algo tan simple como el deseo de una nena que quiere jugar? Probablemente, pero también es cierto que el Reglamento está para cumplirse. Lamentablemente, ni el club ni la Liga lo tuvieron en cuenta al momento de la inclusión de la niña, que solo quiere practicar el deporte que la apasiona.

Por otro lado, este panorama genera una situación de vulnerabilidad en la futbolista cañuelense quien, en cierta forma, termina siendo la responsable -.involuntaria-- de la quinta de puntos del equipo que integra. Incluso, lo que es peor es que la propia Paula sienta que su inclusión perjudicó a los compañeros, niños que la ven como una más.

La postura del club

Ya en conocimiento de este hecho, el ‘Rojo’ fue por más y no solo presentó a Bolaño en la fecha del pasado fin de semana; además, incluyó a Agostina Argüello, quien tuvo su debut en la competencia. Fue victoria ante Deportivo Laferrere, 1 a 0 con gol de More.

Con esta decisión se dejó en claro que el club apuesta por la inclusión, dejando de lado el aspecto netamente competitivo o resultadista.

Por otro lado, con el apoyo y respaldo de todos los pibes que integran el plantel de la categoría 2012, no solo se produjo una nueva inclusión femenina; además, todos  posaron con una bandera que tenía la siguiente leyenda: “El deporte no tiene género”.

Asimismo, a través de un comunicado, el club sostuvo: “(...) Tras trece fechas en las que no se nos observó sobre el particular (N de la R.: se refiere a la imposibilidad de fichar nenas) y aceptando nuestra responsabilidad por no explicitarse en el reglamento de dicha competencia la posibilidad de integrar equipos mixtos, acompañamos a la familia y a la futbolista incluyéndola hoy, como pasó desde el principio del año, en la formación con sus compañeros varones”.

Y continuó: “Creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo como soñamos”.

Desde la Municipalidad de Cañuelas acompañaron la decisión de la institución. Y repudió la medida de la Liga de Buenos Aires.

Te puede interesar