Volantazo del Gobierno y desconfianza del campo

Política 31 de julio de 2022 Por Martín Millán
Sergio Massa se hizo cargo de tres ministerios: Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Ganadería y Pesca. Los referentes del agro lo miran de reojo. El mercado arrancó con una leve expectativa. Julián Domínguez presentó su renuncia.
Foto Página 4
Cambio. Domínguez y Massa, El funcionario que estaba a cargo de Agricultura presentó su renuncia.

El jueves, a última hora de una semana que termina con rumores y varias idas y vuelta, Alberto Fernández confirmó a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, a cargo de las tres carteras gubernamentales de mayor importancia del estado nacional, el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca. Lo que pega de lleno en el campo, claro.

De esta manera, desde la Casa Rosada se emitió un comunicado anunciando la reconfiguración dispuesta en el gabinete nacional: “El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”. En tal sentido, se indicó desde la Casa Rosada que “se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. Por tal motivo, tal cartera unificada estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”.

Inmediatamente conocido el anuncio, Daniel Scioli y Julián Domínguez presentaron la renuncia a sus cargos en Desarrollo Productivo y Agricultura, respectivamente, de igual manera también lo hizo Silvina Batakis, quien duró 25 días en el cargo. Scioli volvería a la embajada de Brasil y Batakis tomará el control del Banco Nación. 
Mientras tanto sería José de Mendiguren el nuevo secretario de Desarrollo productivo y Gabriel Delgado, el de Agricultura. Delgado, oriundo de Coronel Suárez, fue uno de los nombres que sonaron inmediatamente tras conocerse la designación de Massa y fue de los primeros en la lista para ocupar el mismo ministerio, tras el triunfo de Alberto Fernández en 2019.

Por otra parte, las voces del campo no tardaron en sonar y en el medio de la Exposición Rural de Palermo que se cerrará mañana, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo tras los anuncios: “Más allá de los nombres, lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo ministerio. También esperamos que la degradación de rango traiga aparejada una reducción del gasto público. Para tener una idea de la inestabilidad política que nos gobierna: la última campaña agrícola tuvo 3 ministros y eso explica las continuas crisis y la desconfianza que reina entre los productores”.

Foto Página 5
Pino. El presidente de la SRA dice que no cree en estos cambios.

Pino hacía referencia a los tres hombres que se hicieron cargo de Agricultura en una sola campaña agrícola en el breve lapso de año.

El ciclo 2021-2022 se comenzó a sembrar con Luis Basterra, a cargo de la cartera agropecuaria; luego llegó Julián Domínguez (asumió en septiembre del año pasado) y cuando todavía restan por cosecharse lotes de maíz, asumió Massa.

Tras las declaraciones de Pino, las repercusiones en el sector rural continuaron. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo: “El cambio de personas no significa que se cambie el rumbo, lo que necesitamos es el cambio de políticas y de visión desde el Estado hacia el sector. Eso es fundamental, así que veremos qué pasa, pero vuelvo a insistir: es fundamental el cambio del Gobierno, la visión”.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), se pronunció diciendo: “Creo que es la bala de plata, pero más allá de los nombres propios se necesita un plan que recupere la confianza”.

Quienes también se expresaron fueron los productores autoconvocados, representados por Walter Malfatto. “Cambian de collar, pero el perro es el mismo. Siguen con las mismas ideas. Estos van a cambiar a uno por semana, porque no tienen una solución ni idea de lo que están haciendo”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo: “Argentina es un país en el que desde hace meses nadie resuelve nada ni nadie toma ninguna decisión, esperemos que este hombre pueda tomar decisiones orientadas a la producción, a las exportaciones, al empleo. La inflación no se puede combatir con recesión; que tome medidas internas de austeridad en el gasto, que haya un mínimo plan económico”.

El desembarco de Massa al ya conformado “súper ministerio” generó también las inmediatas expresiones del Ministro de Agricultura saliente por su cuenta de Twitter, Julián Domínguez: “Convencido de la importancia que el sector agropecuario tiene para nuestro país, deseándole que en esta nueva etapa alcance los objetivos institucionales y políticos que se propone. Lo saludo augurándole el mayor de los éxitos”.

En tanto, ayer en el Boletín Oficial se publicó el decreto que en el que el Presidente acepta la renuncia de Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. El mercado, al menos, reaccionó con expectativa. El dólar blue bajó.

Te puede interesar