El Hospital Regional volverá a tener el angiógrafo que se llevaron en 2017

Interés general 30 de julio de 2022 Por El Ciudadano
Durante un acto en el que se realizó la apertura de sobres para la obra de acondicionamiento del espacio donde se instalará el aparato y funcionará el Servicio de Hemodinamia, la intendenta Marisa Fassi celebró la gestión a nivel nacional.
Foto Página 2 arriba (2)
La intendenta Marisa Fassi, ayer, junto a los funcionarios del Hospital Regional y de distintos ámbitos nacionales.

En una jornada histórica, Cañuelas inició formalmente la recuperación del angiógrafo que fue retirado en diciembre el 2017 como resultado de una decisión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Ayer, en el Hospital Regional Néstor Kirchner, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la obra de acondicionamiento del espacio donde se instalará la aparatología y funcionará el Servicio de Hemodinamia.

Tras el acto administrativo, se realizó un evento que contó con la presencia de la intendenta Marisa Fassi; el viceministro de Salud de la Nación, Alejandro Collia; el administrador de Vialidad Nacional, el cañuelense Gustavo Arrieta; el Director Provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera; la Intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero; el intendente de Las Heras, Javier Osuna; el presidente del Consejo de Administración del Hospital, Dr. Sergio Alejandre, y el Director Ejecutivo, Dr. Diego Cerrudo, entre otras autoridades locales, funcionarios, concejales y consejeros escolares.

La intendenta celebró la posibilidad de volver a contar con el angiógrafo. “Este hospital fue inaugurado en el gobierno de Cristina; y luego, el gobierno que siguió intentó vaciarlo. Quisieron hacernos creer que no era necesario abrir hospitales y no lograron hacer que funcionará en más de un 10 por ciento”, expresó  Fassi a la hora de hacer uso de la palabra.

“Nosotros, durante la pandemia, en sólo cuatro meses conseguimos ponerlo en total funcionamiento; triplicamos el personal, incorporamos nuevos servicios y  cuatriplicamos el presupuesto, porque sin recursos es imposible”, agregó la jefa comunal.

Foto Página 2 abajo (2)
En un video explicativo, las autoridades del HCANK mostraron la funcionalidad del angiógrafo.

 

La intendenta se refirió también a la decisión de Vidal de retirar el angiógrafo y recordó el abrazo al hospital que en su momento motorizaron ATE y la CTA de Cañuelas, cuyos referentes se hallaban entre el público presente. “Hay que agradecer eternamente a la comunidad de Cañuelas porque este es un logro colectivo”, sintetizó. 

“Tenemos que seguir trabajando junto a los intendentes de la Cuenca para potenciar cada año a este hospital que es referencia en la región. Recuerdo cuando vino Axel (Kicillof) a cerrar su campaña y asumió el compromiso de recuperar el angiógrafo. Acá estamos, lo recuperamos y con el trabajo mancomunado del gobierno Nacional, Provincial y los Municipios, y por supuesto, el personal profesional y no profesional que son el corazón de este hospital”, cerró.

Una obra emocional

En el comienzo del acto, Cerrudo describió: “Esta obra tiene un fuerte componente emocional, social y político”. El Director Ejecutivo del Hospital le abrió paso a la visualización de un video institucional en el que se contó el proceso de creación y apertura del nosocomio y el posterior retiro del angiógrafo en lo que el Ejecutivo municipal considera “un proceso de desmantelamiento de la Salud Pública iniciado a fines del 2015, cuya máxima expresión fue la degradación del Ministerio de Salud al rango de Secretaría, ejecutada por el ex Presidente Mauricio Macri”.

En el video se puso énfasis también en el rol que el Hospital Kirchner tuvo durante la pandemia, durante la cual más de 1.500 vecinos fueron hospitalizados en el centro de Salud. De un total de 180 camas, pudieron acondicionarse 52 “críticas” con recursos tecnológicos, capacidad estructural y requerimientos de ventilación mecánica.

“Inmersos en los objetivos de cumplir con un plan sanitario, hoy estamos licitando la obra de infraestructura necesaria para la instalación del nuevo angiógrafo, ya adquirido por el Gobierno Nacional”, resumió también la pieza de comunicación oficial, que dio cuenta de la importancia de contar con tecnología para atender las patologías cardiovasculares en la región.

En la misma línea, Alejandre destacó que la actual gestión del Hospital, y la constante apertura de servicios que se llevó a cabo desde principios del 2020. “Habíamos pensando en un proyecto de cuatro años, para darle respuesta a las necesidades de todos los distritos de la región, y empezamos a ver lo que pasaba en el mundo con el coronavirus”, contó de presidente del Consejo de Administración.

Presencia nacional

“Se ven claramente dos imágenes bien diferentes: a quienes se desentendían de la salud de la gente, algo que a mi entender es una inmoralidad, porque la dirigencia política no puede poner en valor la mezquindad de hacer política perjudicando a la gente y mintiéndole descaradamente como lo hacen día tras día”, dijo Collia, el viceministro de Salud de la Nación.

Arrieta también tomó la palabra. El cañuelense, que tuvo una semana activa (ver página 8), disparó: “El 27 de diciembre de 2017, en el proceso de endeudamiento más importante que vivía un país en occidente, mientras se endeudaron en 45 mil millones de dólares, nos desaparecieron el angiógrafo de un día para el otro”.

Pronto, el Hospital Regional volverá a contar con el angiógrafo tan esperado.

Te puede interesar