Gestión por la restitución del angiógrafo para Cañuelas

La intendenta Marisa Fassi avanzó para que el Hospital Cuenca Alta Néstor Kichner pueda volver a contar con el equipamiento y habilitar el servicio de hemodinamia. Pretende tenerlo en funciones a partir de 2023.

Interés general 27/06/2022 El Ciudadano
Foto Página 2 abajo
El angiógrafo, un aparato clave para estudios cardiovasculares. Costó un millón de dólares.

En menos de un año, Cañuelas podrá contar con un angiógrafo funcionando en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner. Así lo pudo averiguar El Ciudadano, que esta semana confirmó que en que el nosocomio está a punto de iniciar la obra de readecuación de un espacio destinado para la instalación del equipo.

“El lugar ya está definido, hay que realizar una mínima obra civil, tenemos que esperar que Nación nos confirme la marca y modelo del equipo adquirido y ya podemos empezar con la obra”, confió a este medio una fuente del HCANK.

La gestión, según aseguran, tiene una protagonista principal: la intendenta Marisa Fassi, que ante cada visita de funcionarios nacionales y provinciales insistió para la compra del equipo tecnológico, algo que más allá de la importancia en materia sanitaria considera una restitución histórica.

En octubre del año pasado, tras entrevistarse con Fassi, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció en el mismo Hospital la compra de un angiógrafo. Junto a la cartera sanitaria de  la Nación, se avanzó en el proceso de licitación, que estaría prácticamente concluido.

“A fines del año pasado se abrió la licitación para comprar varios equipos, entre ellos ocho angiógrafos. Uno de esos es el que pidió la intendenta para Cañuelas”, confió la misma fuente.

“La gestión de Marisa tiene base en una realidad, la cantidad de patologías cardiovasculares que atendemos y la mayoría de las veces tenemos que derivar son muchísimas; hubo un aumento significativo no sólo por el crecimiento poblacional sino por los cuadros postcovid. Contar con un angiógrafo nos va a permitir abrir el servicio de hemoterapia, y parece una frase hecha, pero esto salva vidas”, agregaron desde el Hospital .


Daniel Arfus: “Es fabuloso y sin dudas salvará vidas”

La Hemodinamia es una especialidad médica que reúne un conjunto de prácticas diagnósticas y terapéuticas de intervención endovascular y que dan respuesta a dos de las primeras causas de morbi-mortalidad que afecta a la población adulta de nuestro país en general y de nuestra región en particular como son las enfermedades cardio y neurovasculares.

Dentro del servicio de hemodinamia se pueden desempeñar distintas sub especialidades como ser; la Cardiología intervencionista, la cirugía endovascular (cirugía vascular) y el neuro intervencionismo, entre otras.

La utilización de un angiógrafo permitiría realizar las prácticas en intervenciones mas comunes y solicitadas como: diagnóstico de obstrucción de arterias coronarias (Infarto de miocardio) y posterior colocación de stent como tratamiento. Diagnóstico de obstrucción de arterias intracerebrales con posibilidad de desobstrucción para evitar el accidente cerebro vascular (ACV) con secuelas graves. Otro uso es el diagnóstico de cualquier obstrucción o alteración del flujo sanguíneo para evaluar estrategias terapéuticas.

“Para nosotros es fabuloso volver a tener un angiógrafo. Y sin dudas salvará vidas. En emergencia, los minutos son importantes. Antes, teníamos que tratar de compensarlo, pedir la derivación, todo lleva mucho tiempo. Calculá que había que trasladar a la gente a La Plata. Contando con el angiógrafo es otra cosa”, le dijo Daniel Arfus, secretario de Salud de Cañuelas, a El Ciudadano.

Y agregó: “Siempre hay que pensar que  tenés por lo menos 40 minutos de trasaldo hasta otro hospital. Después, un rato más hasta que te reciben al paciente y lo suben a hemodinamia. Antes del Cuenca Alta, todo era más engorroso. Con el angiógrafo vamos a lograr acelerar los tiempos. El paciente llega, se estudia, se resuelve si necesita un stent o una revascularización miocárdica. Sirve para estudiar las arterias del cuerpo y los estudios de las coronarias”.

Para Marisa Fassi, según indican cerca suyo, en un doble logro, a nivel salud y también, simbólico. La intendenta quiere demostrar que no es necesaria una mega obra para contar con el angiógrafo, como indicaban en el anterior gobierno.

Te puede interesar
Foto Página 10 a la izquierda

El sueño de construir la casa propia... y ecológica

Leandro Barni
Interés general 29/05/2024

Claudio Camerucci utiliza la técnica de superadobe, con ambientes circulares. Se hace con materiales que abaratan los costos y redunda en un beneficio en el consumo de energía. Es la única vivienda de este tipo en Cañuelas y está erguida en El Taladro.

Lo más visto