Jugar en las calles, como cuando éramos chicos

Interés general 27 de mayo de 2022 Por Leandro Barni
Este sábado, de 15 a 18, habrá una serie de actividades para los más pequeños en el marco del Día Internacional del Derecho al Juego. Habla Simón Gómez, secretario de Niñez y Adolescencia, y le anticipa a El Ciudadano detalles del evento.
WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.11.06 PM
Gómez dice que espera que los chicos exploten su creatividad en las calles.

Los chicos pueden volver a jugar a las calles como ocurría antes. Por unas horas podrán estar con otros amigos y disfrutar, sin medir los peligros urbanos. Todo al aire libre y serán protagonistas de actividades diferentes como herramienta. 

Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia, en el marco del Día Internacional del Derecho al Juego, se llevará adelante una jornada de juego libre en la calle, destinado a los niños, niñas.

A través del Programa Nacional denominado “Jugar”, lanzado por la SENAF,  se realizará este sábado un encuentro de promoción del juego y de actividades lúdicas. “Salir a Jugar” tendrá lugar en dos intersecciones: en las calles Mitre, entre San Martín y 25 de Mayo; y en Del Carmen, entre Independencia y Rivadavia. Será este sábado, en el horario de 15 a 18. En estos lugares habrá algunos elementos para jugar, nada de inflables, ni peloteros. 

El programa tiene como objetivo garantizar políticas públicas de acceso al juego y a distintas actividades recreativas para niños y adolescentes, teniendo en cuenta que el derecho al juego es fundamental para el desarrollo saludable de las infancias, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía.

La jornada se desarrollará de forma abierta y será gratuita para todos. Quienes deseen asistir, pueden acercarse con sus propios juguetes, bicicleta, patineta, patines o ‘pata pata’.

 Libertad y creatividad

Sobre el tema, el docente y secretario de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, Simón Gómez comentó: “Es la primera vez que lo implementamos en Cañuelas. Y viene con ideas del psicopedagogo Francesco Tonucci, quien en uno de sus libros tiene un personaje que pone en visibilidad los derechos de los niños. Entonces, con este programa se establece en un determinado lugar y horario, para que los niños jueguen de forma libre. Cada cual puede ir con su juego o bicicleta o patineta. Se trata de que se socialicen y jueguen por imitación y aprendan a jugar en contacto con el otro”. 

Además, recordó que “antes jugábamos en la calle de forma libre, sin el tránsito, con el contacto con otro. Todo de forma espontánea y por los juegos que podíamos aportar”. Luego, aclaró que “no se trata de instalar inflables ni que usen las pantallas de los celulares.  Y estarán con sus adultos responsables, acompañando desde las veredas y con equipos de la Secretaria, que estarán alternando el cuidado”. 

Y sostuvo que lo importante es que “ellos jueguen como puede ser dibujando con tizas en la calle, establecer juegos que surjan de forma espontánea entre ellos.  Se trata de un juego libre, de la creatividad, ajeno a los juegos elaborados que puedan tener en sus casas. Se apela a la creatividad y la imaginación”.

“Esto es solo para chicos y apelando a su creatividad en esa etapa –dijo Gómez- de la vida como es la niñez con tanta magia. Implica recuperar un espacio añorado”.

Te puede interesar