Emily tiene el apoyo de todo el mundo

“De a poco estamos encarrilando este tren y esperamos que nos lleve a una buena estación”, dice Daniela Gajardo, su mamá, que habló en exclusiva con El Ciudadano sobre el tratamiento de la niña cañuelense en España y dejó detalles alentadores.

Interés general 26/05/2022 Jonatan Pedernera
c6e3d0dd-15b4-4a3e-b1e3-c41a1a39883f
Emily, sonriente, como todos la queremos ver. La niña de Cañuelas se mudó a Barcelona para tratarse de una complicada leucemia.

El caso de Emily traspasó las fronteras de Cañuelas y se hizo eco en todo el país. Desde los 2 años, la niña lucha contra una leucemia medular y extramedular. Su familia agotó todos los tratamientos tradicionales en nuestro país (quimioterapias, medicaciones, transfusiones y cirugías), es por eso que sus padres echaron mano a un costoso método español. Gracias al boca a boca y la solidaridad de los vecinos, artistas y deportistas, se lograron juntaron los 80 millones de pesos para costear el viaje y la internación, que se desarrolla sin problemas, según su mamá, Daniela Gajardo: “Vamos encontrando mayor estabilidad con este programa innovador”. 

Se trata de ‘San Juan de Dios a casa’ y consiste en un tratamiento móvil. Es decir, Emily posee una mochila especialmente equipada para seguir recibiendo la dosis de antibióticos y toda la medicación en su lugar de hospedaje.

Cada paso se registra en una Tablet que actualiza la información cada 8 horas, llevando un control general. Lo más importante de esta iniciativa, según los médicos, es la posibilidad que tiene el paciente de poder compartir su día a día con su entorno más cercano, lo que hace más llevadera la estadía en las tierras catalanas. 

“La posibilidad de ir a casa cada tanto con todo un equipamiento nos permite seguir como si estuviéramos internados. La atención es excelente, ojalá que se replique en Argentina y nuestro caso sirva para ayudar a muchos más”, sostuvo su madre desde España.  Y habló de la comodidad: “Encontramos un lugar para vivir y así, poco a poco, estamos encarrilando este tren y esperamos que nos lleve a una buena estación”. De este modo, Emily no tiene que pasar todo el día en el Hospital  Sant Joan de Déu, especializado en oncología pediátrica.

Respecto a la batalla contra la enfermedad, informó que “Emily empezó a recibir un tratamiento acorde al nivel de enfermedad en el que se encontraba su médula, que estaba tomada en un 90%. Se inició una semana con las quimios más potentes. Y en el medio aparecieron especialistas del dolor: fisioterapeutas, masajistas y una maestra magnífica que cada día trae actividades lúdicas para seguir aprendiendo, al mismo nivel que una escuela”. Gajardo resaltó el valor de las actividades. “Todos los días pasan ‘payamédicos’, por ellos, mi hija sonríe y hasta con carcajadas. El amor sana, estamos muy contentos”, dijo.

“Las experiencias son tantas que es difícil contar lo que sentimos. Llevamos cuatro semanas en tierras españolas y ya estamos acostumbrados a una montaña rusa de situaciones que nos llevan a días de sol, días en los que todas las cosas se alinean y avanzamos. También tenemos momentos en lo que todo duele y la cuesta va hacia abajo. Así estamos, pero en general, el balance es más que positivo”, resumió la mamá, quien no pierde la esperanza.

Tapa (2)

Un mural en Chicago

Fue tan conmovedora la historia de Emily, que no sólo le llegó al corazón a los habitantes de Cañuelas, quienes movieron cielo y tierra para fomentar las donaciones que les permitieran a sus padres hacerse del dinero para poder costear el tratamiento en Cataluña.

Sin ir más lejos, ayer su madre publicó un video en la cuenta de Instagram que crearon para viralizar el problema de su hija.

En ‘Mi Ayuda para Emily’ puede verse a Milt Coronado pintar un mural a puro color con el rostro de la niña cañuelense, un arcoiris y otras figuras infantiles.

¿Cómo llegó a oídos de este artista nacido hace 41 años en Illinois, descendiente de mexicanos, la historia de Emily? Fue a través de Sebastián, un amigo de la familia, tal cual contó Daniela en su posteo. 

“Hace unos días recibimos este video que registra en un minuto lo que activó y movilizó durante días a un grupo de hermosas personas en la Iglesia Adventista Hispana de Chicago. El proyecto surgió en la mente de Seba, un amigo argentino soñador de gran corazón que vive en Estados Unidos y terminó en las manos de Milt Coronado, un pintor con un talento único. Entre tantas formas de demostrar amor y llegar al corazón, hoy nos ayudan a sentirnos parte de los planes de Dios. Reconforta saber que todos oramos, que todos desde diferentes lugares sumamos nuestro granito de arena”, consignó la mamá.

El propio Coronado se refirió a su obra, también en las redes sociales.

“Conoce a Emily Gajardo. Es una niña de Argentina con solo 7 años de edad que ha estado luchando contra la leucemia. Ha pasado casi 5 años de dolorosos tratamientos con quimioterapia, cirugías, transfusiones, medicamentos fuertes y más de 1.000 días de hospitalización y pinchazos.⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣Hace algún tiempo los estudios confirmaron que la enfermedad ha progresado mucho y ya no responde a los tratamientos tradicionales. Todo lo que se podía hacer en su país para curar la leucemia ya se ha hecho. Hoy no hay posibilidad de trasplante.⁣⁣⁣⁣ Sin embargo, investigando y buscando la manera de ayudarla encontramos una luz.

¡Tenemos esperanza! Hay una nueva posibilidad de tratamiento y, Dios mediante, sanación. Creé este mural con la ayuda de un amigo (Sebastián) para mostrar apoyo, ser solidario y alentar las donaciones financieras”.

Te puede interesar
Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.