El recuerdo de las víctimas de la tragedia de San Esteban

Interés general 24 de mayo de 2022 Por Leandro Barni
La Asociación ‘Estrellas Amarillas’ realizó un acto en el que se señalizó con dos figuras el lugar donde dos mujeres murieron en marzo de 2020. Sus miembros promueven la campaña, el proyecto de Ley de “Alcohol Cero” y un pedido de concientización.
estrellas
El acto contó con la intendenta, Marisa Fassi, funcionarios del ENOHSA y el presidente de ABSA.

La asociación ‘Estrellas Amarillas’, que agrupa a familiares de víctimas de tránsito, pintó dos figuras en San Esteban, sobre la Ruta 3.

Una vez más esta organización rindió homenaje a los seres queridos, víctimas de accidentes viales de toda la región. De esta manera, ruegan a los conductores de vehículos que presten más atención, respeto, prudencia y solidaridad con el prójimo.

Esta iniciativa, que resulta emblemática en la zona, se da en el marco de una campaña que la Asociación está llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de todo el país. Tiene como metodología pintar y colocar una estrella amarilla en cada lugar donde ocurrió un accidente de tránsito con víctimas fatales en todo el territorio nacional.

Un grupo de vecinos de la R3 se reunió la semana pasada para hacerle un tributo a Liliana Beatriz Altamiranda, de 54 años, y su hija Evelin Yamila Melendres, de 23, quienes fallecieron en la tarde del 12 de marzo de 2020, en el kilómetro 54,300, a la altura de las localidades de San Esteban y Santa Rosa.

La Asociación contó con el acompañamiento del ministerio de Transporte bonaerense y de la Comuna. Además, un pastor evangélico se sumó con una oración y reclamó por leyes viales.

Se instalaron dos carteles al costado de la Ruta 3, con sentido descendente hacia Virrey del Pino, y se pintaron dos estrellas amarillas sobre el asfalto, para recordarlas.

“Me gustaría que no vuelvan a ocurrir estas cosas, que nadie tenga que perder a un familiar de esta forma y pedir que se haga justicia”, dijo David Melendres, hijo de Liliana y hermano de Evelin.

Desde ‘Estrellas Amarillas de La Plata’, Angela Gilles, expresó: “Pedimos que pronto se apruebe la Ley de Alcohol Cero, que ya se presentó en la Legislatura”. Además, comentó que “es fundamental concientizar a los grandes y educar a los chicos sobre la responsabilidad que implica estar al volante”.

En la Legislatura el proyecto establece la ‘tolerancia cero’ de alcohol en sangre para los conductores. Actualmente, el nivel máximo permitido para es de 0,5 gramos por litro de sangre. Con la modificación propuesta, el proyecto indica que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos”. Sólo en ocho provincias se aplica el alcohol cero: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

También estuvo presente la vicepresidenta de ‘Estrellas Amarillas’ La Plata, Claudia Prieto, quien comentó: “Le decimos sí a la vida y no queremos sumar una estrella más al cielo”. Por otro lado, informó que los que más pierden la vida son las personas de entre 14 y 35 años.

Una jornada trágica
Tres coches, entre ellos una combi escolar, aguardaban en el semáforo ubicado frente a un supermercado cuando los chocó de atrás un Ford Kuga Titanium, cuyo conductor, Ariel Oscar Sack, quedó aprehendido al constatarse que circulaba con exceso de alcohol en sangre. El test de alcoholemia indicó que tenía 2.25 gramos. El impacto se produjo en forma directa sobre la parte posterior de dos Volkswagen que estaban detenidos en paralelo.

Sack quedó procesado por ‘doble homicidio y lesiones agravadas culposas’ y cumple un arresto domiciliario en un country de Virrey del Pino. Recién para 2025 tendrá su juicio oral y público.

De forma inmediata perdió la vida la joven, que iba en un VW Gol Trend, mientras que su progenitora falleció cuando era llevada al hospital Marzetti. En tanto, el conductor, Matías Melendres, terminó con lesiones graves.

Te puede interesar