Ya funciona la primera biblioteca al paso

Interés general 19 de mayo de 2022 Por Leandro Barni
Dos profesoras de nuestra ciudad proponen, en la pérgola de la plaza Belgrano, un novedoso intercambio de libros. Empezó con ejemplares de novelas, poesías, cuentos infantiles y juveniles. Invitan a leer, clave para el aprendizaje.
thumbnail_20220503_170309 (1)
En una heladera acondicionada, Rizzi propone el intercambio y la circulación de libros.

Inspiradas en la consigna ‘Llevate un libro, dejá otro’, una biblioteca al paso ya funciona por primera vez en una plaza cañuelense, donde cualquier persona puede llevar o dejar un ejemplar sin nada a cambio.

“Desde el 23 de abril que se inauguró la biblioteca al paso. Y la fecha se buscó para celebrar el Día del Libro.

Somos dos docentes y profesoras de Literatura y Prácticas del Lenguaje. Desde 2019 que empezamos con esta iniciativa. Y ya funciona en otros lados, como la de Artigas (en CABA), que la conocimos y nos dio ganas de replicarla en Cañuelas. Nos donaron la heladera que fue reciclada para contener los libros”, le dijo la maestra Patricia Rizzi a El Ciudadano.

Fue así que en la pérgola de la plaza Belgrano, en las calles Florida y Brandsen, se encuentra la biblioteca, decorada con dibujos de Male Raggi y la denominación de ‘Biblioteca al paso’; frente a un cartel que explica el propósito de ese objeto decorado, debajo de las plantas viñonas y frente a un par de bancos.

“La biblioteca funciona todo el año y para toda la comunidad. Ya no es más nuestra. La iniciativa es mundial y es común que se instalen en imitaciones de casitas a escala. Esperemos que esta sea la primera y sumar en un futuro para Cañuelas. Además, requiere de donaciones, más allá de las que deje el usuario, necesitamos el insumo para reponer día por medio”, destacó Rizzi.

Sobre los resultados, la profesora mencionó: “Es interesante. No sé si van a volver todos los libros. En estos días vamos viendo que se llevan los libros para leer y vamos a ver si los devuelven. Esto indica que alguien está leyendo y no es que no se lee nada como se puede pensar”.

Se pueden encontrar con volúmenes de novela, cuentos, poesías, teatro, juveniles, infantiles y “de todo un poco”.

Sobre el lugar que eligieron para la propuesta, respondió: “Vimos varios lados posibles. Nos decidimos por la pérgola de la plaza porque es hermosa, tiene bancos para leer, hay mucha circulación de gente. Nos resultó un lugar estratégico”.

La iniciativa invita a habitar el espacio público y a la literatura, que llama la atención. Además, puede a futuro generar algún tipo de espectáculo, un punto de partida para producir otro tipo de encuentro, más allá de los libros.

Te puede interesar