Estaba procesado por la ‘Masacre de Monte’ y lo mató una jauría de perros

Policiales 17 de mayo de 2022 Por Carolina Villalba
Se trata de Claudio Martínez, ex secretario de Seguridad de la localidad vecina, quien estaba procesado por la muerte de 4 adolescentes. El hecho sucedió en una casa de campo donde cumplía prisión domiciliaria a la espera del juicio.
thumbnail_Foto Página 18 arriba
Martínez, durante una entrevista. El exsubsecretario vivía en un campo ubicado en el camino rural Del Potro, km 75.

Las mordidas de una jauría de perros contra Claudio Ismael Martínez, exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte, resultaron fatales. El hombre de 56 años permanecía cumpliendo arresto domiciliario en una casa de la zona rural desde hace dos años, cuando fue atacado por varios Rottweilers.

Martínez estaba procesado junto a 23 policías por la masacre ocurrida en 2019 en esa ciudad bonaerense, en la que murieron tres adolescentes de entre 13 y 14 años y un joven de 22 al chocar el auto en el que viajaban mientras eran perseguidos a tiros por la Policía.

Un año después, en plena pandemia, la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata benefició al imputado con la morigeración y le permitió salir de prisión a la espera del juicio por jurados. Si bien por su edad, Martínez no formaba parte de los grupos de presos con peligro de vida, los camaristas tuvieron en cuenta que el acusado padecía diabetes de grado 2.

Con la tobillera electrónica colocada, el ex funcionario decidió instalarse en la propiedad La Clotilde, residencia ubicada sobre el camino rural Del Potro, en el kilómetro 75, desconociendo su final.

Fuentes de la investigación informaron que Martínez tenía en su casa varios perros de raza Rottweiler, uno de los cuales lo atacó el pasado lunes y le lesionó un brazo. Tras alertar al 911, un móvil del Comando de Patrullas Rural (CRP) y una ambulancia se dirigieron hasta el lugar del hecho y lo trasladaron al Hospital Cuenca Alta.

La víctima permaneció internada durante varias horas y su pronóstico era reservado. Finalmente, el martes por la madrugada, Martínez sufrió un paro cardiorrespiratorio y no pudo sobrevivir.

Ante esta situación se le dio intervención al personal policial de la Comisaría Segunda de Cañuelas y a Unidad Funcional de Instrucción (UFI), y ya se iniciaron actuaciones por “averiguación de causales de muerte”, a la espera de los resultados de la autopsia.

Muerte de alto impacto

Claudio Martínez era uno de los 24 efectivos procesados en la conocida ‘Masacre de Monte’ y, en el momento de los asesinatos, se desempeñaba como secretario de Seguridad de dicha ciudad.

La causa se encuentra en estos momentos en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de La Plata, que ya inició las audiencias previas al debate para que las partes aporten pruebas.

En marzo del año pasado, la jueza de Garantías de La Plata, Silvia Pelossi, dispuso que sean juzgados 24 sospechosos, pero todavía no hay fecha de juicio.

En ese contexto, Martínez estaba acusado del encubrimiento del hecho y el incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

En la causa se investiga la muerte de Camila López (13 años), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única sobreviviente de la masacre ocurrida la madrugada del 20 de mayo de 2019.

A su vez, los principales imputados son los entonces policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes están procesados con prisión preventiva como coautores de “homicidio agravado por abuso de función como miembros de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

De acuerdo con la acusación, los efectivos se encontraban a bordo de los dos patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la Ruta 3.

Te puede interesar