Una cañuelense en el Women Economic Forum

Actualidad 25 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Irini Wentinck fue parte de la delegación argentina que participó del Foro Económico de la Mujer en Egipto. En octubre el encuentro se realizará por primera vez en Argentina.
Ver galería irini 1
1 / 2 - Irini Wentick junto a su premio en el WEF.

La industrial Pyme y presidenta del Departamento de Mujeres de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Irini Wentinck, participó semanas atrás del Women Economic Forum (WEF) en la ciudad de El Cairo, Egipto.
Irini fue una de las cinco mujeres argentinas que expusieron en un panel especial titulado ‘Argentina: Interactuando con el mundo-Grandes avances en materia de equidad’ y ella disertó sobre el avance de la mujer en el ámbito industrial y empresarial al ejercer roles de liderazgo y su posicionamiento en espacios de decisión. Al finalizar el foro recibió el premio ‘Mujeres icónicas creando un mundo mejor para todos’.
En diálogo con El Ciudadano, desde la Ciudad de Buenos Aires en donde cumple la cuarentena sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, la presidenta del Departamento de Mujeres de la UIPBA y miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), Irini Wentinck, detalló el tópico de su exposición: “compartí algunos avances de la mujer argentina en el ámbito empresarial, sobre todo en el sector productivo, contando la experiencia que estamos teniendo en la UIPBA en donde en menos de dos años pasamos de ocupar el 5 por ciento al 35 por ciento de mujeres en roles de liderazgo y en espacios de decisión. La idea fue mostrar estos avances y de cómo en Argentina se está empezando de a poco a abrir el juego a las mujeres dentro de ámbitos empresariales”.
Wentinck, junto a representantes de la UIPBA –Mariana Perea, Alejandra Beligoy, Karin Cristela Rodríguez y Silvia Chus–, formó parte de la delegación argentina en el WEF encabezada por la Dra. Lina Anllo –premiada como ‘Mujer de la década’– que es la presidenta de la World Compliance Association Capítulo Argentino y directora General del WEF Argentina.
Otros temas abordados por el panel fueron: inclusión y equidad, tareas de cuidado, violencia de género, Ley Micaela, las mujeres en los puestos jerárquicos en el sector privado y la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
“Fue una experiencia muy positiva y para que fuera posible hubo mucha gente involucrada. En primer lugar el equipo de WEF Argentina, las autoridades de UIPBA y la Embajada Argentina en Egipto. Realmente vale la pena destacar la amable recepción del embajador Eduardo Varela y todo su cuerpo diplomático. Fue realmente excelente la gestión de la consejera Analía Carreras, quien facilitó que pudiéramos reunirnos con Yomna El Sheridy, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Egipto y de Medio Oriente, que vendrá a la Argentina en octubre. Creemos que es fundamental profundizar los vínculos con mujeres empresarias y en especial con Pymes de diferentes lugares del mundo, ampliar nuestros horizontes para potenciar  nuestra capacidad exportadora”, complementó.
“Fue un foro sumamente ‘enriquecedor’ porque pudimos relacionarnos con emprendedoras, empresarias y referentes del sector, de diversas culturas y regiones como Egipto, India, EEUU, Nigeria, Etiopía y diferentes países de Latinoamérica”, enfatizó la cañuelense y agregó: “Uno de los avances destacados de nuestro país en materia de género es haber cerrado la brecha de género educativa, que es un avance enorme, cosa que no pasa en todos los países del mundo. Hoy egresan de nuestras universidades más mujeres que varones. Esto significa que como sociedad tenemos un capital humano formado, que si sabemos capitalizarlo y atraerlo hacia el sector productivo e industrial, tenemos una importante oportunidad para el desarrollo del país. Por eso insistimos en que la mujer pueda involucrarse en los sectores científicos, tecnológicos, productivos e industriales que, además de ofrecer excelentes oportunidades laborales, son los que impulsan el desarrollo de los países”.
Por último, la industrial aseguró que estos encuentros contribuyen “al futuro productivo de nuestro país” y que cree en la inclusión de la mujer como camino de crecimiento y apertura hacia nuevos mercados. “Ya estamos en contacto con varios países para trabajar en red y de forma colaborativa. Los países que salen de la pobreza son aquellos que tienen un sector productivo e industrial fuerte. Y la mujer hoy está preparada para involucrarse”.
El Women Economic Forum es el único foro mundial de la mujer enfocado en el intercambio de experiencias para el progreso y el empoderamiento económico de las mujeres. Agrupa a representantes de 70 países relacionadas con empresas, industrias, el arte, la salud, la educación, las finanzas, entre otros.
El WEF se desarrolla a lo largo del año en distintos capítulos internacionales y en octubre se realizará por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, Irini destacó: “las expectativas son muy buenas. Argentina sigue siendo un lugar de referencia para nuestra región y en esta oportunidad habrá un espacio destinado al sector empresarial con perspectiva de género y con representación de todos los sectores. Ojalá que la crisis por el coronavirus pase pronto y que podamos seguir adelante con la agenda pautada. Esperamos que el WEF contribuya a reconstruir el entramado productivo y que signifique un importante aporte para el desarrollo futuro de nuestro país”.