La inseguridad, un reclamo del que tomó nota la Municipalidad

Interés general 25 de abril de 2022 Por Leandro Barni
El Jefe de Gabinete, Fernando Jantus, y el Secretario de Seguridad, Rodolfo Ojeda, anunciaron medidas y dieron a conocer novedades respecto a la infraestructura con la que se buscará combatir el delito. Se sumarán 100 cámaras, entre otras decisiones.
WhatsApp Image 2022-04-22 at 4.58.11 PM
Jantus y Ojeda, durante la charla con El Ciudadano. Los funcionarios municipales quieren terminar con los escruches.

La inseguridad es, junto con el alza de la inflación y la crisis económica, una de las preocupaciones más acuciantes en el país, según las encuestas. A la hora de sumar más recursos y gastos, el Gobierno municipal está volcando una masa de dinero para la prevención y el  combate de los hechos delictivos. Aunque muchas veces parece que no se alcanzan a calmar a las víctimas de los robos, especialmente en ausencia de sus moradores -denominados escruches, en la jerga- tan recurrentes estos meses. 

Y sobre este rubro Seguridad también hay que mencionar los recursos que se cuentan y los que siempre faltan.  Para eso, desde la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad, se anunció además de la inminente Escuela de Policía Descentralizada para mayo, donde se formarán a nuevos oficiales y choferes de patrulleros; la incorporación de 100 cámaras de seguridad; la instalación de cuerpos especializados policiales en Cañuelas;  la recepción del 911 en Cañuelas. Asimismo, sigue la presencia de Gendarmería patrullando a pie y en vehículos.  
Desde el  primer piso del Palacio Municipal, el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, y el secretario de Seguridad, Rodolfo Ojeda, recibieron a El Ciudadano para referirse sobre algunas medidas que se tomaron con los hechos delictivos, la formación policial y nuevas incorporaciones. 

-Esta semana, nuevamente los vecinos se reunieron inquietos por los hechos de inseguridad. En esta ocasión, el jueves fue en Vicente Casares. ¿Cómo analizan estas manifestaciones de la comunidad?

Jantus: -Hay muchas localidades e independencia entre ellas. Cada lugar tiene su característica. Y en todo lugar se los atiende. Participó mucha gente en Casares. Entrevisté un vecino que en su caso pudieron haber sido unos rateros que ingresaron a la vivienda y el perro de la casa los terminó ahuyentado. Los hechos denunciados  en estos meses en Casares fueron solo uno. El robo de un televisor en la Escuela 17 (N de R: la tele fue abandonada en un terreno y los presuntos autores identificados). La gente quiere defender su seguridad y es comprensible. Pero además de cuidarnos hay que denunciar los hechos delictivos.  Nos enteramos de más hechos, pero es necesaria la denuncia para que la Policía se entere y disponga de sus recursos. En esta localidad se va a implementar en las ‘horas pico’ un personal que alternará entre Policía y Guardia Urbana, con un móvil. 

- De las reuniones y de entrevistar a las víctimas surge la falta de recursos, la conocida frazada corta, de sacar personal y el patrullero de un lado y llevarlo a otro.

Ojeda: –Se ha logrado con los nuevos patrulleros que vengan con un AVL, lo que controla el recorrido y permanencia de los vehículos. Y estamos por instalar el equipo de 911, que hoy  funciona en La Plata. De esa manera, funcionará todo junto con el Centro de Monitoreo,  Comando Patrullas y el 911 en un mismo sitio.  Así se mejoran los tiempos en acudir a un objetivo.

-¿Hay previsto sumar más recursos tecnológicos?

Jantus: -Se suman 100 cámaras con 5 megapixeles. 

Ojeda: –Con todas las cámaras estamos trabajando en más de un 90 por ciento de su operatividad. Y son muy útiles para la hechos y las que se agregan tiene una mejor visión. Y desde hace poco se instaló una Sub DDI, que no existía, con personal y jefe designado para Cañuelas.  Se agrega la Dirección Delitos Federales Cañuelas (para el ciber delito), también se cuenta hace un año con talleres de los patrulleros a cargo de personal policial.  Tenemos una Superintendencia de Seguridad,  Cañuelas es el centro del control policial respecto a la zona.  Y se generó la Oficina Técnica de Identificación de Procesados que acelera los trámites de causas penales.

-¿A qué responde y cómo se consiguió reinstalar la Escuela de Policía Descentralizada?

Jantus: -Desde hace tiempo que la intendenta la venia pidiendo. Con la gestión de Cristian Ritondo  se sacó todo. Atravesamos la pandemia y se frenaron las gestiones. Este año, el Ministerio de Seguridad convocó a los municipios y lo que querían, lo solicitaban. Hacemos esa inversión porque los policías que se formen acá desempeñarán sus funciones en el distrito. 

Ojeda: -Necesitamos un ingreso paulatino y constante de gente. Siempre falta personal. Pero necesitamos ingresos. Y si bien hay anotados, deben reunir ciertas características físicas y de salud, de edad, además del secundario. 

-¿Cuáles son los hechos delictivos más frecuentes: toma de terrenos, tráfico de drogas el escruche?

Ojeda: -Por excelencia, el ‘escruche’ se ha instalado en Cañuelas. En otros años fueron las ‘entraderas’ (es el asalto cuando se ingresa o sale de una propiedad).  Pero el delito está mermando. 

- ¿La instalación del Mercado Agro Ganadero exigirá más medidas de seguridad?

Ojeda: -Se mantienen reuniones con Policía Rural y Policía Vial para llevar operativos y reforzar. 

Jantus: -El ministerio de Seguridad tiene previsto que se necesitarán más policías y no vamos a usar los mismos recursos que tenemos acá.

Te puede interesar