De sufrir una obesidad mórbida al primer podio en una competencia

Deportes 12 de marzo de 2022 Por Lic. Matías Folgueira
Facundo Suárez sintió que los 145 kilos que llegó a pesar fueron su límite. Decidió hacer un giro en su vida volcándose al atletismo. El domingo, en una carrera rural de 25 de Mayo, terminó tercero. Historia de un luchador.
atletismo facundo suarez 83 kilos
Suárez posa con Mirta Domínguez, su padre Guillermo y Roberto Iglesias, el domingo en 25 de Mayo. Fue tercero.

Los motivos que llevan a una persona a practicar un determinado deporte son sumamente variados.
En algunos casos, está relacionado con el entorno. Otras, con la necesidad de explorar nuevos terrenos o ámbitos. Y otras tantas, por cuestiones relacionadas a la salud.

Este último caso fue el de Facundo Suárez quien, en plena pandemia y con un peso de 145 kilos, decidió darle un cambio a su vida.

Para eso se acercó al atletismo siendo fundamental el apoyo de su padre Guillermo, quien practica el deporte desde hace años y que, incluso, compite en forma regular, como así también de Mirta Domínguez, otra “luchadora” de la vida y del atletismo.

Actualmente, Facundo Suárez no solo bajó 62 kilos, sino que además se ha metido de lleno en el mundo de la competencia.

En esta entrevista con El Ciudadano, el “nuevo atleta” abordó diferentes ítems relacionados con sus primeros pasos en el deporte y los pasos a seguir en el futuro.

–¿Comenzaste a correr por una cuestión de salud?
–Desde chico tuve obesidad, pero recientemente llegué a pesar 145 kilos lo cual se había transformado en obesidad mórbida. En plena pandemia tomé conciencia de los riesgos que acarrean enfermedades ligadas a la obesidad como colesterol y la diabetes, por lo que decidí empezar a correr como para lograr bienestar en mi vida. En cuanto se pudo salir, comencé a correr todos los días con mucha constancia pero en un primer momento no sentía que estaba haciendo un deporte, eso se fue dando con el tiempo y cada vez me fue gustando más.

–Más allá de correr, ¿seguiste algún plan nutricional especial? ¿Cambiaste tus hábitos alimenticios?
–Desde que tomé la determinación de cambiar mi vida y mis hábitos empecé a interiorizarme y a buscar información. Soy muy curioso y empecé a buscar planes nutricionales que me ayudaran a bajar de peso en ese primer momento, pero con un nivel de nutrición saludable como para poder estar bien en todo sentido, o sea sin llegar a un proceso deficitario que incluso me hiciera estar peor de lo que estaba. 

–¿Tu papá tuvo que ver en este proceso de cambio?
–Toda la familia tuvo mucho que ver, pero mi viejo, al ser atleta, fue fundamental. Más que nada, en un principio al buscar no lesionarme. Mirta (Domínguez) también tuvo mucho que ver. Ambos la lucharon siempre y saben lo que es sobrepasar límites y lucharla en la vida, más allá de lo deportivo, por lo que para mí ambos son referentes en el atletismo y en la vida en general.

–Este acercamiento al atletismo, ¿reforzó la relación con tu padre?
–Siempre tuve un vínculo cercano con él, pero al compartir el atletismo nos unimos mucho más. Salimos a correr juntos y eso no se daba antes. Siempre fui a verlo correr y ahora no solo yo lo veo sino que además él me ve a mí. No hay nada más lindo que un padre y un hijo compartiendo el mismo deporte. La comunidad del atletismo es muy amigable y es un ámbito hermoso que con orgullo ahora comparto con mi viejo. En su momento, él comenzó a correr por una cuestión de salud también por lo que al ver que él pudo lograrlo fue un incentivo para mí. Lo mismo me pasó con Mirta.

atletismo facundo suarez 145 kilos

Facundo llegó a pesar 145 kilos. Aquí, junto a su hermana Yanina.

–Como suele suceder, ya empezaste a competir.
–Recién ahora estoy empezando a competir y me falta aprender un montón. Mi primera carrera fue en Cañuelas, luego corrí una “cross” en Punta Lara sobre terrenos pantanosos y bajo la lluvia logrando el cuarto lugar de mi categoría. Eso me reconfortó porque mi segmento es uno de los más competitivos. Quienes se destacan en las clasificaciones generales son de la misma categoría. Luego, en Coghlan, logré un cuarto puesto en calle mientras que el domingo, en 25 de Mayo y sobre caminos rurales, fui tercero en mi categoría, logrando entonces mi primer podio. Fue algo muy importante para mí y ayuda para poder seguir adelante. 

–Quienes se acercaron al atletismo inicialmente como hobbie afirman que una vez que se empieza a correr no se puede parar.
–Es totalmente cierto. Cuando uno empieza a correr está esperando con ansias la próxima carrera buscando mejorar su propia marca y sobrepasar sus límites. Uno disfruta hasta de los entrenamientos, ya que salir a correr te despeja la mente, te abre un montón de pensamientos y reflexiones y hasta te “desestresa”. Es hermoso correr y se lo recomiendo a todo aquel que quiera darle un cambio a su vida.

–¿Tenés objetivos deportivos o tu ligazón con este deporte pasa estrictamente por una cuestión de peso?
–Ya tengo objetivos a corto y largo plazo. Me gustaría inicialmente seguir experimentando con otras distancias y otros terrenos por lo que pienso correr  próximamente en la playa, o sea sobre arena. A largo plazo me gustaría inicialmente también correr una media maratón y por qué no, más adelante una maratón propiamente dicha, o sea 42 kilómetros. También me encantaría recorrer el país corriendo como hicieron mi papá y Mirta. Como estudiante del Profesorado de Historia y Trabajador Social me encanta conocer gente, otras culturas y poder hacerlo mediante el atletismo sería genial.

–En el caso de que sigas por la senda de la competencia, ¿te seduce alguna variante del atletismo en particular?
–Me gustan mucho las del tipo cross y aventura. Atravesar límites sobre terrenos hostiles que me pongan a prueba continuamente es lo que más me seduce. Me gustaría correr en montaña, sierras, sobre nieve y arena.

Copa Ciudad Carnaval 

El Club de Pesca Parque Laguna Mulitas fue el epicentro el pasado fin de semana de la Copa Carnaval, competencia que se llevó a cabo sobre caminos rurales, desarrollada en 25 de Mayo.

Sobre una distancia de ocho mil metros, Guillermo Suárez logró el primer lugar en el segmento “+60 años” al igual que Roberto Iglesias entre los de “70”.

Por otro lado, Mirta Iglesias fue segunda en la variante “55-59” en tanto que Facundo Suárez fue tercero en la franja etaria que comprende los “35-39”. 

Te puede interesar