La apuesta de Girotti: un nuevo desafío en APAC 1.4

Subcampeón en Areneros 1400, el cañuelense no lucirá el “2” en la pista durante 2022. “Es un gran paso el cambio de categoría, un sueño”, le dijo a El Ciudadano.

Deportes02/03/2022 LIC. Matías Folgueira
Autos Girotti
Girotti, sobre el asfalto de Buenos Aires, cuando en agosto pasado Areneros 1400 visitó el Coliseo porteño. Fue inspirador.

En el automovilismo resulta habitual que los pilotos vayan adquiriendo experiencia con el paso de los años. Y, por ende, puedan mejorar sus performances y hacer posibles sus objetivos.

Esta coyuntura hace que aquellos a los que se les escapa el campeonato por muy poquito vayan por esa meta en la temporada siguiente. Sin embargo, esta no es la idea de Germán Girotti.

De hecho, el arquitecto cañuelense, tras coronarse subcampeón de Areneros 1400 en la pasada temporada, ocasión en la que incluso llegó al GP Coronación con chances matemáticas de acceder al “1”, decidió cambiar de categoría para este 2022.

Girotti
“Los APAC tienen algo más de potencia”, dice Girotti.

En busca de nuevos desafíos Girotti se encuentra actualmente construyendo un nuevo chasis para sumarse a APAC 1.4, categoría en la que ya compiten sus coterráneos Sergio Iparraguirre, Gastón Bertoni y Kevin Laforcada, todos ex Areneros 1400.

–Recientemente pusiste en venta el auto con el que lograste el subcampeonato en Areneros 1400. ¿Eso se debe a que vas a lucir el “2” en un auto nuevo, a que dejas de correr o bien a causa de la determinación de correr en otra categoría?

–En realidad, vamos a hacer un auto nuevo pero para correr en APAC 1.4.

–¿Por qué APAC 1.4?

–Porque lo veo como un nuevo desafío y, la verdad, es que siempre soñé con correr en asfalto lo cual era, en su momento, algo que veíamos como muy lejano. De a poquito nos fuimos acercando y por eso me quiero sacar las ganas de correr en el asfalto.

–¿Cuánto influyó el hecho de que haya tres cañuelenses en pista en la categoría?

–He hablado mucho con Gastón (Bertoni), con el ‘Flaco’ Iparraguirre y con Kevin (Laforcada), como así también con Juan Carlos Di Marco, que corría con nosotros también en Areneros 1400 y se pasó a APAC 1.4. Todos coinciden en que es un gran paso, un enorme desafío y un mundo completamente distinto al que estamos acostumbrados. Para todos nosotros es un sueño llegar al asfalto.

–¿Cuánto tiene que ver en esta determinación haber corrido aquellas dos finales que Areneros 1400 disputó en el Gálvez de Buenos Aires?

–Haber corrido en el Gálvez me permitió entender qué era correr en el asfalto con un auto de este tipo. Si bien los autos de APAC tienen bastantes diferencias con los de la tierra, en líneas generales son autos similares y la sensación fue única. 

–En lo que hace al aspecto reglamentario y de preparación, ¿existe mucha diferencia entre una categoría y otra?

–Los APAC tienen algo más de potencia lo que permite desarrollar, naturalmente, mayor velocidad. En primer lugar se usan cubiertas slick, se permite trabajar la tapa porque hay que agregar resortes porque lleva más de carga, se pueden cambiar las válvulas, se puede tocar la leva y algunos detalles más del carburador. Todo eso hace que un APAC tenga unos 20HP más que un Areneros 1400. Creo que el reglamento está más pulido, o sea, tiene varios detalles mejor explicados.

–¿Y en relación al aspecto presupuestario?

–El salto de una categoría a otra genera un gasto considerable al tener que cambiar llantas, cubiertas y todo lo que mencioné en relación al motor. Pero una vez hecho esto, a lo largo del año no hay tanta diferencia. Incluso APAC corre dos fechas menos que Areneros 1400.

–¿Cuáles son los tiempos de este nuevo proyecto?

–Los que necesite el proyecto y relacionado eso, lo que nos permita el bolsillo. La idea es armar un auto con todos los elementos necesarios para tener, de movida, uno muy bien armado. Hasta no lograr eso no vamos a ir a correr. Ojalá cerca de fin de año podamos estar haciendo alguna prueba o incluso participar en alguna fecha.

–El grupo de trabajo de cara a este nuevo desafío, ¿será el mismo con el que lograste el subcampeonato de Areneros 1400?

–Sí. El ‘Vasco’ Apesteguía está haciendo el chasis nuevo. Con Gabriel Guarnieri estamos trabajando en el motor mientras que mi viejo y Maxi Mazzocchi se abocarán al armado del auto junto a los demás amigos que siempre están con nosotros. Tenemos un grupo humano espectacular y sin ellos no podría ir a ningún lado en lo que a automovilismo se refiere.

–¿La experiencia Areneros 1400 es una etapa ya superada? ¿Existe la posibilidad de hacer alguna carrera, aunque sea con auto alquilado, como para mostrar el “2” en pista, incluso si los tiempos del otro proyecto se extienden en demasía?

–Creo que es una etapa superada, hermosa pero superada al fin. Cumplimos el sueño de pelear por un campeonato, aprendimos muchísimo, hay gente muy buena en una categoría que creo es la mejor de las que corren en tierra aunque, lamentablemente, no nos acompañan los circuitos últimamente. Pero está descartado totalmente alquilar un auto por el solo hecho de correr con el “2”, hoy en día los costos son altos y romper algo significaría un golpe duro para nosotros.

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