Nicolás Cuarenta, historia de un luchador que va por más

Deportes 23 de febrero de 2022 Por Jonatan Pedernera
"Ahora hay que justificar lo logrado el año pasado; llego como favorito", dice el piloto cañuelense de Kart. Está a punto de coronarse bicampeón en Zárate.
WhatsApp Image 2022-02-15 at 09.40.19
Bandera a cuadros. Cuarenta busca ir por más éxitos en 2022.

Tenía que terminar primero y olvidarse del resto para llegar con chances de levantar la copa y está ahí nomás, a una fecha. Nicolás Cuarenta cumplió en la jornada adeudada del final del campeonato 2021 y volvió a subirse al podio como primero en el Kartódromo Internacional de la ciudad de Zárate. Ahora, la corona está a un pasito y sólo se la puede arrebatar ‘Roly’ Giménez. Cabe recordar que la carrera definitoria correspondiente a la competición del año pasado, se desarrollará en marzo.

El cañuelense, fanático del ‘Flaco’ Juan María Traverso, no tiene mucho tiempo para pensar, ya que –en paralelo- arrancó a probar en la categoría Kart Plus (inician el 6 de marzo) y la próxima semana larga con el ZN Pro en Buenos Aires, donde fue subcampeón el año pasado y sorprendió a todos con el nivel mostrado. Ah, también correrá en Navarro y el ambiente tuerca lo tiene como principal candidato en la zona. Sí, este piloto, que alguna vez traspasó las fronteras por una invitación para correr en Brasil, pisó a fondo de arranque y viene con todo el envión. 

WhatsApp Image 2022-02-15 at 09.39.30
Arriba de todos en el podio. Cuarenta está atravesando un gran momento profesional. 

–El 2022 te recibió a lo grande, peleando por un título y de cara a un nuevo torneo, ¿no? 

–Sí, la verdad estoy contentísimo, estoy ahí nomás de coronarme como bicampeón en la ZN Zárate y respecto a lo que se viene, estoy a full para sumar más categorías: Karting del Salado, ZN Pro y Kart Plus, donde debutaré por haber salido campeón el año pasado. Le dedico mucho tiempo al automovilismo y pienso que no es casualidad este presente.  

–Dejaste la vara bien alta ahora, ¿cómo se logra la regularidad? 

–Ahora hay que justificar todo lo logrado el año pasado, llego a la definición como favorito, pero respecto a los otros torneos, arranco de cero. No quiero relajarme en ninguna de las categorías, por eso me preparo de la misma forma siempre y cumplo con los tiempos de entrenamientos y descanso. 

–¿A quién le dedicás este gran presente? 

–A mi papá, que está en el cielo y a mi hijo, que hace rato que no lo veo. Los tengo presente siempre en cada competencia y en mi vida. 

–Vas a andar con la agenda bien cargada… 

–Sí, je. Y me encantaría subirme a la Copa Bora, tengo la chance de participar y me puse en contacto con la organización. El tema es la plata que hay que juntar para estar a la altura. También recibí el llamado de varios municipios para sumarme  a sus fechas, pero la realidad es que estoy ajustadísimo de tiempos. 

–¿Cortás el rato con algún deporte? 

–En este momento sólo salgo a trotar con amigos. En el 2016 salí campeón en la Liga Local con Rossonero y también jugué al tenis. 

–¿Se hace difícil costear los gastos? 

–Y... es complicado por la realidad económica del país, pero gracias a mi familia y a mis sponsors, que son más de 20, puedo mantenerme a flote. Gracias a ellos sigo atrás de uno de mis sueños, que es correr en auto en alguna categoría nacional. Sé que van a seguir apoyándome, por eso estoy muy tranquilo y con mucha confianza para cumplir uno de mis anhelos. 

–¿Cómo te manejás durante la temporada? ¿Tenés karting propio? 

–Tengo pensado correr en dos coches, en dos competencias lo haré con el mío y en las otras dos con el karting que se pueda conseguir en la categoría. Los coches de alquiler generalmente los uso para practicar y para agilizar las muñecas. 

–¿Cómo ves el nivel del resto de los pilotos? 

–De primera, hay conductores de muy buen rendimiento y que tranquilamente pueden desempeñarse en cualquier circuito del país. Aprendo muchísimo de todos los colegas, trato de sacar un poquito de cada uno.  El año pasado me enfrenté a Leonel Pernía, un corredor experimentado que pasó por las mejores categorías del país. También estuvo Otto Fritzler, Mauricio Lambiris, quien fue subcampeón en el Turismo Carretera, y el gran Matías Rossi, entre otros. 

–¿Tenés algún ídolo en el automovilismo? 

–Sí, Juan María Traverso. Me hice fanático desde muy chico, admiro su trayectoria y lo que es como persona.  Tengo el buzo antiflama y el casco en las versiones de réplicas de los trajes que usaba él. Los kartings están pintados de violeta en su honor y además luzco un tatuaje con su firma.  

–¿Y de que hablaron cuando se cruzaron? 

–De todo. Por suerte viajo seguido a su galpón de Ramallo, me aconseja y siempre pregunta por Juan Carlos Nesprías, que es una gloria para nosotros porque corrió en el TC, ya que él era pariente lejano de mi viejo. El ‘Flaco’ nos recibe de diez, siempre, es un fenómeno y mantiene la humildad, como si fuera un corredor más. En las primeras visitas me atreví a pedirle su gorrita, la tengo guardada como una de las cosas más queridas que tengo. 

–¿Cuáles son las expectativas que tenés para el año? 
–Mi objetivo es el bicampeonato en el Salado y Zárate. Después, espero terminar bien arriba en la Kart Plus, ya que será mi primera experiencia ahí. Espero tener suerte en la ZN Pro y terminar en el podio como primero, ya que como premio hay un karting 0KM y la posibilidad de correr en la categoría IAME en el 2024. 

Un luchador de la vida

Nicolás Cuarenta tuvo un grave accidente automovilístico en 2015, estuvo casi 30 días en coma y según los médicos había mínimas chance de sobrevida. Pero las ganas fueron enormes y Nico superó ese duro momento para contarla: “Nunca me voy a olvidar del 7 de diciembre de 2015, justo el día de cumpleaños de mi papá, que había fallecido unos meses antes”.

Lo que siguió fue una etapa intensa de rehabilitación: “Tengo en la mitad de mi cabeza una placa de titanium y un stent en la tráquea, acarreo una discapacidad de por vida, pero eso no me impide manejar y competir. La vida es una sola, hay que disfrutar el hoy porque mañana no se sabe”. 

Además, Cuarenta transcendió en todos los medios del país por el conflicto con su pareja por la tenencia de su único hijo: “La madre, que tiene denuncias penales, no cumple con el convenio y mi nene está manipulado. Lo bueno es que ahora sale el juicio contra ella y tengo todo a favor. Llamé a varios medios, salí en vivo en todos los canales de noticias y hasta me encadené en el juzgado de Cañuelas”. Además, explicó que “las carreras las uso para despejarme del sufrimiento que vengo acumulando por no ver a mi hijo, tengo que seguir adelante y con este pensamiento positivo”. 

Te puede interesar