Vialidad adjudicó la finalización de la autopista hasta el acceso por Pellegrini

Política 09 de febrero de 2022 Por El Ciudadano
El organismo conducido por Gustavo Arrieta concluyó el proceso de licitación de una obra clave para el distrito. La empresa SACDE SA ganó la compulsa con un monto que superó los 5 mil millones de pesos. Hubo seis oferentes.
WhatsApp Image 2022-02-04 at 09.34.57
Plano. La finalización de la Autopista Ezeiza-Cañuelas en un tramo de 9,5 kilómetros entre el puente “La Pérgola” y Ruta 3.

Vialidad Nacional adjudicó a la empresa SACDE SA la obra de finalización de la Autopista Ezeiza-Cañuelas en un tramo de 9,5 kilómetros entre el puente “La Pérgola” y la Ruta 3, a la altura del acceso Pellegrini. 

SACDE ganó la licitación con una oferta de $5.627.983, entre otros seis oferentes: las empresas JCR SA, ROVELLA CARRANZA SA, DYCASA SA, CPC SA, VIALMANI SA, y BENITO ROGGIO E HIJOS SA. La apertura de sobres se llevó a cabo el pasado 27 de enero y el contrato de obra se firmará en la primera quincena de febrero.

“La construcción de esta variante es una obra muy esperada por todas las vecinas y vecinos de Cañuelas. Va a permitir desviar el tránsito de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana de la ciudad y esto, a su vez, redundará en una mejora de las condiciones de seguridad de los cañuelenses y de quienes transitan por la autopista”, destacó Gustavo Arrieta, administrador General de Vialidad Nacional.

La Autopista Ezeiza-Cañuelas, que forma parte de la Ruta Nacional 205, constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur.
La obra busca vincular la AU Ezeiza-Cañuelas y la Ruta Nacional 3 en forma periférica a la ciudad de Cañuelas, lo que permitirá mejorar la circulación y la seguridad en el empalme entre las Rutas Nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril Roca. Asimismo, el nuevo trazado le dará continuidad a la doble calzada existente desde la Autopista Ezeiza-Cañuelas hasta la Autovía en la Ruta Nacional 3.

De esta manera, la configuración de la calzada será de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, un cantero central de 9,10 metros y banquinas pavimentadas a ambos lados. Las tareas se llevarán a cabo mediante la colocación de carpeta y bases de concreto asfáltico, base de suelo-cemento, base de estabilizado granular y sub base de suelo-cal.

Por otro lado, el proyecto comprende la ejecución de intersecciones, entre las que se destaca un doble puente en la intersección entre la Ruta Nacional 205 y el Ferrocarril Roca y un bajo nivel tipo diamante a la altura del kilómetro 67,65 de la Ruta Nacional 3, en el empalme con la calle Pellegrini.


Dietrich autopistaGuillermo Dietrich, en Cañuelas, hace tres años, cuando presentó el inicio de la obra.

GUSTAVO ARRIETA DISPARÓ CONTRA GUILLERMO DIETRICH

“Las promesas macristas se esfumaron y ahora la posibilidad es nuestra”

Críticas al ex ministro de Transporte del Gobierno anterior.

Tras firmar acuerdos con gobernadores e intendentes (ver página 6), el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, disparó contra Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de Mauricio Macri.

“En febrero de 2019, Dietrich estuvo en Cañuelas en un acto en el que anunció, con bombos y platillos, el inicio de la construcción del tramo final de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, obra que en menos de dos años iba a conectar el puente ‘La Pérgola’ con la Ruta Nacional 3, a la altura del acceso por Pellegrini. Envalentonado, dijo que venía a ponerle fin a 20 años de promesas incumplidas. Como todas las obras implementadas por el macrismo bajo la ingeniería financiera de las PPP (obras de Participación Público Privada), estaba cotizada en dólares: 128 millones, para ser exactos. Y esa estructura voló por los aires cuando, tras perder en las PASO, el macrismo quedó completamente desestabilizado, no pudo contener el tipo de cambio, y terminó volviendo a imponer un cepo y profundizando la deuda con el FMI”, sentenció Arrieta.

Aquel acto coincidió con el inicio de la campaña electoral. Dietrich se mostró acompañado de algunos intendentes de Cambiemos –Ezequiel Galli de Olavarría, y Hernán Bertellys de Azul– y por el concejal y candidato del PRO, Santiago Mac Goey. 

La obra formaba parte del Plan Vial Corredor Sur: incluía la conversión en autopista de la Ruta 3 (entre Cañuelas y Las Flores) y la transformación en autovía de la 205 hasta Roque Pérez.

“Con el dólar fuera de control, las PPP se volvieron inviables y las promesas macristas se esfumaron. Y la promesa de Dietrich en Cañuelas engrosó la lista de incumplimientos que había asegurado terminar. Ahora, la posibilidad es nuestra. Y es un orgullo que un cañuelense, al frente de Vialidad Nacional, tenga la chance de hacer realidad de una vez por todas una obra emblemática para Cañuelas”, enfatizó.

Te puede interesar