De Cañuelas a París, la obra de Nathaly Soria se expondrá en el Museo de Louvre

Cultura 04 de febrero de 2022 Por Leandro Barni
La artista plástica e historiadora del arte, de 33 años, se radicó en nuestra ciudad, donde formó su familia. Es la primera vez que la convocan a una exposición internacional. Será entre el 21 y 23 de octubre en París.
Soria retoc
Nathaly Soria y su marido, Nacho Barcia, quien viajará a Francia a representarla. Pinta de forma autodidacta desde niña.

Nathaly Soria realizó varias exposiciones en el Instituto Cultural Cañuelas hasta que, en diciembre, recibió la noticia de una nueva convocatoria. No era una más. Se trata de su participación en una exposición internacional y nada menos que en París. Al mismo tiempo, será su primera salida al exterior con la obra artística.

La muestra propone una selección de obras de arte, tanto para ver como para comprar. A la capital francesa llegarán más de 450 artistas y galeristas provenientes del arte contemporáneo de distintas partes del mundo, según los organizadores.

De esta manera, junto a más de 15 artistas del país, del 21 al 23 de octubre se estará mostrando arte argentino en Francia.

La artista local será la única de la zona. No obstante, por razones personales, estará representada en el salón parisino por su marido, Ignacio Barcia, quien tendrá la responsabilidad de acompañar el trabajo a exhibir, que se vincula al surrealismo y con una mirada particular sobre el mundo y que “tenga alma, siempre es una buena obra”, como considera Soria.

Admiradora de Dalí y del movimiento surrealista, la artista de 33 años, cuya técnica preferida es el óleo, se prepara para el Salón Art Shopping  que se establece dos veces al año en el Carrousel du Louvre. Desde la apertura de la Salle du Carrousel, en octubre de 1993, es  la cuna de los mayores eventos del mundo del arte, la cultura y la moda.

Todavía el trabajo que se trasladará desde Cañuelas no está listo. Tiene unos meses por delante para concentrarse en un bastidor y encontrar ese rapto de inspiración que le permita presentar su obra en la capital francesa, tan especial para muchos artistas, sobre todo los de corrientes clásicas.

Y por las dimensiones del lugar y cantidad de convocados, solo puede llevar un trabajo.

A la artista se la abrió la posibilidad, por intermedio de los gestores culturales Mariela Ballesta y Jorge Luis De Luca, quienes también viajarán a la muestra para hacer llegar el arte nuestro a la  exposición que se realiza en el Louvre.

Ballesta y De Luca son los encargados de convocar a los que nos representarán en el Viejo Continente y los responsables de trasladar, montar y exponer las obras en el stand argentino.

Soria hace más de 15 años que pinta de manera autodidacta. Recibió becas de parte del Ministerio de Cultura de la Nación. Es licenciada en Historia de las Artes de la Universidad  de México. Una porteña que hace cinco años eligió nuestra ciudad para formalizar su unión sentimental y traer al mundo su tercer hijo.

En Cañuelas pudo vincularse al grupo de artistas locales aglutinados en el CEA, a través de Claudia Colombo.

Siendo una niña empezó a pintar y ya soñaba con ser una artista. Cuando transitaba la juventud y se dedicaba a otras actividades que no fueran el arte, surgía cierta frustración, pero siempre con la necesidad de crear.

Desde hace un tiempo que puede tener al arte como su ocupación y atender a su familia al mismo tiempo, todo ello sin dejar de reconocer a Cañuelas, como el punto donde confluyó todo.

Te puede interesar